CANTAUTOR URUGUAYO DANIEL VIGLIETTI RECIBE DISTINCIÓN GUITARRA NEGRA

 El reconocido cantautor uruguayo Daniel Viglietti recibió en esta capital la distinción Guitarra Negra que entrega la Intendencia de Montevideo a destacadas figuras del canto popular. La ceremonia tuvo por sede la Escuela Esquinera, en Montevideo, y asistieron amigos y colegas del ícono de la música latinoamericana, publicó hoy el diario local La República.

Este premio forma, capacita y estimula a instancias competitivas en distintas expresiones del canto popular, a músicos y poetas, a la vez distingue cada año a un referente artístico.

En un intercambio de reflexión con el auditorio, el cantante, compositor y guitarrista uruguayo expresó que ha tratado de «ser lo más fiel a lo que me iba naciendo como inquietud artística».

«Siento hoy que no estoy a la altura de las circunstancias, esto es un abrazo que me emociona, conmueve y agradezco profundamente», afirmó el homenajeado.

Al referirse al Programa Guitarra Negra señaló que proyecta nuevos valores sobre todo en la franja del folclorismo, y frente a ese caudal de afectos, apuntó, «yo extraigo aquella frase y la digo coloquialmente, solo digo compañeros».

El autor de Canciones para el hombre nuevo (1968) al hablar sobre las nuevas generaciones consideró que «no podría dar consejos ni funcionar de sabio de la tribu, lo único que puedo comentar, es que he tratado de ser lo más fiel a lo que me iba naciendo como inquietud artística».

Para lo cual, remarcó, traté de «sostener una posición ética que es siempre puesta a prueba por todos los avatares de la historia uruguaya y latinoamericana».

Viglieti comentó que llegó a la conclusión que siendo auténtico consigo mismo y estando conectado con la gente, con las diversas ramas de la sociedad, no solamente en nuestro mapa, «allí radica la posibilidad de crear la autenticidad».

Sobre el futuro exhortó a luchar a cada uno con sus propios remos «en esta navegación con dosis de auto exigencia en lo que se hace».

A modo de conclusión, les dijo a las nuevas generaciones de artistas que sean leales a un concepto de la vida, «enfrentar todo lo que sea represión, censuras, dictaduras, democraduras, son términos que no riman con Cultura».

Sin embargo, aseveró, Cultura tiene que rimar con hermosura, con apertura e ir «construyendo por el camino todo lo que se pueda construir por el cambio en términos reales, para que la búsqueda del horizonte no nos bloquee lo inmediato, lo del día a día».

Crónica Digital, 29 de Noviembre 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMPAÑÍA AUSTRALIANA DESARROLLA ESTUDIO PARA DEVOLVER LA VIDA

Dom Nov 29 , 2015
 La compañía australiana de inteligencia artificial Humai desarrolla en la ciudad de Los Angeles una investigación para devolverle la vida a las personas muertas. El primer ser humano podría ser resucitado dentro de 30 años, dijo a la revista Popular Science el fundador de la empresa, Josh Bocanegra. En una primera etapa, tenemos planificado recoger datos sobre nuestros miembros durante su vida mediante varios programas que estamos desarrollando, explicó. Después de la muerte, el siguiente paso sería congelar el cerebro mediante la tecnología criónica hasta que la técnica evolucione para implantar el cerebro en un cuerpo artificial, añadió. Según Bocanegra, las funciones del cuerpo artificial serán controladas con el pensamiento mediante la medición de las ondas cerebrales. A medida que el cerebro envejezca, utilizaremos nanotecnología para reparar y mejorar las células. También, nos ayudará la tecnología de clonación, argumentó. De esa manera, en lugar de aceptar que un ser querido ha muerto, con ayuda de una representación artificial de él en forma de aplicación o programa, sus familiares podrán interactuar con él como si estuviera aún vivo, concluyó. Crónica Digital, 29 de Noviembre 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg