VALPARAÍSO DESTACA ENTRE LOS 10 DESTINOS TURÍSTICOS EMERGENTES DE SUDAMÉRICA

Ranking elaborado por el sitio TripAdvisor ubica en el top ten del continente a dos ciudades chilenas. Directora Regional de SERNATUR, Katrina Sanguinetti, destacó el trabajo público-privado desarrollado en la Ciudad Patrimonial.

Variados son los atractivos turísticos que posee Valparaíso, dejando maravillados a los miles de turistas que la visitan con sus cerros de colores, pintorescos ascensores, troles, cultura, bohemia, ciudad de talentos creativos y anfiteatro natural, los mismos que predominaron en su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Precisamente este encanto de la ciudad puerto fue el que la posicionó entre los diez destinos turísticos emergentes de Sudamérica, según los premios Traveller’s Choice 2015 del portal TripAdvisor, que selecciona destinos destacados en todos el mundo en base a las opiniones de los usuarios, considerando alojamientos, restaurantes y lugares de interés, entre otros.

Ante este reconocimiento, la Directora Regional de SERNATUR, Katrina Sanguinetti, destacó que “estar entre los diez destinos emergentes y que sobresalen e nivel de Sudamérica significa en gran medida que el esfuerzo público – privados realizado a partir de la Declaratoria como Patrimonio de la Humanidad en Valparaíso ha tenido éxito; porque lo que se pretenden en cada una de las regiones es internacionalizar otros destinos más allá de los tradicionales, nosotros tenemos un destino consolidado como es Isla de Pascua, pero luchamos por un segundo destino y siempre se puso los ojos en la Ciudad Puerto, por ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad y estar dentro de la iconografía mundial”.

La Directora de Turismo de la región de Valparaíso agregó que “como dirección regional de SERNATUR nos gustaría que no solo fuéramos un destino emergente, sino que en el corto plazo Valparaíso sea un nuevo destino internacional consolidado”.

TripAdvisor señala sobre Valparaíso que “ofrece una encantadora arquitectura colonial, muchos restaurantes de marisco, mercados y tiendas. Súbete al centenario funicular Ascensor Artillería o asciende el cerro Concepción para disfrutar de unas impresionantes vistas de la ciudad y el océano. Una vez nuevamente en la ciudad, visita la casa del escritor Pablo Neruda”.

El listado de los diez destinos emergentes de Sudamérica es encabezado por Cartagena (Colombia), junto a Lima (Perú) y Foz do Iguazú (Brasil). Le siguen Medellín (Colombia), Ubatuba (Brasil), Ushuaia (Argentina), El Calafate (Argentina), Montevideo (Uruguay), Pucón (Chile) y Valparaíso (Chile).

Santiago de Chile, 14 de diciembre 2015
Crónica Digital

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METRO RELANZA MURAL DE MARIO TORAL CON LIENZO EN HOMENAJE A CARMEN GLORIA QUINTANA Y RODRIGO ROJAS

Lun Dic 14 , 2015
A 16 años de la instalación de “Memoria Visual de una Nación” en Universidad de Chile, esta mañana se develó un cuadro inédito alusivo al caso Quemados, que originalmente formó parte del diseño de la obra, pero no se incluyó en el resultado final. Con la culminación del mural, Metro no solo busca crear un espacio para mantener viva la memoria, sino que reforzar el compromiso socio cultural del programa MetroArte. Santiago, 13 de diciembre de 2015– Junto a Verónica De Negri, madre de Rodrigo Rojas, y Carmen Gloria Quintana, esta mañana Metro relanzó “Memoria Visual de una Nación”, el mural de 1.200 metros cuadrados del artista Mario Toral que desde 1999 es la cara indiscutida de la estación Universidad de Chile. La culminación de la obra se concretó a partir de la instalación de un lienzo inédito alusivo al caso Quemados, titulado “El martirio de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas”, que originalmente formó parte del diseño de la obra, pero no se incluyó en el resultado final. “Estamos muy contentos de poder concluir esta obra. Hace algunos meses, Mario Toral se acercó a Metro y le propuso incorporar este lienzo y relanzar el mural, creando un espacio para recordar y vivir la historia de nuestro país, tomando uno de sus episodios más duros para hacerlo vivo y presente en la vida diaria de nuestros pasajeros”, señaló Rodrigo Azócar, presidente del directorio de Metro. “El mural fue la génesis de un intenso recorrido por el país. Como lo dice su título es la memoria visual de la nación recreada a través de actos relevantes y que podían ser expresados en imágenes. Uno de ellos fue cuando Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas fueron inmolados. Con la recuperación de este lienzo, Metro terminó el mural y lo convirtió más que nunca en un emblema, ya no solo por su extensión, sino que por su aporte a la memoria colectiva”, explica Mario Toral. “Cuando inauguramos el mural en 1999 no nos imaginamos que ahora estaríamos relanzándolo. Nunca estuvimos cerrados a hacerle modificaciones, por lo que cuando Mario Toral nos propuso instalar este lienzo inédito, colaboramos en todo lo que pudimos. Durante las últimas semanas trabajamos intensamente en su reposición, porque como Metro tenemos el compromiso de reconocer los hechos dolorosos e inhumanos que marcaron la historia de nuestro país”, dijo Rodrigo Azócar. MetroArte y “Memoria Visual de una Nación” Con la culminación del mural, Metro no solo busca crear un espacio para mantener viva la memoria, sino que reforzar el compromiso socio cultural del programa MetroArte, que le permite a Metro ser una galería que cada día convoca a cerca de 2.4 millones de pasajeros. En  1992, surgió gracias al aporte de las empresas privadas y a la Ley de Donaciones Culturales, como una iniciativa tendiente a potenciar el arte público, con el objetivo de acercar distintas expresiones culturales a nuestros pasajeros y de humanizar las estaciones. “Constatábamos que nuestros usuarios necesitaban además de transportarse otras cosas: identificarse con los lugares, […]

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