CHILE SE OFERTARÁ EN CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO COMO CENTRO ENERGÉTICO MUNDIAL

Los integrantes de la llamada Bancada Climática del Senado se reunieron este jueves con los ministros de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y de Energía, Máximo Pacheco, para analizar la participación que tendrán en la Cumbre del Clima (COP21) que se iniciara el próximo lunes en Paris y que es en la reunión de líderes mundiales más importante que se ha realizado en las últimas décadas en esta materia.

En el encuentro realizado en el salón de honor del Congreso en Santiago estuvieron presentes el presidente del Senado, Patricio Walker, y los senadores Guido Girardi (presidente de la Comisión Desafíos del Futuro), Alfonso de Urresti (integrante de la misma Comisión), Antonio Horvath (presidente de la Comisión de Medio Ambiente) y María Paz Epelman, de la ONG empresarial, Acción.

Tras la reunión, el senador Girardi explicó que “convocamos a este encuentro, porque hay que relevar la situación de urgencia que estamos viviendo (…) el planeta ya abuso y consumió el tiempo para tomar decisiones. Si no pasamos pronto a una era pos carbónica la vida será inviable en el planeta”.

El parlamentario afirmó que “vivimos una sexta extinción masiva, con una tasa de desaparición de especies mil veces superior a la que había antes de 1850. Este problema es del planeta y nos va afectar a todos, no importa donde vivamos, en EEUU, Chile, China”.

Girardi agregó que “el primer rol de Chile es colaborar a la urgente toma de conciencia. Lo que se haga o no se haga en estos próximos cinco años va a definir el destino de nuestra humanidad”.

Sin embargo, el senador PPD destacó que “la energía solar es alternativa para el planeta y Chile puede ser un centro mundial energético pues el desierto del Sahara es inviable por problemas geopolíticos. Tenemos que invertir en eso, por razones de buen uso y de compromiso con el futuro”.

Para Girardi, “nuestra Patagonia también puede ser el centro más importante de monitoreo de cambio climático, porque el efecto en los ecosistemas sub antártico están los mejores predictores de lo que ocurrirá en el planeta. Todos los parámetros indican que estamos empeorando, aumenta el consumo de petróleo y no disminuye, aumenta la desigualdad y no disminuye”.

Por su parte el ministro Badenier señaló que “debemos mejorar la presencia de energías renovables no convencionales (ernc) en nuestra matriz energética (…) pues es viable llegar hasta un 70% porque tenemos enormes ventajas geográficas como la irradiación en el norte o la energía eólica en buena en buena parte del territorio”.

El ministro agregó que se debe mejorar “las políticas públicas de eficiencia energética pues tanto en el sector industrial, minero y residencial buena parte de nuestro consumo energético es prescindible”.

Y añadió que el país está comprometido en contribuir “aumentando la superficie forestal en 100 mil nuevas hectáreas de especies nativas y el manejo sustentable de otras 100 mil, para disminuir gases de efecto invernadero”.

El senador Antonio Horvart afirmó que “debemos presentar a Chile como una oportunidad, tenemos un borde costero de 83 mil 500 kilómetros y esos son ecosistemas que proveen de alimentos, medicamentos y si nosotros ofrecemos eso obviamente que el cambio climático tiene que reducirse con mayor fuerza. De la misma manera tenemos energías renovables no convencionales para alimentar de energía económica a toda América”.

María Paz Epelman de Acción señaló que “en la perspectiva empresarial hay un cambio relevante en los últimos 5 años, porque se llegó a un consenso científico rotundo en el mundo respecto del riesgo que enfrenta la supervivencia de la vida producto del cambio climático y cuan asociado está respecto a las emisiones de CO2 producto de la actividad humana”.

Para Epelman “esa constatación hace que el sector empresarial en todo el mundo haya tomado conciencia que debe respaldar los esfuerzos que hacen los países y los estados y asumir con urgencia las políticas públicas en su propio proceso de cambio”.

La presidenta de Acción agregó que “ser sustentable no es opcional es una necesaria transformación de procesos productivos y de mayor investigación e inversión en desarrollo tecnológico y de cambios de los modelos de negocios, para finalmente llegar al consumidor que también debe cambiar su forma de actuar, de transportarse, de manejar los desechos (…) La empresa y los ciudadanos deben operar como actores relevantes de los compromisos que asumen los estados. Si no hay una adecuada concertación de todo estas actuaciones no podremos cumplir las metas”.

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SERGIO AGUILÓ Y DIRIGENTES DE PUERTO SÁNCHEZ SE REUNIERON CON MINISTRO BURGOS

Sáb Nov 28 , 2015
Con la finalidad de conversar sobre la situación que afecta a Puerto Sánchez, localidad que no está constituida legalmente como pueblo, siendo, en la práctica, marginada del Plan Regulador Intercomunal, se reunieron recientemente con el Ministro del Interior, Jorge Burgos, el presidente de la Izquierda Ciudadana, diputado Sergio Aguiló y dirigentes regionales de la zona, ubicada en la undécima región. El encuentro fue gestionado por el diputado, Sergio Aguiló e Iván Fuentes y contó con la coordinación de Renán Catalán, del concejal de Río Ibáñez, Hugo Morales  y la locataria,  Franchesca Alarcón. Los dirigentes que participaron de la reunión la calificaron como alentadora para la localidad de Puerto Sánchez, porque permitió dar cuenta al Ministro Burgos sobre la molestia que la situación está generando en los habitantes del poblado. También se informó al Secretario de Estado que en 2007 se hizo, oficialmente, la entrega de los terrenos de privados a la Municipalidad de Río Ibáñez y, actualmente, no se ha podido terminar con el trámite final de constituirse legalmente como pueblo.  El diputado Sergio Aguiló, presidente de la Izquierda Ciudadana aseguró: “Avanzamos bastante y mientras Puerto Sánchez no se establezca como zona urbana, hay muchas iniciativas que será imposible que se materialicen. Creo que el Ministro va a cumplir su palabra de aquí a mediados de enero”. En cuanto a los plazos, el Ministro del Interior fijó la segunda semana de enero de 2016, para coordinar con las autoridades regionales la situación, aclarar los hechos y regularizar la situación. Por su parte, Franchesca Alarcón, quien es locataria de Puerto Sánchez, dijo: “Sin duda, es importante reunirnos con el Ministro (Jorge Burgos), planteándole nuestra inquietud y llegar a La Moneda para hacer presión respecto de esta situación, cuya solución hemos esperado por años y todavía no se regulariza. Ahora, el Ministro del Interior recabará información y esperamos tener buenas noticias en enero”. Santiago de Chile, 28 de noviembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg