CRÓNICA DIGITAL REVELA DIFERENDO CON EL MERCURIO A GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET

3

El diario Crónica Digital expuso hoy al Gobierno de Chile el diferendo que enfrenta con cotidiano de derecha El Mercurio, que intenta impedir el uso de su nombre corporativo.

El ministro Secretario General de Gobierno y portavoz oficial, Marcelo Díaz, recibió en el Palacio de La Moneda al fundador de Crónica Digital, Iván Gutiérrez, al director, Marcel Garcés, y los editores Miguel Alvarado y Omar Cid,  acompañados de los diputados Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló y del vicepresidente del Colegio de Periodista de Chile, Patricio Martínez.

Los representantes del medio alternativo, plantearon la situación generada por la poderosa empresa El Mercurio. Con una línea editorial contra el Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, gracias al financiamiento de la administración estadounidense de Richard Nixon, según documentos desclasificados, apunta ahora al medio electrónico Crónica Digital.

En la oportunidad, el periodista Iván Gutiérrez uno de los fundadores de Crónica Digital,  explicó al ministro que la denuncia interpuesta por El Mercurio contra el diario por el uso de la marca «Crónica» constituye “un atentado contra la libertad de expresión, contra el pluralismo en los medios de comunicación, contra el derecho a la información de los ciudadanos, y por esencia contra la democracia”.

El diputado Hugo Gutiérrez calificó como “desproporcionada” la arremetida del diario El Mercurio contra un medio chico por el uso de la marca Crónica, y defendió el derecho de la existencia de medios alternativos que expresen el pluralismo y la diversidad del país en un sector caracterizado por el monopolio de 2 empresas: Copesa y el Mercurio.

El director del medio electrónico, Marcel Garcés explicó al ministro Díaz la situación generada por El Mercurio que interpuso un recurso legal destinado a impedir el uso de la marca Crónica Digital, hecho denunciado como un atentado a la libertad de expresión.

Además de subrayar que se trata asimismo de una afrenta al proceso democrático en Chile, Garcés comentó que esta situación se producía por la carencia de una legislación que no defiende a los medios de prensa alternativos en el país.

A su turno, el secretario de Estado señaló que en efecto existen vacíos legales respecto a la defensa y promoción que promuevan la pluralidad informativa de los medios de comunicación, más allá de los grupos establecidos.

El vocero del Gobierno de Michelle Bachelet expresó que esto debería ser materia a discutirse en el proceso de debate de la nueva Constitución. El Ejecutivo tiene interés en facilitar un marco regulatorio a los medios que responda a necesidades de sectores sociales.

BLOQUEO AL PERIODISMO INDEPENDIENTE Y AL EMPRENDIMIENTO

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez denunció la actitud de El Mercurio que calificó tanto como un «bloqueo al periodismo independiente y al emprendimiento», que permite generar un espectro más amplio de opiniones.

Gutiérrez sugirió que el Gobierno impulse una legislación en ese sentido para que no se repitan casos como el de Crónica Digital, que lleva 10 años en plenas funciones, con un sitio web inscrito debidamente.

Asimismo, el parlamentario planteó la necesidad de modificar una ley tan arcaica como Ley de Propiedad Intelectual, en la medida que “pueda garantizar que cuando ocurran casos como esto, donde el medio electrónico Crónica Digital lleva 10 años haciendo uso legítimo de esa marca, no se le permitan a una empresa poderosa cuestionar vía recurso la propiedad de dicha marca”.

HISTORIA DEL CASO

El 24 de Agosto 2015, la empresa El Mercurio (Agustín Edwards y Compañía), a través de la firma de abogados Alessandri, presentó un recurso de Oposición al registro de la marca CronicaDigital, hecho ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), por el director fundador y representante legal del diario cronicadigital.cl, Ivan Antonio Gutiérrez Lozano.

El Mercurio argumentó en su escrito como causal de irregistrabilidad el que su empresa tendría registrado el nombre de “Crónica”. Y que, aunque se agrega, en nuestra petición de marca el concepto “Digital”, ello confundiría al “público consumidor” y lo induciría a errores y engaños”.

En opinión de Crónica Digital tal argumentación, además de su falsedad conceptual, lo que busca es impedir la presencia en el mercado nacional de un medio de comunicación, por ahora digital, pero que pudiera también aparecer en papel, y que tiene un sello progresista y claramente definido: a favor de la democracia, de la promoción, defensa y profundización de los derechos humanos. Se trata de una expresión del objetivo monopolizador de los medios y de mantener cautiva la opinión pública nacional, con el contenido ideológico y la estrategia política objetiva que identifica y caracteriza de esta empresa.

A juicio de Crónica Digital el recurso judicial de El Mercurio es un atentado contra la libertad de expresión, contra el pluralismo en los medios de comunicación, contra el derecho a la información de los ciudadanos, y por esencia contra la democracia. El objetivo de monopolizar la información pública de El Mercurio se produce en un momento de encarnizamiento de la campaña mediática contra el Gobierno, con la imagen de la presidenta Michelle Bachelet, contra reformas estructurales por las que el pueblo chileno votó, y la generación de un clima de insurgencia de la Derecha chilena que conducen a un desconocimiento de la institucionalidad democrática tan duramente reconquistada.

Crónica Digital señala que se hace cada vez más urgente – y en ello concuerda con el Colegio de Periodistas de Chile, en la urgencia y necesidad de que el país cuente con una legislación de prensa que se oponga al duopolio mediático empresarial imperante, estimule y promueva el surgimiento de alternativas informativas comunitarias, progresistas, en el espacio digital, radial, televisivo o impreso.

La Mesa de Trabajo aprobada por el Gobierno y el Colegio de Periodistas de Chile debe ser convocada para tal efecto, y ojalá invitando a los sectores emergentes, populares, comunitarios e independientes.

Hasta ahora han solidarizado con Crónica Digital, el Colegio de Periodistas de Chile, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), organizaciones de Derechos Humanos y de familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), partidos políticos, medios de comunicación digitales y emisoras radiales universitarias, comunitarias y sindicatos, entre otros.

Santiago de Chile, 24 de noviembre 2015
Crónica Digital

 

3 thoughts on “CRÓNICA DIGITAL REVELA DIFERENDO CON EL MERCURIO A GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET

  1. Es realmente asquerosa la actitud del Mercurio en contra de un medio digital de expresión libre y teniendo en cuenta todavía que no se puede registrar una palabra como propiedad intelectual.

  2. Habría que analizar posible colusión del duopolio con las encuestas para tergiversar las reformas tan necesarias y creer que la ciudadanía esta desconforme lo que no es asi,les esta resultando,somos nosotros que debemos defender a lo medios que hablan con la verdad y respeto por la gente.

  3. Si fuera como propone Edwards quedarían poquísimas o prácticamente ninguna palabra que no fuera cuestionada porque «pertenece» a otro registro…muy absurdo el argumento. Ni crónica ni digital pueden pertenecer a una sola persona o marca….hayque hacer un «tate quieto» ahora¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DERRIBO DE AVIÓN SU-24 TENDRÁ GRAVES CONSECUENCIAS, ADVIERTE PUTIN

Mar Nov 24 , 2015
El presidente Vladimir Putin, advirtió hoy durante una reunión con el rey de Jordania, Abdallá II, que el derribo del avión Su-24 en territorio sirio por la Fuerza Aérea turca tendrá graves consecuencias en las relaciones bilaterales. Presidente turco encabeza consejo de seguridad tras derribo de avión OTAN celebra reunión extraordinaria tras derribo de avión ruso Prematuro hablar de nexos con Turquía por avión derribado, el Kremlin Grupos terroristas en Siria podrían tener en cautiverio a piloto ruso Vinculan derribo de avión ruso en Siria con contrabando de petróleo Avión ruso derribado por Turquía volaba dentro de Siria Precisó el estadista que la nave fue atacada por un caza turco cuando volaba dentro del espacio aéreo sirio y calificó el incidente de «golpe por la espalda, asestado por cómplices de los terroristas» . Recordó el mandatario que Moscú siempre ha mantenido relaciones de amistad con Turquía y deploró que en lugar de establecer contacto con los colegas rusos, inmediatamente después del ataque contra el avión que combatía al terrorismo en Siria, Ankara se puso en contacto con la OTAN. Al referirse a esa actitud de Ankara, Putin indicó que Turquía actuó «como si fuéramos nosotros los que derribamos su avión y no al revés». Reiteró el estadista que el incidente guarda relación con los golpes que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia propinan al estado Islámico y a otras agrupaciones terroristas. Moscú, 24 de noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg