Por Francisco Villa Lezana: FAMILIARES, COLEGAS Y AMIGOS

El mundo que compartimos –complejo e incierto-, por estos días ha sido objeto de impactantes ataques violentos y suicidas, con resultado de muerte para cientos de ciudadanos inocentes en Europa.  Estas manifestaciones de odio, de resentimiento y  venganza, de fundamentalismo religioso o de evidentes  propósitos políticos, tienen su origen en antiguos y prolongados procesos de duro colonialismo y dominación de naciones más fuertes sobre naciones más débiles; procesos de explotación y de intolerancia cultural y racial que han marcado la vida de muchas generaciones.

Las grandes potencias mundiales, sin disimular sus propósitos geopolíticos,  quieren ahora terminar de raíz con esta espiral de violencia desplegando, a su vez, toda su violencia militar en Siria e Irak.  ¿Será este el camino para construir la paz definitiva entre los pueblos?  No lo sabemos.

En esta hora de confusión, de grandes interrogantes y de miedos colectivos, démosle su lugar al AMOR, la herramienta más eficaz para abrir paso a la fraternidad humana  ¿una ingenuidad?  Posiblemente, pero nada perdemos con abrir un discernimiento sobre esta fuerza moral y espiritual que es el  fundamento de la unidad de la especie humana.

Los invito a compartir estas breves y modestas reflexiones mías sobre el AMOR.  A partir del último párrafo de estas reflexiones, bien podríamos afirmar que si el Amor es verdadero podrá triunfar sobre la Muerte.  Tal es la fuerza del AMOR.

REFLEXIONES SOBRE EL AMOR

El AMOR, tal como yo lo entiendo, me conmueve y me inspira.

El AMOR es comunicación, es apertura a los demás, es afección  incondicionada y desinteresada por los otros, es reconocimiento y aceptación del otro, es donación, es regalo, es gratuidad.

El AMOR supera, desborda a la Justicia; la justicia humana es proporcional y matemática, premia o castiga según el mérito o demérito de nuestros actos.  En el AMOR no hay cálculo ni medida, ni intereses ni transacciones.  El AMOR es total y pleno.

El AMOR se expresa en el afecto, el cariño, el respeto, la consideración, la gentileza, la comprensión, el apoyo, la compañía.  El AMOR se manifiesta en la alegría que sentimos por el triunfo o la realización de los demás. El AMOR es compasivo, se expresa en la capacidad de conmovernos por el dolor y el sufrimiento de los otros.

Para muchos, está primero el AMOR a DIOS y a la CREACIÓN.  Para la mayoría de los seres humanos está el AMOR a la pareja, a los padres, a los hijos, a la familia, al hogar;  está el AMOR a la tierra en que se ha nacido y vivido, el AMOR a la patria, el AMOR a la vocación y a la profesión;  está también el AMOR al saber, a la cultura, a un proyecto de vida, a un proyecto de país; está, desde luego, el AMOR a la humanidad que se manifiesta como AMOR  a la Justicia, a la Paz y a la Libertad.

 

El AMOR es Luz y Vida; es el alfa y el omega de la existencia humana; el AMOR nos transforma y nos eleva, nos pone en un plano superior de autorrealización.  El AMOR hace germinar la Vida y sostiene la Vida hasta el final.

Si el AMOR es bondadoso, es verdadero y sublime, entonces supera en nosotros nuestra contingencia y nuestra finitud y, se proyecta hacia lo ilimitado, haciéndose infinito y eterno.

 

Francisco Villa Lezana.

Santiago de Chile, 21 de Noviembre 21 de 2015.
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN DE ÉTICA DE LA FIFA EXIGE SANCIONES A BLATTER Y PLATINI

Sáb Nov 21 , 2015
La cámara de la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) exigió hoy sanciones contra el presidente dimisionario del ente, el suizo Joseph Blatter, y el francés Michel Platini, uno de los seis candidatos a sucederle. Por razones de protección de la vida privada y debido al principio de presunción de inocencia, la FIFA no publicó en un comunicado los detalles de las investigaciones y las medidas requeridas contra los dos dirigentes. La principal organización del fútbol mundial indaga un pago sospechoso de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) recibido en 2011 por el directivo galo de manos de Blatter a cambio de un trabajo de asesor de 1999 a 2002. Además de Blatter también es investigado por un contrato con el trinitense Jack Warner, presidente de la Unión Caribeña de  Fútbol, mediante el cual le habría cedido por un precio muy inferior al del mercado los derechos de retransmisión televisiva en la región de los partidos de los Mundiales de Sudáfrica-2010 y Brasil-2014. Debido a su suspensión, la candidatura de Platini, titular de la Unión Europea de Fútbol, a la presidencia de la FIFA está congelada. Las elecciones, para las que hay por ahora cinco candidaturas validadas, se celebrarán el 26 de febrero. Berna, 21 de noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg