PERÚ RATIFICA POLÉMICA VINCULACIÓN CON ALIANZA DEL PACÍFICO

La Cancillería peruana destacó hoy la ratificación peruana del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, bloque neoliberal con Chile, Colombia y México que tiene aquí importantes detractores.

El protocolo fue suscrito el 10 febrero de 2014 por los cuatro países en una cumbre celebrada por la Alianza en Cartagena de Indias, Colombia.

El nuevo acuerdo, según la Cancillería, profundiza y amplía los acuerdos comerciales bilaterales vigentes entre los países miembros en áreas como el comercio e integración, servicios e inversión y compras públicas.

También establece la eliminación total de aranceles comerciales; del 92 por ciento de productos en lo inmediato y el resto en plazos de tres a 17 años, con algunos productos con trato excepcional.

La alianza consolidada con el protocolo tiene como contexto y contenido el hecho que los cuatro socios tienen tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y entre sí, bajo el formato establecido por Washington.

En ese contexto, organizaciones políticas y sociales progresistas, así como académicos y otras personalidades, consideran negativa la inserción peruana en la globalización bajo términos neoliberales.

El historiador y analista Antonio Zapata comentó que «la globalización peruana está significando la firma de TLC con casi todas las economías mundiales».

Añadió que, con su inclusión en el Acuerdo Transpacífico (TPP), Perú «está terminando de homogenizar sus normas a estándares anglosajones e imponiendo candados que hacen muy difícil salirse del marco neoliberal».

Advirtió que por ese camino «se reducen la democracia y la soberanía» y citó el caso de Grecia, donde los ciudadanos votaron dos veces seguidas en un sentido y el gobierno tuvo que hacer lo contrario, por sus obligaciones internacionales.

Lima, 26 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PUTIN AFIRMA QUE ATAQUE TURCO CONTRAVIENE DERECHO INTERNACIONAL

Jue Nov 26 , 2015
El presidente Vladimir Putin afirmó hoy que el ataque turco a un bombardero ruso en Siria contraviene el derecho internacional y el sentido común en la lucha contra el terrorismo, un flagelo global.(PLRadio) Rusia lista para hablar de frontera turco-siria con Francia Siria denuncia violación turca de su soberanía e incrementa ofensiva Suspende Rusia sesión con Turquía por derribo de avión La conducta de Turquía puede catalogarse de golpe por la espalda de quienes consideramos socios en la lucha contra el terrorismo, expresó Putin durante una ceremonia de entrega de cartas credenciales en el Kremlin, por embajadores de un grupo de países. Deploró el mandatario que hasta la fecha, las autoridades turcas no han presentado disculpas ni propuestas de compensación ni alusión de castigo a los responsables del derribo del avión Su-24, que costó la vida al comandante de la tripulación, masacrado en tierra por elementos extremistas, según un video difundido por internet. El capitán fue rescatado por una agrupación de tropas especiales sirio-rusa en una zona controlada por combatientes antigubernamentales en el norte de la región de Latakia. Cualquier intento de encubrir y consentir el terrorismo debe considerarse complicidad, enfatizó Putin al mencionar las impresionantes cifras de las víctimas del terror en el mundo, en particular el atentado a un avión ruso de pasajeros en Egipto, los ataques recientes en París y El Líbano. Insistió en la posición de Rusia de una lucha «fuerte, clara, sin compromisos y de forma consecuente» contra ese mal global. Moscú, 26 de noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg