DESARROLLO SOCIAL ANUNCIA MÁS DE $2.800 MILLONES DEL PROGRAMA CHILE INDÍGENA PARA CHILOÉ

El propósito de Chile Indígena es que de manera participativa las comunidades decidan la inversión de los recursos asignados para el fortalecimiento de las organizaciones indígenas, su identidad cultural, el desarrollo económico y el cuidado del medioambiente, entre otras áreas de acción.

Chonchi, 13 de noviembre. Compartiendo un gran curanto con más de 300 dirigentes de las comunidades Williches de Chiloé, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Director Nacional de Conadi, Alberto Pizarro, lanzaron el Programa Chile Indígena que contempla la inversión de más de $2.800 millones entre 2016 y 2018 para proyectos de las organizaciones indígenas del Archipiélago.

El propósito de Chile Indígena es financiar los proyectos que, de manera participativa, diseñen las comunidades de la provincia, organizados por mesas de trabajo, que recibirán recursos para el fortalecimiento de sus organizaciones indígenas, su identidad cultural, el desarrollo económico y el cuidado del medioambiente, entre otras áreas de acción.

El Programa Chile Indígena beneficiará a 2.571 familias de 125 comunidades pertenecientes a 10 comunas de la Provincia de Chiloé que, tendrá una duración de tres años y donde las comunidades podrán organizarse y definir sus propios objetivos de desarrollo. Para ser parte de esta iniciativa, las comunidades podrán inscribirse de manera voluntaria y se espera que beneficie a tanto a las comunidades de la isla grande de Chiloé como a las que forman parte del archipiélago.

“La apertura del Programa Chile Indígena en la Región de Los Lagos trae consigo un gran desafío: la instalación de mesas territoriales donde los pueblos podrán planificar y decidir, de manera participativa, el destino de estos importantes recursos. Y este desafío es aún mayor para sus dirigentes, pues deberán velar porque los beneficios lleguen a todas las familias involucradas”, indicó el Ministro de Desarrollo Social.

Además, la autoridad destacó que “como Gobierno y por su puesto como Ministerio de Desarrollo Social entendemos la actual brecha que existe entre las comunidades y la población no indígena, pero sin duda este tipo de iniciativas nos permitirán acortar esta brecha, de una manera participativa e inclusiva. En eso se basa el Sistema de Protección Social, que todos tengan las mismas oportunidades, no importando su origen o condición”.

Una demanda sentida por las comunidades insulares ha sido la escasez de recursos para iniciativas locales y Chile Indígena apunta al mejoramiento de la cobertura y presupuestos de programas de gobierno dirigidos a los pueblos indígenas.

El Director Nacional de CONADI, Alberto Pizarro, destacó que para el éxito de este programa, será necesaria la coordinación de las comunidades, los municipios y los servicios de gobierno de la provincia de Chiloé. En este sentido, “el programa además de los aspectos productivos que se han destacado, también considera un trabajo fuerte con las organizaciones, además de considerar aspectos para revitalizar la cultura indígena y atener las demandas de las organizaciones Williches en torno a la productividad».

“Como CONADI  entre el año pasado y este año se incrementó notablemente la inversión en la isla tanto en Cultura como en Obras de Riego. Sabemos que los territorios no son nada si no cuentan con agua para producir y para ello el programa Chile Indígena vendrá a reforzar aquello”, enfatizó el director de CONADI.

En la ceremonia participaron el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, el alcalde de Chonchi, Pedro Andrade, la diputada Marisol Turres, la seremi de Desarrollo Social de Los Lagos, Daniela Pradenas, los consejeros de Conadi, Ana LLao y Andrés Hernán Matta, y autoridades indígenas, regionales y provinciales.

Santiago de Chile, 14 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FORO DEBATE A 40 AÑOS DEL DL 701: UN EXAMEN CRÍTICO AL MODELO FORESTAL CHILENO

Sáb Nov 14 , 2015
Sobre la base del subsidio estatal, este modelo ha consolidado la presencia avasalladora de monocultivos de pinos y eucaliptus en la zona centro-sur de Chile, hipotecando el desarrollo armónico en los territorios. Este Foro-debate pretende enriquecer el intercambio participativo de visiones sobre los impactos del modelo forestal en Chile a través de la diversidad de experiencias de los panelistas, pasando de la visión internacional a los distintos aspectos de la experiencia chilena, y, en conjunto con el público presente, abrir un espacio para las estrategias y alternativas desde la sociedad civil Jueves 19 de Noviembre de 2015 18:30 horas Lugar: Auditorio FAU – Portugal n° 84   Organizan: NIES, Vientosur, FAU. Convocan: Anamuri, Marcha Mundial de Mujeres, OLCA y Red de Defensa de los Territorios del Wallmapu. Santiago de Chile, 14 de noviembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg