“TOMPKINS MERECE CON CRECES LA NACIONALIDAD CHILENA POR GRACIA”, SENADOR NAVARRO

Junto con manifestar que “la partida de Douglas Tompkins significa un gran dolor para Chile”, el senador del MAS Alejandro Navarro solicitó al Ejecutivo otorgar suma urgencia al proyecto de ley de su autoría presentado en Diciembre de 2014 que concede la nacionalidad chilena, por especial gracia, al ciudadano estadounidense Douglas Tompkins (boletín 9809-17).

El líder del MAS señaló que “la figura de Douglas Tompkins será recordada en la historia de nuestra Patria y de sus Parques Nacionales como una leyenda a imitar y respetar”.

Para Navarro, “está claro que si no hubiera sido por Douglas Tompkins los Parques Nacionales el Corcovado, Yendegaia, Pumalin y Patagonia estarían siendo devastados por las forestales”.

Es por esto que el legislador abogó por otorgar este reconocimiento póstumo, “la nacionalización por gracia constituye el más alto honor que el Estado confiere a un extranjero. Cuándo se ha concedido, se ha hecho para honrar a extranjeros que han prestado grandes servicios al país o a la humanidad”.

“Creemos que este alto honor ha sido ganado con creces por Douglas Tompkins. No podemos quedar indiferentes a pesar de cualquier punto de vista o diferencia de criterio que pueda existir”.

Navarro y su relación de amistad con Tompkins

El líder del MAS comentó “tuve el placer de conocer a Douglas Tompkins por primera vez en el año 1993, en una asamblea ambiental en Santiago, donde todos nos preguntábamos qué se trae entre manos este gringo, qué negocio hay detrás de todo esto, porque parecía increíble que un empresario estadounidense viniera a Chile a construir parques de conservación sin recibir nada a cambio”.

“Luego que todos estos mitos fueron desechados, estuvimos en muchas peleas juntos. Estuvimos en su casa, junto a su esposa, donde conversábamos de la estrategia a seguir contra Hidroaysen o como debía desarrollarse la relación con el gobierno respecto de los parques”.

“De ahí en adelante entablamos una relación en base a continuar con la conservación y defensa de los bosques nativos, así como de brindar apoyo a las comunidades movilizadas por una relación respetuosa con el medio ambiente”.

“Cada verano hacia festivales en el parque Pumalin donde fuimos junto a mis hijas. Recuerdo que Tompkins nos iba a recoger en su avioneta, luego nos trasladábamos en su lancha, donde el mismo preparaba el desayuno arriba de la nave,  para llegar luego a  tierra donde tomaba su 4×4 para llegar a destino. Douglas Tompkins era un hombre todo terreno”.

Para el senador Alejandro Navarro “las propuestas de Douglas Tompkins siempre han pasado por la donación de la propiedad privada de las tierras que ha adquirido, en favor del Estado de Chile, poniendo como única condición que ellas sean convertidas en Parques Nacionales, garantizando así su conservación y evitando la depredación del bosque nativo y de la biodiversidad que este contempla”.

“Lejos de adquirir tierras boscosas para explotarlas, el Sr. Tompkins siempre ofreció regalárselas al Fisco a cambio de su conservación”, añadió.

Es por eso que para Navarro “la mejor manera de reconocer a Tompkins, además de otorgarle la nacionalidad por gracia, es que el Estado de Chile reciba las tierras que Douglas quería entregar al Estado cumpliendo su voluntad de convertirlos en zonas de conservación”.

A juicio de Navarro “Tompkins instaló en Chile la figura del filántropo, eso fue lo que le costó entender a muchos chilenos, ya que antes de Tompkins, en Chile estaba la figura de que la filantropía iba siempre asociada a los negocios, cuando por el contrario, su filosofía era dar sin recibir nada a cambio, más que la felicidad de que la naturaleza sea ser conservada”.

Para el parlamentario “Tompkins derribó la imagen del gringo que solo viene a hacer negocios, lo que hizo cambiar mi percepción entre el pueblo de EEUU y el gobierno de EEUU; la diferencia entre el gringo y el yankee”.

Finalmente Navarro señaló que “el legado de Douglas Tompkins debe ser recordado, respetado e imitado por la humanidad, por lo que considero que el Estado de Chile tiene el deber de darle la nacionalidad por gracia”.

Santiago de Chile, 9 de diciembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FIFA RECONOCE PROBLEMAS PARA CONSEGUIR PATROCINADORES POR CORRUPCIÓN

Mié Dic 9 , 2015
El director de marketing de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el francés Thierry Weil, reconoció hoy los problemas de la entidad para hallar nuevos patrocinadores ante los escándalos de corrupción que marcan a la entidad. «Sería erróneo decir que no estamos teniendo dificultades debido a las circunstancias que rodean a la FIFA en estos momentos», dijo Weil a la prensa. El directivo presentó este miércoles un nuevo patrocinador oficial para el Mundial de Clubes para los próximos ocho años, el gigante chino de internet Alibaba, un día antes de empezar la edición 2015 de la competición, que abrirá con un partido de repesca para cuartos entre el Sanfrecce Hiroshima nipón y el Auckland City neozelandés. Alibaba E-Auto, la rama automovilística de Alibaba, sustituirá al fabricante nipón de vehículos Toyota como patrocinador del torneo, y pone de relieve el interés de la FIFA por el mercado del gigante asiático. «No es fácil vender (la marca FIFA). Estamos en conversaciones con diferentes compañías, pero somos realistas y sabemos que esto no cambiará hasta que se apliquen reformas y se elija a un nuevo presidente el próximo febrero», añadió el responsable de marketing. Además Weil precisó que la FIFA pretende «ayudar a desarrollar el fútbol» en ese país y no descartó que China pueda acoger algún Mundial de fútbol en el futuro. La crisis del organismo internacional tuvo un nuevo capítulo la semana con la detención en Suiza de 16 cargos y exdirectivos de la FIFA supuestamente implicados en un gigantesco entramado de corrupción. Las investigaciones por parte de la justicia de Estados Unidos comenzaron el pasado mayo, cuando fueron arrestados otros siete directivos de la entidad acusados por sobornos, lavado de activos y fraude electrónico en esa organización, dirigida por el suizo Joseph Blatter, quien está suspendido del cargo desde el pasado 8 de octubre. Tokio, 9 de diciembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg