INDH INAUGURA OFICIALMENTE SU SEDE REGIONAL DE ANTOFAGASTA

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó en Antofagasta, este miércoles 25 de noviembre, su Sede Regional de la II Región. La ceremonia contó con la presencia de la Directora del INDH, Lorena Fries; del Consejero, Manuel Núñez y de la Jefa Regional, Fernanda Torres. Además participaron del acto autoridades del Estado, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la ceremonia de presentación, Lorena Fries, valoró la apertura de esta nueva sede que viene a apoyar el cumplimiento de mandato legal del INDH de proteger y promover los derechos humanos de todos/as quienes habitan el territorio de Chile. En este sentido, hizo hincapié sobre la urgencia de llevar a cabo procesos de descentralización que permitan avanzar hacia el ejercicio de derechos en igualdad de condiciones en los territorios, “los esfuerzos están aún muy por debajo de lo que se requiere”, sostuvo.

Lorena Fries se refirió sobre algunos de los principales problemas que enfrenta la región en materia de derechos fundamentales, en este sentido hizo referencia a los problemas de discriminación que se han suscitado en la región producto de la presencia de personas migrantes. Así, Lorena Fries señaló que “resulta escandalosa la forma como, algunas autoridades y parte de la ciudadanía antofagastina, han intentado resolver los problemas de inseguridad que les aquejan, dirigiendo problemas que son complejos y multifactoriales, como el de la seguridad ciudadana, hacia personas migrantes y refugiadas”

La Directora del INDH se refirió también respecto a algunos de las problemáticas en derechos humanos que enfrenta la región, señalando que “la comunidad antofagastina y sus autoridades, están enfrentando y lo seguirán haciendo, problemas relativos al respeto de los derechos, no sólo de las personas migrantes y refugiadas, sino que también de los pueblos originarios, en particular del pueblo Aymara y a problemas medioambientales, incluyendo un conjunto importante en torno a la fuerte presencia de las actividades mineras en la región”.

Durante su discurso, la personera del Instituto hizo referencia también a la importancia de los derechos económicos, sociales y culturales, sobre los que sostuvo en la medida que la ciudadanía se vuelva consciente de estos derechos, entre ellos, el derecho a la salud, a la educación o a la vivienda, podrá comprender que puede y debe exigirlos al Estado.

La Sede Regional de Antofagasta es la cuarta en ser inaugurada, tras las presentaciones oficiales de las oficinas de Los Lagos, La Araucanía y Valparaíso. La expansión del Instituto continuará con la apertura de las oficinas de Arica y Parinacota y el Bío Bío. Además, durante 2016 se abrirán oficinas en otras cuatro regiones del país.

Santiago de Chile, 26 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO LAUTARO CARMONA POR REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO: “TENEMOS LA EXPECTATIVA DE VOTAR UN GUARISMO SUPERIOR AL QUE SE VOTÓ HOY EN LA SALA”

Jue Nov 26 , 2015
En el marco del debate por el Reajuste del Sector Público, los diputados y diputadas del Partido Comunista rechazaron el 4,1% de reajuste propuesto por el Ejecutivo, por no ajustarse a las expectativas de los trabajadores. “Tenemos expectativas que se abra al debate en el Senado, tenga iniciativa del Ejecutivo y podamos el día de mañana votar un guarismo superior al que se votó hoy en la Sala”, sostuvo el diputado Lautaro Carmona tras la votación del reajuste del Sector Público en la Sala de la Cámara de Diputados, donde la atención estuvo centrada en el artículo 1 del proyecto, que contemplaba un guarismo de 4,1%. En ese contexto, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara aseguró que “la bancada del Partido Comunista votó de acuerdo a la conversación, expectativa y argumentación de la Mesa del Sector Público, porque para nosotros siempre ha sido centralidad el interés de los trabajadores”. El representante de la región de Atacama manifestó que de todas formas se generaron importantes avances en la debate del reajuste. “Hemos valorado que se acorte la brecha entre el ingreso más alto y más bajo, por la vía de un reajuste de un 9% para lo más bajos salarios y un congelamiento en el reajuste para los más altos. Nosotros siempre planteamos una objeción, que la veíamos por el lado de elevar el bono por fin a la negociación para palear el ingreso mensual que recuperara poder adquisitivo que no estábamos logrando por la vía del 4,1%”, especificó el diputado Carmona. En cuanto a la propuesta que pueda presentar el Ejecutivo ante el Senado, el diputado Lautaro Carmona sostuvo que “hay que mezclar mejor la crudeza de datos numéricos de ingreso fiscal, con lo que son las prioridades y expectativas largamente esperadas de los trabajadores, y que nosotros contribuimos a esas expectativas una vez que conquistamos el Gobierno”, concluyó. El guarismo puede ser repuesto en el Senado, donde se analizará el reajuste en su segundo trámite constitucional. Luego volverá a la Cámara, donde se debe ratificar la propuesta en tercer trámite. Si no hubiera acuerdo, la iniciativa pasaría a una Comisión Mixta. Santiago de Chile, 26 de noviembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg