MÉDICOS ESPAÑOLES REALIZARÁN EN CHILE LA PRIMERA ARTROSCOPIA SIN CABLES DE LATINOAMÉRICA

1

Dos de los mayores líderes mundiales en traumatología deportiva, el doctor Pedro Guillén, jefe de Servicio de Traumatología, Ortopedia y Medicina del Deporte de Clínica CEMTRO(Madrid); e Isabel Guillén, jefa de la Unidad de Cartílago y de la Unidad de Pie y Tobillo, llevarán a cabo en Santiago de Chile la primera cirugía artroscópica sin cables  que se realiza en Latinoamérica, llevándose a cabo durante la cirugía la extracción de una muestra de cartílago para realizar un implante de condrocitos autólogos (ICC).

La intervención tendrá lugar el jueves 26 a las 17:00 horas en la Clínica Arauco Salud de Santiago de Chile, en colaboración con el doctor Fernando Bascuñán. El artroscopio sin cables WAD, desarrollado y patentado por el doctor Pedro Guillén, libera la cirugía artroscópia de la necesidad de múltiple aparataje, permitiendo llevar la técnica a zonas de escasos recursos hospitalarios, como poblaciones rurales o zonas de conflicto bélico . Otras de sus ventajas son que “reduce el riesgo de infección tras la intervención, facilita la técnica quirúrgica y reduce los costes de la operación”, explica la doctora Isabel Guillén.

Los doctores Guillén también formarán a médicos chilenos en la regeneración de lesiones articulares con implante de condrocitos. La primera sesión formativa tendrá lugar el jueves en la facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, en el Seminario de Terapia Celular Una Regeneración Necesaria, en concreto en el Auditorio Andrés Bello desde las 9.00 a las 13.00 h. La jornada será abierta por el doctor Jaime Contreras, decano de la facultad de Medicina de la Universidad, y la entrada es gratuita.

El día viernes 27, durante la mañana, estos especialistas intervendrán en una reunión clínica en el Hospital IST de Viña del Mar organizada por el destacado traumatólogo chileno Juan Carlos Uribe Jackson, en la que participarán una veintena de traumatólogos seniors y de alto nivel, para conocer la técnica de Implante de Condrocitos ICC y el artroscopio sin cables WAD.

Estos encuentros han sido posibles gracias a la colaboración de Golzman Partners y del doctor Fernando Bascuñán. «Para Golzman Partners, es un privilegio contribuir con un grano de arena en la comercialización y transferencia tecnológica de la Clínica CEMTRO a Chilee Iberoamérica», explica su CEO, Aaron Golzman.

Evitar la artrosis

La técnica ICC de implante de condrocitos autólogos, desarrollada en Clínica CEMTRO, ha demostrado que regenera el tejido de la lesión articular, lo que puede evitar la artrosis e incluso la necesidad de prótesis. Para la doctora Guillén, la técnica ICC “consigue regenerar el cartílago, no reparar, ya que permite crear un nuevo tejido en los casos de lesiones circunscritas, de hasta 6 centímetrosevitando que evolucionen hacia una artrosis. En 9 de cada 10 casos, el implante de condrocitos autólogos conduce a una regeneración total de la superficie articular, lo que retrasa, e incluso, evita la necesidad de prótesis”.

Desde 1996 hasta la actualidad, Clínica CEMTRO ha realizado 466 cirugías de implante de condrocitos autólogos: 410 de rodilla, 54 de tobillo y dos de cadera. 140 de ellas, mediante la técnica de ICC. Esta técnica combina la ingeniería tisular para producir tejidos y la terapia celular para su reparación. “Está indicada para lesiones focales de cartílago, cuyo origen suele ser una condropatía rotuliana, un  traumatismo articular o una osteocondritis disecante,. Esta técnica no es adecuada cuando el daño es difuso y afecta a la articulación entera, y  tiene resultados óptimos en pacientes jóvenes, de hasta 55 años”, comenta la doctora Guillén.

Además, esta especialista indica que el ICC permite “controlar el dolor y la inflamación y devolver el movimiento a la articulación en el 90% de los casos”. En una primera intervención se extrae una pequeña muestra del tejido cartilaginoso sano con una biopsia artroscópica. Las células se cultivan en el laboratorio hasta que su proliferación alcanza varios millones de unidades. En una segunda operación se implantan en la zona dañada sobre una membrana colágena que tapiza la lesión original. .

Santiago de Chile, 25 de noviembre 2015
Crónica Digital

One thought on “MÉDICOS ESPAÑOLES REALIZARÁN EN CHILE LA PRIMERA ARTROSCOPIA SIN CABLES DE LATINOAMÉRICA

  1. Me gustaría señalar que el sr. Fernando Bascuñan Ygualt se encuentra enfrentando un proceso judicial actualmente y en el que ya fue formalizado el 15 de Mayo del 2018 por la muerte de mi madre Nubia Tapia Rosende a consecuencia de una intervención que dicho doctor le realizó en su rodilla. Supuestamente y, según lo que le informó a mi madre, era un procedimiento «mínimamente invasivo» pero que sin embargo acabó con su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CEPAL DENUNCIA ASESINATOS DE MUJERES EN LATINOAMÉRICA

Mié Nov 25 , 2015
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) denunció que por lo menos mil 678 mujeres fueron asesinadas en 2014 en países de la región, a propósito de la jornada internacional sobre el tema. En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, llamó a los países del área a mejorar sus registros administrativos para conocer el número real de feminicidios. También se pronunció por impulsar programas de prevención y reparación de las víctimas con presupuestos adecuados, a la vez que consideró inaceptable que sigan muriendo «más latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres». De acuerdo con datos oficiales del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, los crímenes conocidos de féminas tuvieron lugar en 17 países. La Cepal consideró en su análisis que el feminicidio es la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres, la cual debe ser enfrentada integralmente por los Estados. Para ello hay que considerar los factores de desigualdad económica, social y cultural que operan en la sociedad y en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, precisó la agencia de Naciones Unidas. Indicó que 20 naciones de la región cuentan actualmente con leyes de violencia contra las mujeres, aunque solo ocho asignan recursos específicos en el presupuesto nacional, es decir, el 40 por ciento. Asimismo, 14 países han tipificado el delito de feminicidio (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana). En tanto Argentina y Venezuela establecen el homicidio agravado por razones de género en su legislación. Resaltó, en otro orden, que Perú fue el primero en promulgar, en marzo de 2015, una ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos, mientras que Argentina, Chile y Paraguay se encuentran tramitando legislaciones al respeto. Un perfil hasta cierto punto curioso mencionado por la Cepal en su informe apunta hacia algunas expresiones del acoso político, con la asignación de distritos claramente perdedores, la ausencia de apoyo material o humano y las amenazas. «En el caso de las mujeres electas, el acoso contempla el nombramiento en comisiones o áreas con bajo o sin presupuesto, el trato discriminatorio por parte de los medios de comunicación (…)», subrayó. Encomió a Bolivia por ser el único país de la región que ha aprobado hasta ahora una ley contra el acoso y violencia política contra las mujeres (2012). Finalmente anunció que el enfrentamiento de la violencia será uno de los principales temas de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la Cepal, que tendrá lugar en 2016 en Montevideo. Santiago de Chile, 25 de noviembre 2015 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg