CLAUDIA PASCUAL : “EL PAPEL DE LAS MUJERES EN EL DEBATE CONSTITUYENTE ES FUNDAMENTAL”

Tras participar en la Escuela de Liderazgo a 360 mujeres de la Región Metropolitana efectuado por la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, esta mañana la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, afirmó que el papel de las mujeres en el debate por la Nueva Constitución es fundamental y que en ese marco esperaba que la Carta Magna pueda garantizar igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

“En una coyuntura tan importante como poder iniciar un proceso participativo y ciudadano que nos permita debatir a las chilenas y chilenos, qué queremos tener plasmado en una nueva Constitución, el papel de las mujeres en ese debate es fundamental”, señaló.

La Ministra del Sernam señaló que más allá de que la Constitución consigne que todas las personas son iguales ante la ley, la Nueva Constitución puede garantizar igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

En la ocasión, recordó que cuando la Presidenta Bachelet evidenció la brecha salarial entre hombre y mujeres -en donde la mujer está ganando entre un 26 y un 33% menos que los hombres por el mismo trabajo y la misma responsabilidad- inmediatamente tuvo una traba en el ámbito constitucional.

“Este momento del país es muy importante porque vamos a iniciar procesos de debate relevantes para tener una nueva constitución y ustedes debieran estar en un papel más protagónico, porque esto es inédito, ninguna constitución se ha pensado en conjunto con la gente”, sostuvo.

La Ministra recordó que en el cambio al sistema electoral binominal, la agenda de género del Ejecuto logró incluir el criterio de paridad de género 60/40 para las listas de candidatos y candidatas en las próxima elecciones parlamentarias y que la actual administración aumentó de un 5% a un 28% de participación de mujeres en los directorios de las empresas públicas y que el compromiso de la Presidenta Bachelet es finalmente llegar al 40%.

Asimismo, la Ministra Pascual subrayó que las mujeres han “peleado por todos y cada uno de los derechos que tenemos hoy”, recodando –de paso- que los derechos de las mujeres son gracias a  las organizaciones y “nuestra porfía”, rescatando la tradición de organización y participación social y política que las mujeres han tenido  en momentos de la historia de nuestro país.

Finalmente, la Ministra del Sernam aseguró que el Ministerio de la mujer y Equidad de Género va a recoger la herencia del Servicio Nacional de la Mujer “dando un salto para el diseño de políticas públicas” y que “estamos trabajando para que al término del programa de gobierno as mujeres tengan más derechos”.

Santiago de Chile, 5 de noviembre 2015
Crónica Digital 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here