TESTIMONIO DE TRES EX PRESAS POLÍTICAS DE LA DICTADURA ES PUBLICADO EN MÉXICO

3
  • El libro Mujeres tras las rejas de Pinochet, de la periodista Vivian Lavín, que se presentará en Toluca, México y Guadalajara, Jalisco, reúne las voces de cuatro mujeres chilenas, de las cuales tres fueron presas políticas durante la dictadura cívico militar de Pinochet.

 La autora indaga acerca de las razones que convirtieron a Elizabeth Rendic, Gina Cerda y Valentina Álvarez en presas de alta peligrosidad bajo dicho régimen, la tortura, el encarcelamiento y cómo cambiaron sus vidas después de años de prisión.

“Son muchos los hombres y mujeres que como Pedro Páramo se dan cuenta de que hacía tantos años que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo”, dice Elizabeth Rendic cuando reflexiona sobre sus vivencias, que junto con las de sus compañeras de prisión, Valentina Álvarez y Gina Cerda, activistas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, describen -desde las infancias de estas tres mujeres hasta el tiempo en que como jóvenes y adultas, decidieron enfrentar al terrorismo de Estado que asoló a Chile durante 17 años- mediante la narración de la periodista Vivian Lavín

El texto es un retrato de las circunstancias que vivieron cuando fueron detenidas, los tormentos que pasaron y, de manera inédita, la vida al interior de la cárcel en la que permanecieron por varios años conformando un relato estremecedor de lo acaecido en Chile

La publicación fue hecha por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) con el patrocinio de Ediciones Radio Universidad de Chile, en cuya presentación  el rector de dicha institución, Dr. en D. Jorge Olvera García, afirma: “Que la edición mexicana de este libro sea publicada bajo el sello editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México es una decisión valiente, como ha sido tradicionalmente la amistad que desde México hemos ofrendado a Chile. Demuestra la vocación de esta Universidad por constituirse en un referente cultural de nuestro continente y honra el compromiso de nuestros antecesores que nos han enseñado a ser solidarios con los pueblos hermanos”.

La autora y las protagonistas estarán en noviembre de 2015 en la República Mexicana presentando el libro en diversas sedes: en el Museo Universitario “Leopoldo Flores” de la Ciudad Universitaria, en Toluca, Estado de México, el jueves 26 de noviembre a las 18:00 Hrs., donde se contará con la participación de la reconocida investigadora de la UNAM, Dra. Olivia Tena Guerrero. Posteriormente, en Guadalajara, Jalisco, donde se reunirán con estudiantes de historia de la Universidad de Guadalajara y presentarán la edición en el marco de la Feria Internacional del Libro, FIL 2015, el miércoles 2 de diciembre (se adjunta agenda).

MÉXICO, DF

Lunes 23 de noviembre

Lectura: Mujeres tras las rejas de Pinochet

Participan: Fabienne Bradu, escritora, editora, investigadora y traductora;

Vivian Lavín, autora; Gina Cerda y Valentina Álvarez, protagonistas.

Hora y lugar: 19 horas – Casa Refugio Citlaltépetl Nº 28, Colonia Hipódromo Condesa, DF.

Organiza: Casa Refugio Citlatépetl y Fundación Gonzalo Rojas.

Martes 24 de noviembre

Lectura: Mujeres tras las rejas de Pinochet

Participan: Vivian Lavín, autora; Gina Cerda y Valentina Álvarez, protagonistas.

Hora y lugar: 12 horas – Auditorio Leopoldo Zea del CIALC, torre II de Humanidades, piso 3, Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de México, UNAM.

Organiza: Embajada de Chile en México.

TOLUCA

Jueves 26 de noviembre

Presentación: Mujeres tras las rejas de Pinochet

Participan: Dra. Olivia Tena Guerrero, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM; Vivian Lavín, autora y las protagonistas Elizabeth Rendic, Gina Cerda y Valentina Álvarez

Hora y lugar: 18 horas – Museo Universitario Leopoldo Flores de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca.

Organiza: Dirección del Programa Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEMéx.

 

GUADALAJARA, JALISCO

Martes 1 de diciembre

Encuentro con Estudiantes de la Universidad de Guadalajara

Participan: Dr. David Carbajal, Jefe del Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, Vivian Lavín, autora, y las protagonistas Elizabeth Rendic, Gina Cerda y Valentina Álvarez.

Hora y lugar: 17 horas – Auditorio Adalberto Navarro Sánchez de la UDG

Miércoles 2 de diciembre

Presentación: Mujeres tras las rejas de Pinochet

Participan: Dra. Olivia Tena Guerrero, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM; Vivian Lavín, autora y las protagonistas Elizabeth Rendic, Gina Cerda y Valentina Álvarez

Hora y lugar: 18 horas – Salón A, Área Internacional, FIL Guadalajara

Organiza: Universidad Autónoma del Estado de México y Ediciones Radio Universidad de Chile

 

Más información:

Vivian Lavín | vivianlavin@gmail.com | +569 9 799 2398

Doctorante en A. Alicia Gutiérrez Romo | coord.rel.publ.agr@gmail.com | Coordinadora de Relaciones Públicas de la DPE, UAEMéx.

Santiago de Chile, 20 de noviembre 2015
Crónica Digital 

3 thoughts on “TESTIMONIO DE TRES EX PRESAS POLÍTICAS DE LA DICTADURA ES PUBLICADO EN MÉXICO

  1. Que buena experiencia para lo/as hermano/as mexicano/as y para las 4 amigas chilenas, el poder dialogar y compartir vivencias. Un saludo inmenso con todo el cariño que les tengo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNASUR INSISTE EN QUE RECONOZCAN RESULTADOS ELECTORALES EN VENEZUELA

Vie Nov 20 , 2015
La misión de la Unión de Naciones Suramericanas(Unasur) que acompaña el proceso hacia parlamentarias en Venezuela, insistió hoy en la necesidad de reconocer los resultados del 6 de diciembre. De acuerdo con el titular de esa comitiva, expresidente dominicano Leonel Fernández, un documento con esa propuesta entregado a las organizaciones políticas con candidatos a la Asamblea Nacional, está sujeto a consideraciones. Sobre este texto el jefe de campaña de la alianza de las fuerzas de izquierda, Gran Polo Patriótico(GPP), Jorge Rodríguezl, reiteró  que estarían dispuestas a suscribir ese pacto que además invita a reconocer  a los expertos de Unasur. Asimismo recordó que en su momento, las voces de la derecha agrupadas en la opositora Mesa de la Unidad Democrática dieron por hecho que no se realizaría el acompañamiento electoral y se dedicaron a través de los medios de comunicación a tratar de impedir que ese respaldo a la transparencia de la contienda. En ese sentido, invitó a los representantes de la  MUD a suscribir el nuevo documento, el cual señalaron primero estudiarán, al tiempo que recordó que en octubre pasado negaron respaldar un compromiso similar propuesto por el propio Consejo Nacional Electoral. Según Fernández, el documento presentado por Unasur da la posibilidad de que las organizaciones políticas en pugna lo puedan ampliar e incluso sugerir y expresar los términos en que se sientan más cómodas para que pueda haber un acuerdo. El texto, agregó, toma en cuenta todas las previsiones de imparcialidad, idoneidad y confianza en el proceso, lo cual permitiría reconocer los resultados independientemente de que quien gane o pierda en esa consulta. La misión de acompañamiento de Unasur la integran representantes de órganos electorales o judiciales de los 12 países miembros delmecanismo de integración. Desde su creación en 2008, la Unasur, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, ha realizado 11 misiones de observación electoral en siete países de la región. Caracas, 20 de noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg