PABLO NERUDA VUELVE A SER PROTAGONISTA EN CHILE

El Olor del Regreso, escribió Pablo Neruda en 1952, lejos todavía del Premio Nobel de Literatura y marcado por sus exilios temporales, como ahora que vuelve a ser protagonista en su Chile natal.

Ya pronto, a finales de diciembre, justo después de Navidades, Santiago lo recibirá en un polifacético espectáculo cultural denominado «Neruda viene volando», en figura gigante de 22 metros de largo y cuatro metros de altura.

La idea original del proyecto es del diseñador gráfico y gestor cultural Jorge Soto Veragua, inspirado en un dibujo y el sueño de preguntarse el impacto que tendría en los chilenos el recorrido de Neruda por las calles.

En cinco años de preparación, según confesó Soto Veragua a un grupo de periodistas, dio rienda suelta a la imaginación de un concepto que «partió como una locura», hecha realidad por la contribución de mucha gente.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, resaltó el respaldo del Gobierno a la iniciativa, que cuenta con el aporte de artesanos, escultores, soldadores, muralistas, pintores, actores y voluntarios.

Las comunas de Recoleta, Independencia y Santiago Centro serán los escenario principales del trayecto del autor de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada los días 26 y 27 de diciembre venidero.

La figura del Neruda gigante estará acompañada por una paloma gigante, un mascarón de proa, libros, caracolas y mariposas, símbolos muy cercanos al vate, que circulará en un gran carnaval con la dirección artística de la compañía La Patogallina.

Música, teatro y poesía a través de 15 estaciones que recuerdan los grandes hitos de la vida y obra del Nobel de Literatura, estarán en las calles, con la comparsa formada por más de 600 voluntarios.

Esperamos congregar a las familias, a nuestros adultos mayores, a hombres y mujeres trabajadoras, y por supuesto a los niños, que son los herederos absolutos del legado artístico de Neruda, comentó el ministro Ottone.

Temáticas relativas a la infancia en el sur del escritor, sus amores, amigos, la relación con España, sus colecciones, poemas y además un plato típico chileno, caldillo de congrio, ofrecido en un gran comedor popular solidario el mismo 26 de diciembre.

De otro lado, será develada una escultura de Neruda en la Biblioteca Municipal de Independencia y a continuación se darán conciertos musicales con el cuadro teatral de gran formato «La historia saluda al poeta», en la Plaza de La Paz.

Para completar el paseo imaginario de Neruda, el domingo 27 en la Estación Mapocho se realizará un espectáculo en honor a la llegada del barco Winnipeg a Valparaíso en 1939, titulado «Los inmigrantes».

La despedida será en la Plaza de la Constitución, justo en el umbral del Palacio de La Moneda.

Para recordar, un fragmento de su Olor del regreso:

Los castaños han sido los últimos en reconocerme. Cuando llegué, se mostraron impenetrables y hostiles con sus enramadas desnudas y secas, altos y ciegos, mientras alrededor de sus troncos germinaba la penetrante primavera de Chile.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 26 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

APARECE EL LIBRO ‘CUENTOS PENDIENTES’, 15 RELATOS PARA UNA RADIOGRAFÍA DE VARIAS DÉCADAS EN CHILE

Jue Nov 26 , 2015
‘Cuentos Pendientes´, el primer libro de relatos del economista Jorge Quiroz, se lanza el próximo 30 de noviembre a las 19:30 horas, en el Restaurant Castillo Forestal (Avenida José María Caro 390, frente al Museo Nacional de Bellas Artes, Metro Bellas Artes). La obra, título número 40 de la colección Narrativa de Ceibo Ediciones, será presentada por el abogado y periodista, Héctor Soto, y por Fernando Moreno, catedrático de literatura quien fuera director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Poitiers (Francia). Los quince relatos que componen este libro de Jorge Quiroz trazan una suerte de radiografía de varias décadas del desarrollo de Chile desde una perspectiva a la vez íntima y social. Son cuentos que nos adentran en capítulos de la historia cotidiana del país, que recrean un mundo propio en los avatares de sus devaneos políticos y económicos, y que van urdiendo una filigrana de situaciones y elementos familiares por medio de los cuales surge una realidad inquietante, a veces incluso cruel y brutal, cuyos límites resultan ser frecuentemente transgredidos. En medio de tramas hechas de sentimientos encontrados, de enfrentamientos y amistad, de esperanzas y desilusiones, de amor y desamor, de traiciones y ansias de justicia, de violencia y falsificaciones, de éxitos y fracasos, se van reconstruyendo las vidas maltratadas por los contextos de la dictadura, el liberalismo feroz, y el consumismo desenfrenado. Personajes de distintas edades y estratos, cuyas voces y modos se escuchan con nitidez, se encuentran en este libro con un discurso de la memoria que se nos hace cercano y en el cual se aprecia un sentido de lo inesperado, dosis de humor y guiños literarios, y que nos entregan una percepción sincera e irónica del mundo referido. Con Cuentos pendientes, Jorge Quiroz resuelve a su favor una larga cuenta hecha de rememoraciones, de ensoñaciones, de experiencias propias y ajenas que, por mucho tiempo, fuera el caudal que habitara en su mente y alentara su imaginación. — EL AUTOR Jorge Quiroz (1962), es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y doctor en Economía en la Universidad de Duke, Estados Unidos.  Se ha destacado en Chile como asesor económico de múltiples compañías, así como columnista regular en algunos medios de prensa. En el pasado participó también como productor asociado y ejecutivo de tres películas chilenas. “Cuentos Pendientes” es su primera incursión en la literatura nacional. — FICHA TÉCNICA Colección: Narrativa. Título: Cuentos Pendientes. Autor: Jorge Quiroz. Imágenes: Sí. Ilustraciones. Primera edición: Ceibo Ediciones, octubre de 2015. PVP: $ 18.000. Santiago de Chile, 26 de noviembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg