CHILE ENFRENTA SEMANA CRUCIAL EN TEMAS DE EDUCACIÓN

Chile enfrente desde hoy una semana crucial en temas de la educación, con parte de la reforma secuestrada por la impugnación del Tribunal Constitucional (TC) y una manifestación anunciada por el Colegio de Profesores.

La semana pasada, a instancias de partidos de oposición de la derecha, el TC dejó en suspenso la promesa de gratuidad del Gobierno para la educación a partir del próximo año, lo cual motivó una airada reacción de la jefa de Estado.

En diferentes escenarios, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, prometió que iba a llevar adelante la reforma apelando a ciertas alternativas.

El ministro del Interior y segundo al mando del Gobierno, Jorge Burgos, dijo al término de un Comité Político extraordinario en las últimas horas, que no se descartan opciones y tampoco se pueden descartar las becas.

Las becas serían una suerte de medio de financiamiento de la educación superior que eventualmente se utilizaría en caso de persistir el dictamen negativo del TC, que consideró «arbitraria y discriminatoria» la gratuidad propuesta.

De otro lado, el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, anunció la  convocatoria para el próximo jueves de una marcha para exigir al Gobierno resolver el pago de la deuda histórica del gremio.

Se trata de un monto que se originó en 1981, cuando los colegios fiscales fueron transferidos a los municipios y no se les reconoció un reajuste especial de entre el 50 y el 90 por ciento del sueldo base.

«La deuda histórica ya se hizo inviable, nosotros lo único que estamos pidiendo es la compensación de esto’, declaró Gajardo.

Añadió que sería una señal muy positiva para Chile y el magisterio, «que se entrara a discutir fórmulas concretas de solución a este tema».

Santiago de Chile, 14 de diciembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DERECHA FRANCESA COMANDA ELECCIÓN, SE LLEVA SIETE REGIONES

Lun Dic 14 , 2015
La derecha comandó las elecciones regionales efectuadas en Francia, en las que la estrategia estuvo centrada en los llamados a votar contra el extremista Frente Nacional. El 48 por ciento de los franceses quiere cambio de primer ministro El partido conservador Los Republicanos y su alianza con la Unión de Demócratas e Independientes conquistaron siete de las 13 regiones en las que quedará dividida el país desde el 1 de enero debido a la reforma territorial aprobada hace un año, según los datos divulgados hoy. El gubernamental Partido Socialista, que hasta ahora dirigía todas las regiones menos una, logró conservar cinco. La isla de Córcega fue conquistada por los llamados independentistas. El Frente, que comandó seis regiones en la primera vuelta de los comicios, efectuada del 6 de diciembre, finalmente quedó sin ninguna. Empero, el primer ministro francés, Manuel Valls, subrayó que el peligro de la extrema derecha no se ha eliminado, por lo que llamó a evitar cualquier triunfalismo. A aquellos que la han bloqueado, pero también a quienes no han votado porque han dejado de creer, debemos aportarles la prueba de que la política no continuará como antes y devolverles las ganas de votar por, en lugar de hacerlo en contra, expresó a medios de prensa. Valls apuntó que estos comicios, los últimos a nivel nacional antes de las presidenciales de 2017, se efectuaron en un momento de gravedad, a un mes de los atentados perpetrados en París. Unos 45 millones de franceses fueron llamados a las urnas el 6 y el 13 de diciembre para elegir mil 757 consejeros regionales. Los consejeros eligen después al presidente del ejecutivo. Los gobiernos de las nuevas demarcaciones supervisarán principalmente temas educativos y de transporte, a partir de presupuestos elaborados con impuestos propios y con desembolsos del Gobierno central. También serán los encargados de decidir la asignación de ayudas directas a las empresas. Según el Ejecutivo, de tal forma se agilizará la gestión pública y se hará menos costosa, a partir de un ahorro de unos 10 mil millones de euros durante los próximos años. París, 14 de diciembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg