Por Diego Ancalao: NO A LA POLÍTICA DE EXCLUSIÓN DE LOS PARTIDOS VIEJOS

Algunos políticos del siglo pasado dicen que estos no son tiempos para hablar de grandes reformas ni de cambiar la vieja política de los consensos por una política de cara a la ciudadanía y con una verdadera participación de ésta.

No quieren que se les contradiga y pretenden que aceptemos como rebaño sus propuestas y decisiones políticas.

El problema es que no somos rebaño ni un ejército, somos seres conscientes de que llegó la hora de cambiar Chile. Y como tal, tenemos el deber moral de rebelarnos contra las reglas que solo favorecen a una élite política y que va contra nuestros ideales y principios.

En una oportunidad, con estupor escuchamos  a la presidenta del Partido Socialista de Chile en un comité Político de la Moneda EXIGIR al Ministro del Interior que aumente el porcentaje de firmas para inscribir partidos Políticos, ya que si no lo hacía cualquier movimiento con 40 “pelagatos” podría ser partido, y que eso atentaba contra los partidos grandes y con historia.

Ante esas afirmaciones, no se puede guardar silencio. Con tristeza vemos que la democracia, conquistada con mucho esfuerzo, ha pasado a convertirse en una partidocracia donde el acceso a la administración del poder depende de los grandes y mismos partidos políticos de siempre.

Por ello, la única forma de perfeccionar la democracia es permitir que nuevas expresiones sociales que no se sienten representados por los partidos viejos, puedan acceder al “poder político” mediante partidos nuevos que se quieran inscribir.

Lamentablemente, los viejos partidos  han acordado en el Congreso bloquear el surgimiento de nuevos partidos, aumentando el número de firmas de un 0,25% a un 0,5% del electorado que sufragó en la última elección y de un parlamentario a cuatro.

Este antidemocrático “acuerdo de exclusión” lleva la firma de la UDI y RN por la derecha y de la DC, PS, PPD y PR por la Nueva Mayoría.  Paradojalmente son los mismos partidos tradicionales que han administrado el país por más de 25 años y responsables de la pérdida de credibilidad en gran parte de la sociedad chilena.

Lo más dramático es la postura de la que llamaremos “izquierda caviar” que al parecer le incomoda ver a plebeyos acceder al poder político.

El fin de este acuerdo político es  mantener a toda costa el poder y para ello deben eliminar cualquier tipo de competencia que les haga perder el poder por la vía electoral.

Los “partidos grandes” no tienen ningún derecho de impedir el surgimiento de nuevos referentes políticos, más cuando la ciudadanía en todas las encuestas expresa un gran rechazo a ambos bloques políticos.

Menos aún, cuando estos mismos partidos figuran con extraños financiamientos de CORPESCA, PENTA o SQM.

Los partidos pequeños no hemos sido financiados de forma ilegal como lo han sido quienes hoy pretenden impedir -vía un acuerdo espurio- el surgimientos de fuerzas políticas-sociales emergentes. No les corresponde a ellos poner “reglas inmorales” con relación a su propio comportamiento.

La falta de representatividad de esos partidos también ha mermado la participación ciudadana. En la última elección presidencial hubo un 58% de abstención. Votó el 42%, donde el actual gobierno obtuvo el 62% de esa minoría electoral.

Una democracia no es solo cambio de gobernantes. El nuevo concepto de democracia que buscamos apunta a la perfección total en su dimensión filosófica y práctica, es decir, debe permitir la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. La democracia imperfecta como la chilena es la que ha creado las grandes desigualdades del país.

Nos negamos a aceptar este concepto de democracia, porque no es la que elegimos. Esta democracia es la que nos heredaron y por ello no podemos aceptar que desde la izquierda caviar, nos impongan normas. No nos representa esa izquierda de salón de té que le incomoda que los plebeyos se junten con el pueblo y los pobres.

Es cierto que en la ciudadanía hay una  apatía y resignación a lo que nos ofrecen hoy los mismos grupos políticos de siempre, pero es hora de cambiar esa dinámica que solo tiende a la inmovilidad. Y la única forma es a través de nuevos referentes. Nuestro llamado más profundo es a la esencia misma de los que es la IC, un partido ciudadano que toma la responsabilidad de defender los derechos de los postergados.

Los partidos que no quieren que nos inscribamos, no quieren que la ciudadanía sea representada legalmente. Los que se creen dueños de la política, deben saber que venimos de la lucha social y de la lucha por sobrevivir de todo un pueblo que derrotó la dictadura y de un pueblo al que desde hace siglos lo han intentado exterminar. Esa lucha la Ganaremos porque los oprimidos no pueden ser oprimidos por siempre.

Por Diego Ancalao
Vicepresidente de la Izquierda Ciudadana

Santiago de Chile, 1 de diciembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OEA DISPUESTA MEDIAR EN DIFERENDO ENTRE BOLIVIA Y CHILE

Mar Dic 1 , 2015
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, está dispuesto a mediar en el diferendo entre Bolivia y Chile, aseguró hoy el embajador de La Paz en la referida organización, Diego Pari. Según Pari, Almagro recibió a las autoridades de ambas partes encargadas de la difusión del tema marítimo y manifestó la predisposición de la OEA de colaborar en los momentos necesarios para resolver la ya centenaria disputa por el mar. En declaraciones a la Red Patria Nueva, el embajador boliviano recordó que durante una década la OEA aprobó resoluciones de apoyo a la posición boliviana o de llamado al diálogo, las cuales fueron respaldadas, por lo menos, por 34 cancilleres de la región. Las resoluciones que aprueba el referido organismo mantienen su vigencia y carecen de fecha de caducidad, recordó. Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con la intención de obligarlo a negociar una salida soberana al océano Pacífico, tomando como base ofrecimientos anteriores de Santiago. Chile, sin embargo, objetó la competencia del referido tribunal, lo cual provocó el primero de los juicios, que terminó en septiembre pasado, cuando La Haya falló en contra de Santiago y admitió la demanda boliviana. Bolivia nació como república en 1825 con litoral, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató más de 400 kilómetros de costas al Pacífico y más de 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales. La Paz, 1 de diciembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg