LA VERDAD ES QUE TENEMOS PROBLEMAS EN EL NORTE

La secuencia de acciones por lo menos preocupantes, y en algun sentido hostiles, en nuestras fronteras nortinas debe ser materia de un análisis urgente, pero sereno por nuestras autoridades y la opinión pública nacional, en particular desde el área política gubernamental y estatal, diplomática y de la seguridad.

Tras las sentencias de la Corte Internacional de La Haya sobre el limite marítimo con Perú, que nos fue claramente desfavorable, y el rechazo a la posición chilena que pedía que el tribunal se declarara incompetente para conocer el contencioso de la demanda de Bolivia de una salida soberana al Océano Pacífico, se han sucedido hechos que exigen respuestas nacionales creadoras frente a un escenario, que además, en el ámbito internacional y sobre todo de la región, se muestra poco propicio a los mensajes y argumentos entregados por nuestra cancillería.
La creación mediante una ley aprobada por el Congreso del Perú del distrito Yarada-Los Palos, al sur de Tacna, fijando el llamado punto Concordia como inicio del límite terrestre entre ambos países, incluyendo el “triángulo terrestre”, dio un paso más a un nuevo contencioso y punto de fricción entre ambos países.
Las sucesivas declaraciones y actos unilaterales de las autoridades limeñas, constituyen actos claramente hostiles, que vistas desde una perspectiva de escalada pueden conducir a  límites peligrosos y sin retorno.
Por otro lado la incursión el miércoles 4 de noviembre, de efectivos militares peruanos armados en las inmediaciones del Hito 1 de la zona fronteriza, negado por Lima pero confirmado por fotografías, adquiere carácter de provocación, bélicamente una incursión de observación “en combate”, y no puede ser interpretada sino como acciones de un libreto belicista.
El ataque y robo el miércoles 20 de octubre, a trabajadores chilenos en el sector de Portezuelo, Región de Tarapacá a solo 400 metros de la frontera con Bolivia, (zona del Hito 60), resulta  también, preocupante, ya que se trata de acciones de común ocurrencia en esta frontera, y que también reúnen característica de acción armada, provocadora, que superan el carácter de meramente delictivo.
Ello ocurre cuando el Gobierno de La Paz desarrolla una exitosa estrategia política internacional en procura de apoyos, o por lo menos de una “neutralidad favorable” a sus demandas de salida soberana al Océano Pacífico, por territorios de jurisdicción chilena.
Entonces, tenemos problemas en el Norte.
En el ámbito interno se trata de un escenario que genera inseguridad e incertidumbres en el país, y que demanda de una actividad diplomática, política  y de seguridad acorde con los desafíos del momento y que prevenga y prevea los escenarios posibles a futuro.
Y donde se pondrá a prueba  la responsabilidad, y las capacidades de los políticos que conducen el Estado y las instituciones, y el liderazgo de los conductores o líderes de opinión.
Nada más funesto en estas circunstancias que la tentación patrioterista o populista de la cuña periodística retumbante, el titular agresivo, que busca sacar provecho de la circunstancia sin tomar en cuenta los efectos.
El diputado Renzo Trisotti, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), buscando sacar provecho político interno, acusa al Gobierno de que “al parecer no ve o no le interesan los problemas de seguridad ni en las ciudades ni en la frontera”, y , claro, insta a que “se incluya al Ejército en las labores de  protección  de las fronteras”.
El Mercurio apunta, editorialmente, que “la prudencia no se contrapone con plantear las consecuencias provenientes del incumplimiento de las obligaciones peruanas, con reforzar la vigilancia y custodia fronteriza para prevenir nuevas avanzadas militares de ese país y con limitar los lazos oficiales hasta que se restablezca la confianza, si así lo deciden las futuras autoridades del Perú”.
Otras voces aportan en calentar los ánimos.
El diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara, Jorge Tarud (PPD) sostiene que Perú “está buscando un incidente fronterizo”.
El senador Juan Antonio Coloma, (UDI) acusa a Perú de “un acto inmoral e ilegal destinado a exacerbar los conflictos”.
El canciller Heraldo Muñoz, señaló por su lado: “No seremos tímidos en resguardar nuestra soberanía territorial en la frontera con Perú”.
En tanto el ministro del Interior, Jorge burgos, en relación al incidente del 4 de noviembre, indicó que “la suma de imprudencias puede convertirse en una cosa bastante intolerable”.
Entonces tenemos, de verdad, problemas en el Norte.
Por ahora en el terreno de la diplomacia, de “incidentes” fronterizos y de los dimes y diretes pues en Bolivia y Perú tampoco se quedan atrás en adjetivos o mensajes oblicuos.
Y es en este cuadro sensible, donde resulta por lo menos  discutible, no tanto la realización del ejercicio militar, ”Huracán 2015”, en Pozo Almonte, en las cercanías de la frontera con Perú y Bolivia, unos 300 kilómetros  al norte y otros tantos al noroeste, (casi una distancia táctica), sino la oportunidad política de escenificarlo.
En esencia, resulta lógico que el Estado Mayor Conjunto  de las FF.AA. de Chile ensayen o simulen coordinaciones operativas y tácticas, de operaciones bélicas -esa es su razón de ser- y es lo que hacen cotidianamente, por lo demás, sus pares de Bolivia y Perú, para el caso.
Pero este tipo de simulacros, no puede dejar de tener en consideración las realidades políticas nacionales e internacionales del presente y sobre todo de un eventual escenario a futuro.
No se trata de caer en la ingenuidad  de creer que este tipo de ejercicios son una excepción o atributo de un supuesto o real militarismo o agresividad de un país o de una doctrina bélica, pero sin duda la circunstancia, el momento político y sobre todo el escenario internacional, obliga a la prudencia.
Sobre todo si ello va acompañado de una actitud vociferante y arrogante en determinados círculos políticos, de gobierno o líderes civiles, que yá hicieron un pésimo favor a los argumentos y posición internacional de Chile en los diferendos con Perú y con Bolivia en el Tribunal Internacional de La Haya.
Es en este terreno donde en particular se debe demandar serenidad, pero sobre todo creatividad en la búsqueda de soluciones a las controversias, y no dejar que las controversias se transformen en conflictos, y estos en crisis.
A lo mejor si buscamos exponer nuestras razones con un constructivo espíritu de integración latinoamericana, de respeto con nuestros vecinos, con consideraciones políticas en lugar de las mercantiles, con principios de fraternidad en lugar de pretensiones de superioridad, podríamos generar un mejor clima para las necesarias negociaciones que destraben y zanjenr las diferencias.
Quizás eso podría ser tenido en cuenta por los estrategas de nuestra diplomacia, evitando esa tentación autosuficiente de pretender superioridad sobre el resto, lo que nos aísla y nos hace débiles.

Por Marcel Garcés Muñoz
Director
Crónica Digital

Santiago de Chile, 11 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS CARIOLA Y JACKSON SE REÚNEN CON PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA PARA TRATAR AGENDA CORTA ANTIDELINCUENCIA

Mié Nov 11 , 2015
La diputada Karol Cariola y el diputado Giorgio Jackson, ambos integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, se reunieron con el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, para intercambiar opiniones en torno al criticado proyecto de agenda corta anti delincuencia presentado por el Gobierno, y donde se incluye la implementación del control preventivo de identidad. Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre el Gobierno puso suma urgencia a este proyecto de Ley, que contempla llevar a cabo la implementación de penas para delitos de robo, hurto y receptación, generando reacciones desde todos los sectores, incluyendo la Corte Suprema, quienes realizaron duras criticas a la iniciativa considerándola “desproporcionada”. En la oportunidad, la diputada del partido Comunista, Karol Cariola, explicó que durante la discusión de este proyecto en la comisión “tuvimos muchos desencuentros no solo con el Gobierno, sino que también con la mirada de algunos sectores políticos que defienden precisamente esta mirada de la criminalización, de la percepción y la represión, por sobre la mirada de la reinserción, de la integración social que es un poco lo que nosotros hemos tratado de instalar dentro de este debate de seguridad ciudadana”. La representante de Independencia y Recoleta, agregó que “la reunión con el presidente de la Corte Suprema de alguna manera nos reafirma en esta posición. Me quedo con la frase del presidente de la Corte, que la políticas en Chile durante los últimos años han estado enfocadas más bien en la criminalización de la pobreza más que en la construcción de seguridad ciudadana, que es lo que los ciudadanos están esperando”. En tanto, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, expresó que “el mismo Presidente de la Corte Suprema nos dijo que (la seguridad ciudadana) tenía que ver con garantizar los derechos de las personas, garantizarlos desde la infancia y ver cómo el desarrollo de la vida no encajona a las personas a tener mayores probabilidades de incurrir en un delito”. El parlamentario por Santiago agregó que “conversábamos sobre cómo se criminaliza la pobreza y cómo esto no es ecuánime y en ningún caso proporcional con delitos como los llamados de cuello y corbata, donde no existe ningún tipo de proporcionalidad a la hora de establecer penas. Eso nos da un reflejo de como muchas veces las instituciones funcionan hacia un sector criminalizando y hacia otro sector social generando impunidad”. Entre las claves del proyecto se encuentra la facultad de las policías de realizar control preventivo de identidad, en el mismo lugar donde se encuentren las personas y sin la necesidad de llevarlos a una unidad policial, medida calificada por la primera autoridad del poder judicial como “una forma de criminalizar la pobreza”. Durante la reunión, Muñoz –en consenso con los parlamentarios- reflexionó sobre esta medida preguntándose “¿Quiénes van a ser controlados en su identidad?”, agregando que la delincuencia se debe afrontar tomando en cuenta todas sus causas “la pobreza, la falta de educación, la falta de salud, la falta de vivienda y oportunidades. Hay quienes van […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg