DEFENDEMOS EL DERECHO AL ACCESO LIBRE Y GRATUITO A LAS PLAYAS, RÍOS Y LAGOS DE LA PATRIA

Por Víctor Osorio, Ministro de Bienes Nacionales

La campaña “Acceso a lo Nuestro” logró, durante el verano pasado, un éxito significativo: se registró un total de 484 denuncias ciudadanas: una cifra sin precedentes y que muestra el impacto positivo del llamado del Ministerio de Bienes Nacionales a denunciar a los que pretenden impedir el acceso libre y gratuito a las playas de mar, ríos y lagos del país, en defensa activa del patrimonio común de todas y todos.

Como se sabe, las playas de mar, los ríos y los lagos son bienes nacionales de uso público o bienes públicos, lo que significa que su dominio “pertenece a la nación toda” y que “su uso pertenece a todos los habitantes de la nación”, según el artículo 589 del Código Civil. No pueden ser transferidos del patrimonio público y se tiene que garantizar su uso libre e igualitario, abierto al uso de todas las personas que lo deseen.

Al mismo, no tuvimos duda alguna en ejercer la totalidad de las facultades que nos otorga el ordenamiento normativo. Tras la correspondiente revisión de antecedentes, del total de denuncias que fueron calificadas como admisibles, el 66 por ciento ya se encuentra resuelto positivamente, quedando pendientes solamente 18 casos de mayor complejidad, pero respecto de los cuales se persevera en posibilitar una solución consistente.

El Artículo 13 del Decreto Ley N° 1.939 de 1977, que fija las normas para la adquisición, administración y disposición de bienes del Estado, establece en forma inequívoca que “los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto”.

El Tribunal Constitucional ha emitido dos contundentes fallos en los que estableció que esta disposición constituye una limitación del dominio, y no una privación, fundada en la función social de la propiedad que establece la Constitución, siendo su objeto asegurar el acceso a los bienes de uso público que son las playas de mar, ríos o lagos (Roles 1141-08, Agrícola del Lago S.A., y 1215-08, Inversiones Pingueral Limitada y otros).

El Tribunal Constitucional consideró que el inciso segundo del numeral 24º del Artículo 19 de la Carta Fundamental señala que “sólo la ley puede establecer el modo de adquirir la propiedad, de usar, gozar y disponer de ella y las limitaciones y obligaciones que deriven de su función social”. Es decir, asevera, es pertinente que se establezcan limitaciones a la propiedad privada que deriven de su función social. En ese contexto, señala, el gravamen impuesto por el Artículo 13 del D.L. 1939 constituye una limitación del dominio derivada de la función social de la propiedad.

A ese respecto, advierte que la Carta Fundamental en el numeral 23º de su artículo 19 permite a la ley reservar “a la Nación toda” determinados bienes y excluirlos del dominio privado. De este modo, la existencia de los llamados “bienes nacionales de uso público” tiene un fundamento constitucional y, dada su propia naturaleza de “quedar reservados para el uso de todos”, debe darse por establecido que “existen en razón de la utilidad pública; esto es, de todos los habitantes y del interés general de la Nación, en los términos del inciso segundo del numeral 24º del artículo 19 de la Carta Fundamental”.

En este sentido, el Tribunal Constitucional razonó que “el hecho de reservarse un bien al dominio de la Nación toda debe entenderse fundado en razones de utilidad de aquellos que podrán usar del bien: el público”. Por tanto, señala, “para que ‘la Nación toda’ pueda efectivamente usar de los bienes nacionales de uso público (…) finalidad que tiene un fundamento constitucional establecido en razón de utilidad pública y de los intereses generales de la Nación, resulta indispensable que pueda acceder a ellos”.

Precisa: “Para acceder a una playa de mar y usar de ella sólo es posible hacerlo por aire, mar o tierra. Las vías de acceso marítimo y aéreo se encuentran reservadas a aquellos que puedan hacer uso de medios de transporte que permitan desplazarse a su través, los que son bienes escasos y, por lo general, caros o difíciles de usar. Por ello, el acceso terrestre es, por lo general, el único que permite que un bien reservado a la nación toda sea efectivamente susceptible de ‘uso público’, pues ello exige de un razonablemente fácil acceso, que solamente lo brinda –por lo general– el ingreso terrestre”.

Y agrega: “En consecuencia, el artículo 13 del Decreto Ley Nº 1.939, de 1977, en cuanto en su inciso primero dispone que los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar deberán facilitar el acceso a éstas para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto, constituye no sólo un medio idóneo para garantizar el acceso y con ello el efectivo uso público de los bienes nacionales de esa naturaleza, sino que puede afirmarse que es un medio necesario del que se vale el legislador para que un bien nacional sea efectivamente de uso público”.

Respecto al carácter gratuito del acceso, el Tribunal Constitucional también se refirió. Al respecto, consideró que “lo que literalmente” establece el DL 1939 “es que el propietario debe facilitar gratuitamente el acceso por su propiedad a las playas de mar, ríos o lagos”. Añade que de ello se infiere que, “al disponerlo así, lo que el precepto prohíbe es que el propietario colindante cobre a los usuarios por el derecho a paso que debe concederles gratuitamente”.

El Ministerio de Bienes Nacionales perseverará en trabajar por garantizar adecuadamente lo que el Tribunal Constitucional ha calificado como un “propósito constitucionalmente legítimo, como es el efectivo disfrute público de bienes que pertenecen a la nación toda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OPOSICIÓN VENEZOLANA CONTROLA 107 ESCAÑOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Mar Dic 8 , 2015
La nueva Asamblea Nacional venezolana, que se instalará en enero, cuenta con 107 diputados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática y 55 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), divulgó hoy el poder electoral. Hasta este momento, la alianza de derecha ocupa el 64,07 por ciento de los escaños mientras que los socialistas cubren el 32,93 y aún quedan por adjudicar dos curules de los 167, de acuerdo con el sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE). También fueron conferidos ya los tres asientos correspondientes a la representación indígena del país. Más de 19 millones 400 mil venezolanos estaban llamados a participar el pasado domingo en los comicios legislativos y de ellos acudió a las urnas el 74,25 por ciento, según el CNE. Anoche el presidente de Venezuela y máximo dirigente del PSUV, Nicolás Maduro, llamó a todo el pueblo a un debate nacional a fin de fortalecer la Revolución bolivariana, la cual sufrió su segunda derrota en 20 elecciones desde 1999. Las fuerzas de izquierda iniciarán una cruzada para fortalecer la unión del movimiento revolucionario, indicó el jefe de Estado durante una reunión con su gabinete. Además, el mandatario denunció que la oligarquía nacional ejerce presión sobre los diputados de derecha para la anulación de las leyes orgánicas del Trabajo y de Precios Justos, las cuales protegen a la población. Por otra parte, varios jefes de Estado latinoamericanos y caribeños expresaron su respaldo a la Revolución bolivariana, entre ellos el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el cubano Raúl Castro. Desde hace más de una década, Venezuela constituye uno de los pilares del proceso de integración impulsado en esa área geográfica. Caracas, 8 de diciembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg