EL MERCURIO Y SU LUCHA CONSTANTE POR IMPEDIR LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN: ESTA VEZ LA MIRA ESTA PUESTA EN EL DIARIO CRÓNICA DIGITAL

El dominio por parte del diario de Agustín Edwards del concepto ‘crónica’ no permite que el medio digital pueda inscribir su nombre en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Esta historia recién comienza.

En nuestro país se da una constante bastante dramática. Existe una polarización y un acaparamiento de las cosas. Un espíritu monopólico se apodero de las instituciones desde los tiempos en que el mercado comenzó a regularse a sí mismo. El influjo del poder determinó que no hubiera moral ni sentido común en muchas personas.

Actos que se desprenden de estos primeros momentos de exageración monopólica los podemos presenciar en nuestros días, pues el capital raramente acepta competencia, mucho menos la competencia leal, y sus esfuerzos no se dirigen en hacer un buen trabajo, sino que en hacer desaparecer aquel agente de desestabilización.
Hoy, uno de los íconos de la monopolización se ha vuelto a enfrascar en una batalla por acallar la diversidad y la transversalidad. El diario El Mercurio, de la familia Edwards, ha comenzado una batalla legal contra el diario electrónico independiente Crónica Digital. Todo por un tema mercantilista: desde El Mercurio aseguran tener el dominio del concepto de ‘crónica‘ lo que imposibilitaría al medio digital a inscribir su nombre en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

La mirada de Crónica Digital

El director de la publicación electrónica, Marcel Garcés, y su fundador Iván Gutiérrez, fueron los encargados de denunciar las maniobras de los propietarios de la cadena El Mercurio para impedir la inscripción legal de la marca del medio. Crónica Digital lleva 10 años de existencia.

«Consideramos que este recurso judicial de El Mercurio es un atentado contra la libertad de expresión y de información, contra el pluralismo en los medios de comunicación, y por esencia contra la democracia», dijeron Garcés y Gutiérrez.

La situación fue la siguiente. Crónica Digital al adelantar los trámites para registrar la marca con su nombre, reconocido ampliamente, se encontró con la desagradable sorpresa de una acción interpuesta por el conglomerado de derecha El Mercurio, quienes aseguran tener el nombre de ‘crónica’ bajo dominio en la INAPI para algunas de sus publicaciones regionales.

«El objetivo de Edwards es impedir cualquier voz que se diferencie de su monopolio, pero sobre todo de la orientación de sus mensajes, y de los objetivos políticos de su orientación ideológica e instalar un totalitarismo abrumador», indicaron los personeros de Crónica Digital.

Una realidad difícil de ignorar

Cambio21 pudo conversar con Iván Gutiérrez Lozano, director de servicios informativos y representante legal del diario Crónica Digital. Al ser consultado sobre la situación que se encuentran viviendo comentó.

«Nosotros somos un medio que nace en internet, actualmente no tenemos la posibilidad para salir en papel, y después de 10 años nos dimos la tarea de inscribir nuestro nombre, Crónica Digital, en la INAPI como propiedad industrial. En este contexto, después de pasar por todos los procesos, al momento de ingresar en los datos del Diario Oficial y teniendo que esperar 30 días por si alguien se oponía, es en este momento cuando aparece la figura de Agustín Edwards quien se opuso. Sus argumentos son que ellos son dueños de la palabra ‘crónica’ asociada a algunos de sus medios de regiones. A raíz de este dominio, desde El Mercurio argumentan que el nombre de ‘Crónica Digital’ podría generar algún tipo de confusión entre sus lectores y los medios de su propiedad que llevan el nombre de ‘crónica'», comenta Gutiérrez.

«Además, desde El Mercurio, indican que si desde INAPI nos aprueban el dominio del nombre ‘Crónica Digital’ podríamos estar dañando el patrimonio de empresas El Mercurio. Esto podría entenderse de que estaríamos disputándole el mercado periodístico. Aquí se presenta un elemento no menor, El Mercurio siempre enarbola la bandera de la libertad de prensa y los derechos de las personas y de los medios de comunicación. Además atenta sobre el derecho de la libertad de información y con el derecho de informar y de ser informado. Pero además, y con fuerza, atenta al derecho de tener un nombre. Crónica Digital es un medio que lleva 10 años en la red, somos autogestionados, tenemos nuestro propio café y pastelería, nosotros nos estructuramos desde el aporte de muchas voluntades. Nosotros aportamos al desarrollo de la democracia de nuestro país. Que El Mercurio se fije en nosotros para enfocar su ataque es entregarnos una gran medalla a nuestro trabajo», indicó.

«El Mercurio quiere seguir teniendo el monopolio de la comunicación impidiendo el desarrollo comunicacional de los medios pequeños y diversos. El busca impedir que otras formas de comunicación e información entreguen otras miradas noticiosas. Hay una escalada política y comunicacional para conseguir los cambios que la presidenta Bachelet ha presentado. En nuestro país no pueden existir solamente cuatro medios escritos aparentemente democráticos, no puede ser que el 80 o 90% de la publicidad estatal se reparta en estos cuatro medios. El Estado chileno no ha puesto la mirada en la defensa de la comunicación democrática», indica Iván Gutiérrez Lozano.

Uno de los parlamentarios que ha presentado su apoyo a la lucha que se encuentra dando Crónica Digital es el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló Melo. En conversación con Cambio21 el parlamentario indicó que «esto ocurre en un contexto muy especial en relación con los medios de comunicación en Chile, país que asoma como uno de los donde se presenta mayor concentración de los medios por parte de pequeños grupos empresariales. En lo que respecta a la prensa escrita se da que existen dos fuentes: El Mercurio y Copesa, por lo que la información que llega a la opinión pública viene desde la derecha o desde la extrema derecha. Por lo tanto, en nuestro país existen muy pocos medios que tengan una mirada alternativa a la concentración hegemónica. Crónica Digital se estructura como uno de estos medios alternativos, y la actitud de El Mercurio es buscar acallar las pocas voces alternativas que existen en el país. Pues decir que se tiene el dominio del concepto de ‘crónica’ es pretender controlar un concepto tan genérico como el nombre ‘diario'», indica Aguiló.

«Desde el punto de vista democrático, desde la mirada de las posibilidades de informarse, esta situación es lamentable. Este medio debe seguir existiendo y aportando su mirada alternativa a la entrega de la información. Todo se resolverá por el trabajo de los abogados de cada una de las partes involucradas», dio cuenta el diputado.

Representantes del diario expusieron el día martes frente a representantes del Gobierno de Chile en la situación del diferendo que enfrenta con el El Mercurio.

En la reunión estuvieron presentes el ministro Secretario General de Gobierno y portavoz oficial, Marcelo Díaz, quien recibió en el Palacio de La Moneda al fundador de Crónica Digital, Iván Gutiérrez, el director, Marcel Garcés, y los editores Miguel Alvarado y Omar Cid.

A los representantes del diario los acompañó el diputado Hugo Gutiérrez y el vicepresidente del Colegio de Periodistas de Chile, Patricio Martínez. En la reunión los representantes del medio alternativo plantearon la situación generada por la empresa El Mercurio.

Por Felipe Reyes, periodista del www.cambio21.cl

Nota: Artículo publicado en el 25/11/2015 en Cambio 21

Santiago de Chile, 25 de noviembre 2015
Crónica Digital / www.cambio21.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“CELEBRAMOS QUE LA CIDH PROPONGA REGULAR OLIGOPOLIOS Y AVANCE EN ESTÁNDARES DE PLURALISMO MEDIÁTICO”, JAVIERA OLIVARES

Jue Nov 26 , 2015
Javiera Olivares se refirió así a la información entregada por el Relator Especial para la Libertad deExpresión de dicho organismo dependiente de la OEA, quien en el encuentro realizado en Colombia insistió en el atentado que produce al derecho a la libre expresión la alta concentración de la prensa, adelantando que próximamente se publicará un informe que da cuenta deesta realidad en América Latina y define estándares mínimos al respecto. Como acciones fundamentales para fortalecer las democracias de los países de América Latina y un respaldo tácito a la campaña que impulsa el Colegio dePeriodistas de Chile, calificó la presidenta de la orden Javiera Olivares los anuncios realizados por el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, durante la conferencia internacional “Medios libres e independientes en sistemas mediáticos plurales y diversos”.  La actividad, convocada por dicha relatoríade la OEA junto a la Unesco, se realizó los días 18 y 19de noviembre y fue organizada por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) de Colombia con el respaldo de diversas plataformas ligadas a la comunicación y el periodismo global. En la ocasión Lanza informó que prontamente el organismo que dirige publicará un informe que analiza la  concentración de la propiedad de los medios en los distintos países de América Latina.  En este, además demostrar una realidad que en el caso de Chile es grave, hará recomendaciones para que los estados democráticos regulen esta situación y avancen en mayor pluralismo, lo cual permitirá  un debate democrático diverso al interior de cada país. Para la dirigenta este antecedente “lo recibimos como una muy positiva noticia. Lo relevante es que es una visión distinta a la que se ha impuesto en Chile desde que asumieran los gobiernos post dictadura a principiosde los noventa, en el sentido de carecer de políticas públicas frente al sistema mediático. Hoy las organizaciones multilaterales de derechos humanos marcan la tendencia de avance hacia la regulación del ámbito de la comunicación para garantizar diversidad y pluralismo, cuestión que no aseguran los mercados, los cuales han amparado estructuras de monopolios y oligopolios mediales, tal como ocurre en Chile”. La presidenta del Colegio de Periodistas recordó que la organización está impulsando desde hace un año la campaña para la democratización de las comunicaciones en el país, apuntando a la concentración mediática a través de la redistribución del avisaje estatal, la repartición equitativa del espectro radioeléctrico y la garantización de la existencia de tres sectores de la comunicación: privados; estatales/públicos; y sociales, comunitarios y sin finesde lucro. “Fijar estándares en términos de diversidad y pluralismo permitirá que los distintos estados democráticos comiencen a comprender que el fenómeno de la concentración mediática es un problema que atenta contra la diversidad medial y la democracia. Y esto es relevante para el debate que estamos impulsando en Chile y que queremos como colegio llevar al proceso constituyente” señaló la dirigenta. La conferencia “Medios libres e independientes en sistemas mediáticos plurales y diversos” contó con la presencia del presidente […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg