ECUADOR ESPERA FALLO DE TRIBUNAL DE ARBITRAJE SOBRE CASO OXY

Ecuador espera hoy con gran expectativa el fallo definitivo sobre la demanda que presentó la petrolera Occidental (Oxy) contra el país suramericano por presunta violación del Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con Estados Unidos. (PLRadio)

Según adelantó el presidente Rafael Correa el sábado pasado, el gobierno tiene fe en que el tribunal arbitral a cargo del caso acepte el pedido de nulidad hecho por el Estado ecuatoriano, luego de que esa instancia lo condenó a pagar en 2012 más de mil 700 millones de dólares a la compañía norteamericana.

Correa apuntó, no obstante, que el país está preparado para enfrentar cualquier escenario, y no descartó que se pueda llegar a un acuerdo amistoso con Oxy en caso de un fallo adverso para Ecuador.

Aunque con estos arbitrajes nunca se sabe, todo está a favor del capital, en cualquier caso quiero que el pueblo sepa que estamos en contacto con Oxy para que cualquier arreglo sea amistoso en beneficio de las dos partes, señaló Correa en el programa radiotelevisado Enlace Ciudadano.

Las autoridades ecuatorianas alegan que a Oxy se le aplicó la ley en 2006, por supuesto incumplimiento del contrato que había suscrito para la exploración y explotación del Bloque 15, y que nunca hubo violación del TBI.

Sin embargo, la petrolera estadounidense llevó el caso en 2012 ante el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), instancia perteneciente al Banco Mundial, que se declaró competente para llevar adelante el proceso.

Según recalcó Correa el sábado pasado, el Ciadi no debió hacerse cargo del caso, pues se trata de un problema de caducidad de contrato, lo cual no forma parte de los TBI.

El mandatario recordó además que la condena pecuniaria dictada contra Ecuador es la más grande en la historia de esos tribunales de arbitraje contra un país, pues sumados los intereses del caso, el monto superaría los dos mil millones de dólares.

Qutio, 2 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IZQUIERDA ESPAÑOLA PROPONE UN MODELO FEDERAL ANTE DESAFIO SEPARATISTA

Lun Nov 2 , 2015
Izquierda Unida (IU) propuso hoy una reforma constitucional para establecer en España un modelo federal en beneficio de las clases populares y defendió un referendo en Cataluña que no se circunscriba al tema territorial. El candidato presidencial de la agrupación, Alberto Garzón, presentó las propuestas luego de reunirse con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el contexto de consultas que este realiza para formar un frente contra el independentismo catalán. Al respecto afirmó que su organización no está de acuerdo en el pacto de estado propuesto por Rajoy contra el independentismo catalán, porque lo considera un teatro y por el contrario insiste en una salida negociada al conflicto de esa región del noreste de España. No se puede resolver un problema político en los tribunales, estamos en desacuerdo con cualquier pacto que divida a catalanes o españoles, precisó. Según su criterio, el principal problema no es entre catalanes y españoles sino entre ricos y pobres debido a políticas como las del Partido Popular (PP) y Convergencia Democrática (CDC), gobernantes en España y Cataluña, respectivamente. Por ello, apuntó, IU propone una mesa de diálogo entre las fuerzas interesadas para facilitar una consulta popular no circunscrita únicamente al modelo territorial de Cataluña y poner en marcha un proceso constituyente hacia un estado federal pensado para las clases populares. En opinión de Garzón la actual Constitución española aprobada en 1978 se quedó a la mitad, fue incumplida por los sucesivos gobiernos y casi 40 años después de aprobada está madura la posibilidad de debatir un nuevo modelo de convivencia y Constitución Federal. El nuevo modelo, precisó, debe defender conquistas sociales como educación y sanidad pública, que el neoliberalismo de CDC y PP -dijo- está tratando de arrasar. Madrid, 2 de noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg