TPP Y UNITAS-2015: SUBORDINACIÓN ECONÓMICA Y MILITAR O DIGNIDAD Y SOBERANÍA

La realización en las costas y mares chilenos de una de las operaciones navales multinacionales de mayor envergadura en el escenario del Pacífico Sur,(14 naves de 12 países), la versión 2015 de Unitas, constata el interés estratégico de la región para los objetivos geopolíticos de la potencia dominante, Estados Unidos.
Y al mismo tiempo pone en evidencia, mediante la imposición del TPP ( Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), los objetivos de la metrópoli y su poder económico, militar y político de imponer la subordinación o dependencia de los países del espacio del Asia Pacìfico en lo económico y comercial, tanto como en la seguridad y la defensa.
La disyuntiva es entonces, hoy como ayer, entre la dignidad patriótica y la obsecuencia, en definitiva ser naciones independientes y soberanas, o subordinadas tanto de un modelo económico, de un coro político cuya batuta está en Washington, como de una doctrina estratégica bélica que nos pone en roles dependientes, de fuerzas de ocupación, tropas de asalto o masa uniformada para tareas sucias de orden interno o estrategias que nos son ajenas.
Como se ha señalado oficialmente, Unitas 2015, es una oportunidad para que las fuerzas navales de los países participantes (Chile, país “anftrión”, Estados Unidos país “mandante”, Brasil, Colombia República Dominicana, Ecuador, El Salvador, México, Guatemala, Honduras, Nueva Zelanda y Panamá), “entrenen en una variedad de escenarios marítimos y mejoren su capacidad para operar como una sola fuerza multinacional”.
Hasta el 24 de octubre, en el Teatro de Operaciones del Pacífico Sur,7.500 efectivos navales y aéreos, de desembarco, inteligencia, operaciones cívicas, guerra sicológica, además de las consabidas visitas “sociales” y “protocolares” a escuelas, bares y otros lugares de esparcimiento, tendrán mucho trabajo en entrenarse en tareas, misiones y operaciones de mantención del orden imperial global en el escenario, hacer amistad y confraternizar con sus colegas gringos, algunos de los cuáles, claro hablan “spanglish”.
De manera explícita, aunque cuidadosa, el Contraalmirante George Ballance, comandante de las fuerzas navales del Comando Sur de los Estados Unidos, señaló que el objetivo de UNITAS es “desarrollar y mantener lazos que mejoren la capacidad de las fuerzas navales de Estados Unidos y países socios”.
Si uno lee con atención las notas entusiastas de algunos medios y los documentos oficiales entregados, se puede entender claramente que el “intenso entrenamiento se centra en el fortalecimiento de coaliciones y de cooperación multilateral en seguridad marítima, así como en profundizar lazos de amistad y profesionales y el mutuo entendimiento”.
Obviamente no se trata solo de un objetivo de entrenamiento operativo. El ejercicio, como se conoce bien en América Latina, representa una oportunidad para el adoctrinamiento ideológico y político de las tropas “nativas” y la creación de vínculos estrechos de camaradería castrense y compromisos suboficiales, oficiales y altos mandos locales.
En concreto se trata de un supuesto bélico contra los “nuevos enemigos” de Washington: el “terrorismo islámico”, los “estados canallas”, el desafío de algún líder popular indeseable (por lo tanto, populista) que aparezca en la región, y quizás lo más importante la seguridad de las vías marítimas del área para el comercio estadounidense y el desplazamiento seguro de sus “fuerzas de tarea o grupos de batalla”.
Oficialmente se habla en los medios navales chilenos de “prácticas de guerra electrónica, antiaérea y antisubmarina, maniobras marítimas y de superficie, además de teoría y prácticas en escenarios de enfrentamientos a barcos civiles que simulan cometer delitos”.
O sea, se trata de guerra. Nada de sonrisas para la tele o de buenas maneras.
La hipótesis de conflicto de Unitas 2015, como de la Casa Blanca y el Pentágono, habla de terrorismo- concepto amplio que abarca cualquier confrontación a la política imperial, y cuya caracterización es tan amplia como los países, grupos sociales o políticos, jóvenes estudiantes, sindicalistas, aborígenes que pongan en riesgo los intereses políticos y económicos de Estados Unidos, o de las transnacionales de la banca y las finanzas e inversiones internacionales.
No es casual la participación estelar en estos ejercicios del portaviones nuclear “George Washington”, naves que cumplen el rol de avanzada de las fuerzas expedicionarias de ocupación, dado su poder de fuego, su proyección de poder aéreo, y su intimidante poder de destrucción, instrumento esencial para cumplir el rol autoasignado de plataforma esencial de las fuerzas de intervención a nivel global.
Pero el análisis del ejercicio de guerra naval,     que ha despecho de del carácter de zona desnuclearizada que ostenta América Latina (Tratado de Tlatelolco), contempla la presencia del “George Washington”, no sería completo sin considerar el acuerdo comercial conocido como TPP, que Estados Unidos  acaba de imponer en estos mismos días a países del área.
Desde luego, los portaviones y su función bélica, corresponden a una política de expansión del poder de Estados Unidos, en los diversos mares del mundo, el símbolo de su potencial bélico naval, la cabeza de las flotas que ejecutan la política de dominio global.
Ya no se trata simplemente de “mostrar el pabellón”, intimidar con la presencia en el horizonte, ejercer un poder de disuasión,, sino de imponer un modelo de accionar, de uniformar metodología, instrucciones, estandarizar respuestas bélicas ante los “nuevos desafíos”, que tienen en común con  los “antiguos”, su esencia antipopular, antidemocrática, agresiva.
Estados Unidos busca, además de comprometer a la región en su guerra global contra lo que define como “terrorismo”, alinear a las Fuerzas Navales del area del Asia Pacifico, con su estrategia de contención de China, de Rusia, el mundo musulmán y cualquier otro contrapoder que emerja en el escenario del mundo multipolar de hoy y de mañana, al tiempo de mantener el control político y económico de los países de la región, a través del TPP.
Las consecuencias internacionales, estratégicas y prácticas, de esta línea de compromisos no pueden ser eludidas por nuestras autoridades diplomáticas, gubernamentales, económicas y políticas, tanto desde el punto de vista de los intereses nacionales, como de su independencia y dignidad.
Uno esperaría mas claridad y entereza, cuando se amenaza la independencia y la soberanía nacional y se dan pasos que comprometen el futuro del país, su seguridad y su soberanía.

Por Marcel Garcés Muñoz
Director
Crónica Digital

Santiago de Chile, 20 de octubre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARAGUAY DEBUTA CON GOLEADA EN MUNDIAL DE FÚTBOL SUB-17

Mar Oct 20 , 2015
Paraguay debutó con goleada de 4-1 ante Siria en partido del Grupo F del Mundial de Fútbol sub-17 que se disputa en varias ciudades chilenas. Los sudamericanos prácticamente decidieron el desafío de Puerto Mont durante el primer tiempo tras los goles de Jorge Morel y Julio Villalba. Luego, al regreso de los camerinos, los sirios, que tuvieron destellos de buen fútbol pese a su magra defensa, descontaron un tanto gracias a jugada de Anas al Aji que pudo batir la puerta rival. Sin embargo, los paraguayos marcaron definitivamente su victoria con otra pareja de goles para ocupar junto a Francia -derrotó a Nueva Zelanda 6 por 1-, la primera plaza del grupo, ambas selecciones con tres puntos. En la ciudad de Concepción, sede del Grupo E, Rusia se impuso a la República Popular Democrática de Corea, 2-0. En los primeros iniciales del partido, Ivan Galanin anotó el primer gol ruso, y luego en la segunda mitad, Fedor Chalov pintó el marcador con el segundo, válido para el triunfo. Rusia y Costa Rica, que venció a Sudáfrica 2-1, lideran el apartado E con tres unidades. Este martes se disputará la segunda jornada del grupo A con los choques Estados Unidos-Croacia y Chile-Nigeria. En el grupo B jugarán Inglaterra-Brasil y Corea del Sur-Guinea. Santiago de Chile, 20 de octubre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg