Con el objetivo de fomentar la participación de niños, niñas y jóvenes y, al mismo tiempo, conocer sus opiniones respecto a la normativa constitucional, el concurso escolar «La Constitución Que Yo Quiero» eligió a sus ganadores, quienes representan al Colegio San Fernando de Peñalolén, al Colegio Alcántara de Los Altos de Peñalolén, al Instituto Obispo Silva Lazaeta de Calama y al Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón de San Miguel.
La iniciativa contó con el respaldo del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina, el Centro de Innovación en Educación (CIE) de Fundación Chile, las Facultades de Educación e Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica, la Biblioteca del Congreso Nacional, UNICEF y el proyecto digital #TuConstitución de la Fundación Democracia y Desarrollo.
“Para un centro de investigación como el nuestro, financiado con fondos públicos, poder contribuir a un debate clave en el país es fundamental: es a la vez una gran responsabilidad y un orgullo” asegura Juan Pablo Luna, académico de la Universidad Católica y gestor del proyecto Núcleo Milenio, al referirse a la participación de más de 300 escolares quienes aportaron sus propuestas al concurso.
“Considero que poder incluir a los estudiantes en el debate público en torno a esta temática enriquece y agrega valor a la discusión”, añade Macarena Laso, jefa de contenidos del portal Educarchile.cl.
“Para nuestra iniciativa ha sido una muy valiosa experiencia. Conseguir la reflexión de jóvenes escolares sobre el país que imaginan, es un ejercicio de educación cívica necesario y constructivo para Chile”, asegura Gonzalo Cowley, director ejecutivo de #TuConstitución.
La voz de los estudiantes y sus ganadores
“Las propuestas enviadas incluyeron ideas que relevan reflexiones profundas respecto a su visión del país y la sociedad, muestran una enorme capacidad de relacionar conceptos complejos con su experiencia y contexto. Definitivamente la voz de los estudiantes es un aporte y espero podamos escucharlos más”, aclara Macarena Laso. Sobre el mismo tema, Juan Pablo Luna agrega: “Los jóvenes, ajenos a los debates del pasado, aportan una visión de futuro ineludible para el debate constitucional hoy instalado en la comunidad chilena”.
En la categoría individual, y con el título “La Educación como un bien público”, el ganador fue Fabio Salinas Bugueño, del Colegio San Fernando, de la comuna de Peñalolén (RM).
En la categoría de 4° a 6° básico, con su propuesta titulada “¿Qué se entiende por familia en la Constitución Política de Chile?”, las ganadoras fueron Fernanda Morales, Catalina Ruiz, Camila Escobillana y Magdalena Canales, del Colegio Alcántara de los Altos de Peñalolén, de la misma comuna.
Mientras que en la categoría de 7° a 8° básico, los ganadores fueron los alumnos Antonia Droguett Utreras, Rodrigo Pérez, Juan Carlos Rocco y Valentina Peñaloza, del Instituto Obispo Silva Lezaeta, que se ubica en la comuna de Calama, en la región de Antofagasta, con el título “Restablecer el voto obligatorio, modificando el articulo n° 15 de la Constitución”.
Los ganadores de la categoría de I° a IV° medio, y con el título “Ciudadano como base de la institucionalidad política del país”, fueron los alumnos del Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón, de San Miguel (RM). Los autores de la propuesta fueron Santiago Quevedo, Dafne Rivera, Byron Guajardo y Francisco Navea.
«Nosotros como estudiantes de un Liceo Municipal, agradecemos este tipo de concursos porque se transforman en espacios para que los jóvenes generen opinión y conciencia sobre sobre lo importante que es participar en el proceso. Esperamos que nuestra propuesta sí resulte ser un aporte a la elaboración de una Nueva Constitución», manifiesta Santiago Quevedo, estudiante de 4° medio del Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón.
Los trabajos premiados serán publicados en las páginas web de las instituciones convocantes para su difusión y todas las postulaciones serán sistematizadas y serán dadas a conocer a los parlamentarios en ejercicio y otras autoridades públicas.
Santiago de Chile, 7 de diciembre 2015
Crónica Digital