Por Marcel Garcés: PINOCHET: RECORDAR PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA

Como era natural los familiares de Augusto Pinochet y sus asociados en la dictadura militar, violadores, genocidas, torturadores, empresarios y políticos “coludidos” de ChileVamos, la nueva fachada de la derecha tradicional chilena, golpista y antidemocrática, conmemoraron este 25 de Noviembre de 2015 el centenario del nacimiento de su “héroe”, una de las figuras más execrables de la historia del país.
Obviamente no se trata de un mero hecho anecdótico.
El sentido profundo de la reivindicación del dictador se inscribe en medio de la crisis moral y política que vive la derecha chilena, que espera convertir las elecciones municipales próximas en una primera batalla hacia La Moneda y desarrolla una agresiva estrategia en la que no se oculta su afán regresivo, de frustrar y hacer retroceder las reformas, desestabilizar el país, agrietar la institucionalidad y atentar contra la propia democracia.
No son casuales ni ingenuas tampoco las invocaciones a “sus camaradas de las FFAA y de Orden”, que según reza uno de los “obituarios” publicado el día 25 en El Mercurio, “lograron vencer la adversidad, obteniendo el desarrollo de Chile en su integridad”.
Mucho menos puede pasar desapercibida la defensa del dictador y sus crímenes, hecha editorialmente en el mismo matutino por el propagandista del tirano, Gonzalo Rojas, que insiste en la justificación del golpe de 1973, afirmando en que fue “el pueblo de Chile, que mayoritariamente pidió a sus FF.AA. que el proyecto allendista fuera derribado”.
El articulista pretende-desconociendo toda evidencia histórica y los documentos develados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos- que fueron “todos los chilenos, civiles y militares, que pidieron, apoyaron, trabajaron, defendieron o al menos votaron por el gobierno militar”.
Pero todo esto podría ser materia de una polémica coyuntural si no pusiéramos la debida atención en el escenario en que se desarrollan determinadas estrategias.
Lo primero que no se puede minimizar el significado político de que un grupo de individuos, militares en retiro organizados y unificados en todo el país, empresarios influyentes en sus  círculos gremiales y activistas políticos del pinochetismo, rindan homenaje al genocida.
Evidentemente no es un  simple acto emocional.
El coronel en retiro , Cristián Labbe, ex alcalde de Ñuñoa, militante de la derechista Unión Democrática Independiente, UDI, no es precisamente un hombre de corazón sensible y sintetiza el vinculo entre la Derecha política- que hoy quisiera blanquearse y ser “políticamente correctos” y hasta lamentarse de lo que aun denomina “excesos”, con los viejos estandartes golpistas de los 70.
Sin duda hay razones para recordar a Pinochet.
No solo por la barbarie de sus torturadores, violadores y asesinos, sino que sobre todo por los factores objetivos que condujeron a la tiranía y la violación de los Derechos Humanos, a los crímenes contra la humanidad. No solo por los responsables políticos que lo instalaron en el poder, y los que adoctrinaron en las escuelas del Pentágono a las Fuerzas Armadas en la sedición y la violación de la democracia y en la Doctrina de la Seguridad Nacional y financiaron y organizaron la conjura.
Muchos de estos, personajes y factores, siguen actuando en el escenario chileno. Y sería bueno estar atentos a sus movimientos.
Pero sobre todo es bueno recordar, a los responsables políticos que instalaron a Pinochet en el poder, lo sustentaron durante su dictadura, lo apoyaron desde el poder del dinero y la doctrina de libre mercado, pero también a los que miraron para el lado o cerraron sus ojos y callaron de manera cómplice, y avalaron, la sedición  y la violencia golpista.
Chile tuvo que pagar con miles de muertos, decenas de miles de prisioneros políticos, torturados, exiliados perseguidos, el hecho de que muchos que hoy visten de demócratas, o actúan como tales, no pusieron (inicialmente, por lo menos) ningún empeño en la defensa de la democracia y en la unidad de los demócratas.
En pleno siglo 21, nuevamente los poderes económicos y las elites empresariales y políticas, los “fácticos”,  sacan las garras y amenazan, con demagogia o con argumentos y armas del arsenal de la guerra sicológica, el porvenir democrático chileno.
La corrupción, la delincuencia de cuello y corbata o no, el narcotráfico, los atentados incendiarios y la virulencia verbal y el sabotaje buscan generar, a través de su monopolio de los medios y un mensaje comunicacional articulado para ello,  terror, inseguridad, y desestabilización de la institucionalidad.
Se trata de un caldo de cultivo para pasar a otros niveles superiores de conflicto, en que en un libreto ejecutado por los que buscan cosechar tempestades, justifique el autoritarismo, la tolerancia cero, o el sacar a los militares a las calles, “como en los buenos viejos tiempos” de Pinochet.
El llamado no puede ser otro que aprender la lección de los 70, del 73 y de los 19 años de dictadura, el rol de la unidad de los demócratas en las coyunturas de conflicto o en la complejidad del escenario, el no dejarse engatusar con los cantos de sirena de una parte de la Derecha, no caer en la tentación del aventurerismo.
El rol de la unidad de los demócratas es una lección que necesita ser recordada siempre, para no dejarle- como desgraciadamente sucedió en 1973- la iniciativa a los enemigos de la democracia.
En definitiva, recordar a Pinochet es necesario, pero sobre todo  para aprender de la historia. Pinochet no surgió de otro planeta ni fue un acto fallido de la Divinidad.
Fue un monstruo nacido y criado en Chile.
Es justo recordar a nuestros muertos. Es un deber con la historia y una obligación moral con nuestro pueblo. Recordar para defender la democracia.
Pero recordar y conmemorar es claramente insuficiente. Necesitamos de un actuar consecuente y responsable, en defensa de la institucionalidad democrática. Aprender de la historia.
El momento demanda a los demócratas un compromiso de cohesión, unidad, respeto mutuo, y responsabilidad con el país y su futuro y con la democracia.

Por Marcel Garcés Muñoz
Director de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SECRETARIO DE OCDE VATICINA DOS AÑOS MALOS PARA LATINOAMÉRICA

Vie Nov 27 , 2015
El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, vaticinó hoy que América Latina retorna a un bajo nivel de crecimiento económico, algo que en su opinión se mantendrá durante dos años. Al hablar en la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa-Enade deChile, el titular de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) hizo un análisis del panorama actual de la región. Gurría, de nacionalidad mexicana, refirió que existe una previsión de expansión cercana al uno por ciento para 2015 y 2016. «Es la primera vez que el crecimiento de América Latina y el Caribe está por debajo de la OCDE, y eso va a suceder dos años seguidos», subrayó para luego matizar las interpretaciones de lo que ocurre en estos momentos. Consideró que la productividad juega un papel fundamental y es necesario mejorar ese aspecto para retomar la senda del crecimiento en el área. Recordó que de 2003 a 2013 Latinoamérica registró tasas de crecimiento superiores al cuatro por ciento debido a los elevados precios de las materias primas, pero la productividad jugó un «papel marginal en ese periodo de bonanza». Para graficar el fenómeno, Gurría anotó que los niveles de productividad de las grandes empresas son 33 veces mayores que las microempresas y seis veces que las empresas pequeñas, brecha mucho más amplia que el promedio de la OCDE. Sugirió algunas medidas para cambiar esa tendencia, como garantizar la difusión de la tecnología y el conocimiento de las compañías punteras al resto del tejido empresarial. «Desde la OCDE creemos que la productividad es clave para responder a las crecientes aspiraciones sociales sin afectar la sostenibilidad ni los niveles de bienestar ya logrados», comentó. Asimismo, aconsejó mejorar el ambiente para los negocios y las inversiones con reformas regulatorias que fomenten la competencia y alivien la carga administrativa. «En América Latina los costos de logística y transporte representan entre el 18 y 35 % del valor del producto, mientras que en los países de la OCDE el valor de ese ítem es del 8 % del precio del producto», detalló. Aprovechó la ocasión para volver a elogiar al gobierno de Michelle Bachelet, quien estuvo presente en la reunión Enade 2015, al remarcar que las reformas emprendidas en Chile apuntan a resolver estos desafíos. Se refirió directamente a las transformaciones emprendidas por Bachelet en el sistema tributario, educativo y laboral, y enfatizó que las reformas deben ser «un estado de ánimo permanente» para los gobiernos. «Si lo tomamos como una necesidad de la modernización, se vuelve mucho más natural, menos traumático y es fácil conquistar la cooperación de los distintos sectores», apuntó ante un auditorio precisamente hostil a los cambios de Bachelet. Santiago de Chile, 27 de noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg