RESOLUCIÓN 1325 DE NACIONES UNIDAS: “LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES ES CLAVE PARA SOSTENER LA PAZ”, MINISTRA DEL SERNAM

En la conmemoración de los 15 años de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas «Mujeres, Seguridad y Paz», que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet en la Cancillería, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, realizó una síntesis del Estudio Global sobre la Implementación de la mencionada Resolución del Consejo de Seguridad en donde destacó que “fue concebida para promover los derechos de las mujeres en situaciones de conflicto” y aseguró que “la participación de las mujeres es clave para sostener la paz”.

“La revisión tuvo como objetivo identificar brechas y desafíos, así como las nuevas tendencias y las prioridades para la acción en esta materia.  En este contexto, se pidió al Secretario General de Naciones Unidas presentar al Consejo de Seguridad en octubre de 2015 un informe basado en la resultados de esta revisión”, informó.

Junto con señalar que Radhika Coomaraswamy fue principal autora del estudio, la Ministra del Sernam destacó que el estudio realizó un extensivo proceso de consultas globales a Estados Miembros, órganos de Naciones Unidas y la sociedad civil, “con lo que más de 60 Estados miembros, organizaciones internacionales y regionales realizaron contribuciones al  Estudio Global. Asimismo, participaron 47 organizaciones de la  sociedad civil, académicos e institutos de investigación, quienes hicieron valiosos  aportes”.

La Ministra Pascual recordó que la resolución 1325 del Consejo de Seguridad tuvo resoluciones posteriores en prevención, protección, participación, construcción de paz y recuperación, subrayando que a pesar de que la participación de las mujeres en los procesos de paz, ha aumentado “los datos indican que entre 1992 y 2011 sólo el 9% de negociadores fueron mujeres. Por otra parte, sólo el 3% de los militares en misiones de la ONU son mujeres, y la mayoría de éstas se emplean en áreas de apoyo al personal. La presencia de las mujeres en las áreas de pacificación y mantenimiento de la paz resultan espacios más desafiantes para garantizar la igualdad de la mujer y una participación significativa”

“Pese al gran esfuerzo de la comunidad internacional para alentar a los Estados miembros a  realizar procesos inclusivos para formular planes de acción nacional sobre la mujer, la paz y la seguridad –Chile tiene el primer plan en 2009 y el 2014 lanzó el segundo- sólo 54 países han realizado esta tarea”, sostuvo.

La titular de cartera afirmó que –según el estudio- la prevención de los conflictos debe ser la prioridad, no el uso de la fuerza, enfatizando la importancia de las medidas de prevención a corto plazo tales como los sistemas de alerta temprana y la intensificación en esfuerzos de diálogo preventivo a nivel local, nacional e internacional.

La Secretaria de Estado sostuvo que Resolución 1325 era “un mandato de derechos humanos” por lo que señaló que no había que olvidar que “fue concebida para promover los derechos de las mujeres en situaciones de conflicto”, asegurando –de paso que “la participación de las mujeres es clave para sostener la paz” y que era relevante “apoyar a las mujeres constructoras de la paz y respetando su autonomía es importante manera de contrarrestar la violencia”.

La Ministra del Sernam, afirmó que la perspectiva de género debe ser introducida en todos aspectos de la labor del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que fortalecer la arquitectura de género en dichas instancia es esencial, para ello el Estudio Global plantea que «Naciones Unidas debe adoptar cambios estructurales para capitalizar recursos para las mujeres, la paz y la seguridad, y asegurar que todo el sistema direccione su actuar de manera coherente y coordinada hacia alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”.

Finalmente, Claudia Pascual, indicó que el Estudio Global señala que se debe generar un debate para analizar la viabilidad de la creación de un Tribunal Internacional por parte de las fuerzas de paz y el personal civil de Naciones Unidas en el territorio para la explotación sexual y el abuso.

“La normalización de las violencias en los ámbitos local, nacional e internacional debe cesar. Para ello es vital el apoyo y la ampliación de las redes de mujeres constructoras  de la paz. La  solidaridad es esencial si queremos alcanzar la  paz y actuar con convicción para evitar los conflictos y guerras, mediante el fortalecimiento del diálogo y el entendimiento”, concluyó.

Santiago de Chile, 10 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ERNESTO VELASCO ASEGURA QUE LA SALUD CHILENA ESTÁ EN CRISIS TRAS SALIDA DE SUBSECRETARIA

Mar Nov 10 , 2015
El Presidente del Partido Radical Ernesto Velasco, manifestó que existe una situación de «crisis» en el área de salud, que se graficó ahora más que nunca tras la salida de la exsubsecretaria de Redes Asistenciales Angélica Verdugo. Según dijo el timonel, no existe congruencia entre los anuncios presidenciales hechos y la ejecución que Hacienda pretende darle en este sector al Presupuesto del 2016. «Hay crisis en salud y no hay para qué intentar tapar el sol con un dedo. Hay mala ejecución presupuestaria y capacidad de gestión que mejorar. Sobre todo cumplir los compromisos presidenciales. El próximo presupuesto del 2016 debe recoger esos compromisos que evidentemente se tienen que sacar adelante», manifestó. Perú Consultado sobre la situación en la frontera con Perú, donde se detectaron movimientos de tropas de ese país cerca del Hito 1, Velasco afirmó que es momento de que la diplomacia chilena dé un paso de audacia. «Es evidente que lo de Perú es una actitud provocadora. Está arrastrando el poncho. Yo espero una actitud más firme de la Cancillería y del Gobierno. Es obvio que el país no puede estar supeditado a la permanente provocación y hay que tener una actitud clara y categórica: la soberanía nacional no se toca y hay que ocupar todos los mecanismos de la diplomacia para hacer presente esta situación. Incluso que el embajador no sólo sea llamado a consulta, sino que dejar su situación en indefinición. Esto no se puede tolerar ni es razonable», reflexionó. Nueva Mayoría Finalmente el líder del PR se refirió a la situación interna de la Nueva Mayoría tras la serie de cónclaves y consejos de partidos políticos del bloque durante el fin de semana, cuyas conclusiones pueden interpretarse como condicionantes para el futuro del bloque. Para Velasco ningún partido «puede darse gustitos personales». Según su mirada «la responsabilidad es gobernar. Los siete partidos de la Nueva Mayoría somos importantes». «En lo electoral hay que buscar fórmulas que nos aseguren a todos la posibilidad de competir en un marco de cooperación y eso se hace sin prejuicios. No hay que andar mirando burros en la línea. No hay que negarse a priori a discutir, consensuar y sumar. Más que para que a los partidos les vaya bien, es para que a Chile le vaya bien», finalizó. Santiago de Chile, 10 de noviembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg