MÁS DE 200 DETENCIONES TRAS ENFRENTAMIENTOS EN LA CAPITAL FRANCESA

La policía detuvo hoy a más de 200 personas tras los enfrentamientos en la Plaza de la República de la capital francesa, un día antes de la inauguración oficial de la cumbre climática mundial.

Cientos de individuos se movilizaron para demandar medidas efectivas contra el cambio climático, pese a que las autoridades prohibieron las manifestaciones con el argumento de que se trataba de una cuestión de seguridad.

Medios locales de prensa reportaron que varias decenas de activistas, algunos con máscaras, se enfrentaron a las fuerzas del orden público y lanzaron objetos.

Cuando un grupo de manifestantes atravesó un cordón policial, los antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos para obligarlos a retroceder. Varios funcionarios del gobierno francés calificaron lo ocurrido de actos violentos sin justificación.

De ninguna manera deben confundirse los manifestantes de buena fe con esos grupos que solo tienen un objetivo: aprovechar las reuniones responsables y legítimas para cometer actos violentos inaceptables, enfatizó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

La Coalición Clima 21, de 130 organizaciones, convocó para este domingo a formar una cadena humana en el este de la capital del país, la cual cubrió el recorrido previsto por una marcha anulada que debía realizarse esta jornada.

El objetivo de la iniciativa es que la gente pueda pronunciarse sobre su futuro en el lugar donde prohibieron la marcha. El mensaje no cambia. No vamos a rendirnos, expresó a medios de prensa Txetx Eteverry, del movimiento Alternativa.

La cadena tomó las aceras del Boulevard Voltaire entre la Plaza República y la de Nación y se interrumpió en la sala de conciertos Le Bataclan, uno de los lugares más golpeados por los recientes ataques terroristas en la Ciudad Luz.

En Francia también se desarrollaron iniciativas virtuales con el fin de acercar a las personas en este país con quienes sí pueden manifestarse en otros puntos del orbe.

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar hasta el 11 de diciembre en el parque de exposiciones de Le Bourget, al norte de París, estará centrada en limitar el aumento de la temperatura global hasta el nivel recomendado de dos grados centígrados este siglo.

Si se supera ese límite, el mundo afrontará un futuro plagado de sequías, inundaciones y un devastador incremento del nivel del mar, advierten los científicos.

Crónica Digital, 29 de Noviembre 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PAPA FRANCISCO PIDE PAZ PARA REPÚBLICA CENTROAFRICANA Y EL MUNDO

Dom Nov 29 , 2015
El papa Francisco pidió hoy aquí paz para la República Centroafricana (RCA) y el mundo, al abrir la Puerta Santa en la Catedral de Bangui, en medio de un ambiente de fiesta. Papa Francisco visita campo de refugiados en República Centroafricana Papa Francisco visita República Centroafricana última etapa de gira  Es la primera vez que un Vicario de Cristo realiza este gesto fuera de Roma y en un templo distinto a las basílicas papales de la Ciudad Eterna. Antes de abrir la Puerta Santa, el Papa afirmó que en esta tierra, donde se sufre, también están todos los países que pasan por la cruz de la guerra. «Bangui se convierte en la capital espiritual del mundo». En toda la RCA y en todos los países del mundo que sufren la guerra, pidamos la paz. «Y todos juntos pidamos amor y paz. Pidamos juntos», recalcó en su demanda. Después en su homilía en el templo con sacerdotes, religiosos, catequistas y jóvenes, el Santo Padre expresó: «Por medio de ustedes saludo también a todos los centroafricanos, a los enfermos, a los ancianos, a los golpeados por la vida». Indicó que algunos de ellos «tal vez están desesperados y no tienen ya ni siquiera fuerzas para actuar, y esperan solo una limosna, la limosna del pan, la limosna de la justicia, la limosna de un gesto de atención y de bondad. Todos nosotros esperamos la limosna de la paz». Al final de su sermón reiteró: «Lanzo un llamamiento a todos los que empuñan injustamente las armas de este mundo: depongan estos instrumentos de muerte; ármense más bien con la justicia, el amor y la misericordia, garantías de auténtica paz». Bajo fuertes medidas de seguridad, Francisco arribó este domingo a la RCA procedente de Uganda y después de cumplir una visita de tres días a Kenya. En la mañana visitó un campo de refugiados, el de St. Sauveur, uno de los más poblados. Anteriormente tuvo un encuentro con la clase dirigente y el cuerpo diplomático, luego de una visita de cortesía a la jefa del Estado del gobierno de transición, Catherine Samba-Panza. Durante su alocución llamó a hacer «todo lo que sea posible para salvaguardar la condición y dignidad de la persona humana». Minutos antes del pisar esta tierra, el Pastor Universal escribió en su cuenta de Twitter que venía a la RCA como peregrino de la paz y me presento como un apóstol de la esperanza. El desconcierto se apoderó de este país centroafricano desde que en marzo de 2013 la coalición rebelde de mayoría islámica, los Séléka, derrocó al presidente Francois Bozize y sangrientos enfrentamientos tomaron un carácter confesional entre cristianos (80 por ciento de la población y musulmanes. Desde enero de 2014 un frágil gobierno de transición controla formalmente la nación, donde se tiene programado un referendo constitucional (13 de diciembre) y elecciones presidenciales. Crónica Digital, 29 de Noviembre 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg