DIPUTADA CARIOLA: “LAMENTABLE QUE TODAVÍA EXISTAN HOMENAJES A UNO DE LOS ASESINOS MÁS GRANDES DE NUESTRA HISTORIA”

El proyecto de Ley de Memoria Histórica prohíbe el homenaje y/o exaltación de la dictadura cívico-militar vivida en nuestro país, posterior al golpe de Estado perpetrado un 11 de septiembre de 1973.

Con motivo del homenaje organizado por familiares y amigos del fallecido dictador Augusto Pinochet en la parcela Los Boldos, además de insertos publicados en el diario El Mercurio y otros medios regionales resaltando su figura en el día de su cumpleaños, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, solicitó esta tarde a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja que se ponga en discusión el proyecto de Ley llamado simbólicamente “Ninguna Calle Llevará Tu Nombre”.

La diputada, autora del proyecto, expresó que “me parece lamentable que todavía existan personas le rindan homenajes a dictadores, genocidas, y a uno de los asesinos más grandes que ha tenido la historia de nuestro país. Lo más terrible de esto es que se siguen generando homenajes y eso queda en impunidad”.

La representante de Independencia y Recoleta agregó que si este proyecto estuviese aprobado, “este tipo de homenajes no podrían ser posibles porque se multarían y se buscarían incluso algunas penas respecto de aquellas personas que generen provocación, incitación al odio, exaltación u homenajes a aquellos violadores de DDHH y para que decir, evidentemente a aquel que fue uno de los más grandes genocidas, que llevó adelante la dictadura militar, y que fue quien pensó y ejecutó muchas de las matanzas y desapariciones que hoy día lamentamos en nuestro país”.

El proyecto de Memoria Histórica establece la prohibición de actividades, monumentos, nombres de espacios públicos, y todo tipo de apologías tanto a la dictadura cívico militar, como a sus responsables y colaboradores. Además, el texto establece sanciones de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado máximo y multas de 500 a 3000 UTM a quienes infrinjan dicha ley una vez que ésta sea aprobada y entre en vigencia.

Cabe recordar que la iniciativa de ley boletín nº 9746-17, fue presentada por la parlamentaria con un amplio apoyo de diputadas y diputados de distintas bancadas, en conjunto con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Ejecutados Políticos, el pasado 25 de noviembre del año 2014 y está basada en experiencias internacionales, particularmente en la ley que prohíbe el nazismo en Alemania y la que prohíbe el franquismo en España.

Santiago de Chile, 26 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO JIMÉNEZ Y SU RECHAZO AL REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO: ”CUALQUIER AUMENTO POR DEBAJO DEL IPC ES BAJARLE EL SUELDO A LOS TRABAJADORES”

Jue Nov 26 , 2015
Tras su rechazo a la propuesta de reajuste del 4,1% para los funcionarios del sector público, el diputado PPD, Tucapel Jiménez, justificó su votación y aclaró que nunca fue parte de un acuerdo entre los integrantes de la Nueva Mayoría. “La verdad es que nunca me enteré de ese acuerdo. Además, se hizo cuando los mismos trabajadores estaban hablando en la Comisión de Hacienda, o sea es bastante extraño que ni siquiera habían terminado de escucharlos y se estaba buscando un acuerdo entre los parlamentarios”, expresó el diputado, quien también es miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara. Junto con ello, Jiménez criticó que “el Gobierno habla de un IPC de octubre a octubre del 4%, pero nosotros sabemos que desde enero a la fecha el IPC ha sido de un 4,4%. Entonces, cualquier aumento por debajo del IPC es decirle a los trabajadores que les estamos bajando el sueldo, por lo tanto con este voto en contra hemos dado una señal, pidiéndole al Gobierno que, al menos, lleguemos al IPC real”. Finalmente, el parlamentario analizó lo sucedido en la Sala y argumentó que “hay temas que son más humanos que políticos y este es uno de ellos, porque acá se trata de mejorar la calidad de vida de las personas. Además, siempre marca un precedente para el sector privado. Por ello, no me parece correcto que muchos colegas voten mirando quién es el presidente de turno. Eso no corresponde, porque somos representantes populares y tenemos que votar pensando en la ciudadanía”. Santiago de Chile, 26 de noviembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg