OLFATO ES IMPORTANTE PARA QUE HORMIGAS DETECTEN INTRUSAS

Una investigación reciente profundizó de qué manera las hormigas identifican a los diferentes miembros de su colonia respecto a los de otras a través del olfato.

El equipo de Anandasankar Ray, de la Universidad de California en Riverside, Estados Unidos, comprobó que estos animales captan y emiten información sobre identidad usando una serie de sustancias, concretamente hidrocarburos, presentes en sus cutículas o caparazones externos.

«Las hormigas, que desarrollaron algunas de las más grandes familias de genes receptores del olfato en insectos, utilizan su potente sentido olfativo para detectar las sustancias presentes en cada individuo situado cerca y así identificar de forma precisa a los miembros de su sociedad», explicó Ray.

Hasta ahora, se sabía poco sobre cómo estas comunidades utilizan la detección olfativa de feromonas para reconocer a individuos que pertenecen a diferentes castas de su misma colonia o a otras.

Por eso Ray concentró su atención en las neuronas de las antenas de las obreras, y en sus respuestas ante determinadas sustancias sobre la cutícula.

«Se utilizó para ello un potente método electrofisiológico, para probar sistemáticamente ciertas clases de compuestos químicos presentes en la cutícula de la obrera típica y/o en la de la reina», expresó el informe del equipo.

Esos compuestos de muy baja volatilidad, no solo fueron detectados con gran sensibilidad por los sensores especializados en las antenas, sino que casi todos los componentes arrojaron tales resultados.

«Esta capacidad de amplio espectro de detectar las sustancias es inusual y probablemente se trata de una propiedad especial de los insectos sociales», subrayó Ray.

Washington, 1 de diciembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PLANTEAN INCORPORAR EN LA FORMACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS, CARABINEROS Y PDI EL RESPETO Y FORMACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Mar Dic 1 , 2015
Los autores de la moción consideran necesario la integración de los temas de no discriminación y de prevención de la tortura en la formación de todos los escalafones, así como tambien, fijar el centro en los dilemas que surgen entre las funciones de resguardo de la seguridad nacional y el respeto de la integralidad del marco de derechos humanos. Considerando que la política de defensa debe desarrollarse a través de un franco y constructivo diálogo nacional, que reconozca las responsabilidades políticas de las autoridades civiles y la experiencia técnica de los profesionales, un grupo transversal de diputados presentó un proyecto de ley (boletín 10378) que pretende modificar las leyes orgánicas constitucionales de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y Policía de Investigaciones, para incorporar en la formación de los miembros de dichas instituciones el respeto y protección de los derechos humanos. La iniciativa, derivada a la Comisión de Defensa para su estudio, fue ingresada por los diputados Felipe Letelier (PPD), Denise Pascal (PS), Roberto Poblete (IND), Luis Rocafull(PS) y Raúl Saldívar (PS). En el texto, los autores sostuvieron que resulta indispensable que los agentes del Estado desarrollen sus labores respetando las garantías fundamentales de todas las personas, para ello, aclararon, es necesario que el propio Estado capacite a sus agentes, tomando en cuenta la experiencia que demuestra que eso permite avanzar hacia el establecimiento de confianzas recíprocas, dejando atrás el temor y la desconfianza generada con motivo de la experiencia vivida en la dictadura cívico-militar. Resaltaron que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha señalado que todas las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad incluyen la educación en Derechos Humanos en sus procesos formativos y, algunas de ellas, además en los procesos de capacitación, tanto de oficiales como de suboficiales. De este modo, acotaron, es posible reconocer un avance en la materia con la incorporación de estos contenidos en las mallas curriculares correspondientes a la formación de sus integrantes. En todo caso, aclararon que existen diferencias en el tratamiento que cada institución le da a la formación y capacitación, distinguiendo el proceso formativo de oficiales y suboficiales. Asimismo, otra distinción se presenta comparando la labor que cada Fuerza Armada o Policía realiza internamente, sobre todo, en lo referido a la revisión y transversalización de la educación. Santiago de Chile, 1 de diciembre 2015 Crónica Digital / camara.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg