PRESENTAN EN CHILE LIBRO DE ECUADOR SOBRE CASO CHEVRON

El Procurador General de Ecuador, Diego García Carrión, detalló hoy los pormenores del proceso en curso en torno a la transnacional petrolera Chevron-Texaco, a partir de un libro de su autoría.

Ante numerosos invitados en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, García Carrión se refirió al texto de 273 páginas denominado Caso Chevron: Defensa del Ecuador frente al uso indebido del arbitraje de inversión.

«La obra expone la perspectiva y el trabajo de la defensa frente al arbitraje de inversión planteado por Chevron contra Ecuador, quedando claro que detrás de este proceso arbitral subyace una controversia por daño ambiental entre privados», remarcó.

En declaraciones a Prensa Latina, el jurista explicó que el proceso ha avanzado en etapa de méritos y en estos momentos ha concluido la presentación de pruebas.

Posiblemente después el tribunal insista en algunos aspectos y tome provisiones si es necesario profundizar en lo presentado por las partes, comentó.

Ecuador lo que espera es que el tribunal entienda que nuestro país como Estado no tiene ninguna responsabilidad, y debe ser declarado libre de toda responsabilidad en el dictamen final, acotó.

García Carrión indicó que en el libro lanzado en esta capital, el lector podrá acceder a la información relacionada con los antecedentes históricos y jurídicos del caso, y el desarrollo procesal del arbitraje.

Asimismo, los asuntos relacionados con jurisdicción, responsabilidad y el daño ambiental causado por la petrolera en la Amazonía.

En su exposición introductoria, el doctor Ignacio Torterola, experto argentino, se refirió también a los incidentes procesales de lo que consideró como uno de los casos más complejos dentro del sistema de solución de controversias Inversionista-Estado.

Apuntó la denuncia a la contaminación ambiental irreparable provocada por Chevron-Texaco (que en ese momento era solamente Texaco), y los enunciados del texto en torno al arbitraje de inversiones planteado por la transnacional contra del Estado ecuatoriano.

Igualmente, el doctor Torterola precisó las estrategias de la petrolera para supuestamente distraer a la justicia de la controversia ambiental y trasladar al país andino la responsabilidad por cualquier valor que tuviera que asumir.

En el muy dilatado proceso, Chevron-Texaco fue condenada a pagar nueve mil 500 millones de dólares por daños ambientales, pero buscó artimañas para revertir el caso.

El Procurador General mencionó en sus palabras el expediente del exjuez ecuatoriano Alberto Guerra, testigo estrella de Chevron, quien admitió recientemente ante un tribunal internacional que sus testimonios fueron exagerados y falsos.

Incluso, según una grabación que presentó García Carrión, el ex juez Guerra reconoció sus contrapunteos con la firma estadounidense para que le diera más dinero a cambio de su testimonio tergiversado.

En la velada manifestaron asimismo sus puntos de vista sobre el caso el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Carlos Frontaura, y el profesor Christián Conejero.

Entre los participantes estuvieron los embajadores de Cuba, Venezuela, Panamá, y diplomáticos de Bolivia, Nicaragua y El Salvador, entre otros.

Santiago de Chile, 25 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PC-IC POR REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO: “SI NO HAY ACOGIDA A LOS PLANTEAMIENTOS DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS, VOTAREMOS EN CONTRA DEL ARTÍCULO 1”

Mié Nov 25 , 2015
Este miércoles 24 de noviembre, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados recibió la propuesta del Ejecutivo para el reajuste del Sector Público para el año 2016. La oferta del Gobierno, que contempla un reajuste general del 4,1%, fue considerada como insuficiente por los parlamentarios PC-IC. Esta tarde el Ejecutivo se presentó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para exponer su propuesta de reajuste para los trabajadores del sector público, que se tradujo en términos generales en un 4,1 % de reajuste general, considerando un 9% de aumento para los salarios más bajos. En ese sentido, el diputado Lautaro Carmona señaló durante el debate que la oferta continúa muy lejos de las expectativas de los trabajadores, por lo que solicitó la votación separada del artículo 1, correspondiente al reajuste general. “Hemos dicho que si no hay acogida a los planteamientos de los trabajadores públicos, como bancada votaremos en contra del artículo 1. Yo siempre tengo la sana expectativa de optimismo y espero que se acoja y convengamos con los trabajadores votar a favor, pero eso será una vez que se haga saber la indicación”, sostuvo el diputado por la región de Atacama. El también presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara agregó en cuanto a las propuestas, que “el Gobierno en un primer momento propuso un 7% de aumento para sueldos más bajos y ahora llega con 9% a la Comisión de Hacienda. Esto me indica que era totalmente posible el 10% planteado por los trabajadores. Se ha agregado un tema que los parlamentarios hemos puesto, respecto de que los salarios altos no tengan reajuste. Este es un tema muy importante, más allá de la cantidad de plata que se ahorre, lo que hace es que se achique la brecha entre los salarios más altos y los más bajos”. Por su parte la subjefa de la bancada, diputada Karol Cariola, explicó que efectivamente hay una situación económica de crecimiento más lento, pero que ese escenario no impide que “el Gobierno tenga la voluntad flexibilizar posiciones para poder llegar a un buen acuerdo con los trabajadores”. “Creemos que tienen que haber mecanismos para poder buscar, incluso aplazar los tiempos si es necesario, para poder lograr un acuerdo. Acá no podemos remar contra la corriente y nosotros por lo menos vamos a apostar por que se llegue a la mejor negociación y que tanto el Gobierno ceda como también esperamos que podamos encontrar voluntad por parte de los trabajadores de llegar a un acuerdo”, planteó la representante de Recoleta e Independencia. La Comisión de Hacienda comenzará la votación del reajuste del Sector Publico una vez que el Gobierno ingrese las indicaciones, razón por la que se citó a una nueva sesión para este miércoles 25 de noviembre, a las 9.00 horas. Santiago de Chile, 25 de noviembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg