SEGUNDA EDICIÓN DE «LA CONSTITUCIÓN QUE YO QUIERO»: PREMIAN IDEAS CONSTITUCIONALES DE NIÑOS Y JÓVENES

Los ganadores del concurso escolar pertenecen a establecimientos educacionales de Peñalolén, San Miguel y Calama.

Con el objetivo de fomentar la participación de niños, niñas y jóvenes y, al mismo tiempo, conocer sus opiniones respecto a la normativa constitucional, el concurso escolar «La Constitución Que Yo Quiero» eligió a sus ganadores, quienes representan al Colegio San Fernando de Peñalolén, al Colegio Alcántara de Los Altos de Peñalolén, al Instituto Obispo Silva Lazaeta de Calama y al Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón de San Miguel.

La iniciativa contó con el respaldo del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina, el Centro de Innovación en Educación (CIE) de Fundación Chile, las Facultades de Educación e Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica, la Biblioteca del Congreso Nacional, UNICEF y el proyecto digital #TuConstitución de la Fundación Democracia y Desarrollo.

“Para un centro de investigación como el nuestro, financiado con fondos públicos, poder contribuir a un debate clave en el país es fundamental: es a la vez una gran responsabilidad y un orgullo” asegura Juan Pablo Luna, académico de la Universidad Católica y gestor del proyecto Núcleo Milenio, al referirse a la participación de más de 300 escolares quienes aportaron sus propuestas al concurso.

“Considero que poder incluir a los estudiantes en el debate público en torno a esta temática enriquece y agrega valor a la discusión”, añade Macarena Laso, jefa de contenidos del portal Educarchile.cl.

“Para nuestra iniciativa ha sido una muy valiosa experiencia. Conseguir la reflexión de jóvenes escolares sobre el país que imaginan, es un ejercicio de educación cívica necesario y constructivo para Chile”, asegura Gonzalo Cowley, director ejecutivo de #TuConstitución.

La voz de los estudiantes y sus ganadores 

“Las propuestas enviadas incluyeron ideas que relevan reflexiones profundas respecto a su visión del país y la sociedad, muestran una enorme capacidad de relacionar conceptos complejos con su experiencia y contexto. Definitivamente la voz de los estudiantes es un aporte y espero podamos escucharlos más”, aclara Macarena Laso. Sobre el mismo tema, Juan Pablo Luna agrega: “Los jóvenes, ajenos a los debates del pasado, aportan una visión de futuro ineludible para el debate constitucional hoy instalado en la comunidad chilena”.

En la categoría individual, y con el título “La Educación como un bien público”, el ganador fue Fabio Salinas Bugueño, del Colegio San Fernando, de la comuna de Peñalolén (RM).

En la categoría de 4° a 6° básico, con su propuesta titulada “¿Qué se entiende por familia en la Constitución Política de Chile?”, las ganadoras fueron Fernanda Morales, Catalina Ruiz, Camila Escobillana y Magdalena Canales, del Colegio Alcántara de los Altos de Peñalolén, de la misma comuna.

Mientras que en la categoría de 7° a 8° básico, los ganadores fueron los alumnos Antonia Droguett Utreras, Rodrigo Pérez, Juan Carlos Rocco y Valentina Peñaloza, del Instituto Obispo Silva Lezaeta, que se ubica en la comuna de Calama, en la región de Antofagasta, con el título “Restablecer el voto obligatorio, modificando el articulo n° 15 de la Constitución”.

Los ganadores de la categoría de I° a IV° medio, y con el título “Ciudadano como base de la institucionalidad política del país”, fueron los alumnos del Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón, de San Miguel (RM). Los autores de la propuesta fueron Santiago Quevedo, Dafne Rivera, Byron Guajardo y Francisco Navea.

«Nosotros como estudiantes de un Liceo Municipal, agradecemos este tipo de concursos porque se transforman en espacios para que los jóvenes generen opinión y conciencia sobre sobre lo importante que es participar en el proceso. Esperamos que nuestra propuesta sí resulte ser un aporte a la elaboración de una Nueva Constitución», manifiesta Santiago Quevedo, estudiante de 4° medio del Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón.

Los trabajos premiados serán publicados en las páginas web de las instituciones convocantes para su difusión y todas las postulaciones serán sistematizadas y serán dadas a conocer a los parlamentarios en ejercicio y otras autoridades públicas.

Santiago de Chile, 7 de diciembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAESTRO VALENTÍN TRUJILLO JUNTO A ORQUESTA NACIONAL DE CIEGOS

Lun Dic 7 , 2015
Este proyecto financiado por el 2% de cultura del Gobierno Regional Metropolitano, reúne a “La Orquesta Nacional de Ciegos de Chile” y “Cuatro para el Bolero” con el maestro Valentín Trujillo, Carmen Prieto, Omar Lavadie y Jorge Lobos; en un ciclo de conciertos gratuitos en 8 comunas de la región metropolitana. Este proyecto inclusivo de alto valor artístico, tiene como objetivo el cambiar la percepción social de las personas con discapacidad. Los asistentes a los espectáculos podrán ver en la Orquesta Nacional de Ciegos de Chile, un proyecto artístico consolidado y de gran calidad profesional después de 10 años de arduo trabajo, encabezado por su director Esteban González Pino y la posibilidad de ver en concierto al maestro Valentín Trujillo. Santiago de Chile, 7 de diciembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg