DESARROLLAN MODO DE CONTROLAR BACTERIAS MODIFICADAS GENÉTICAMENTE

Expertos crean método para liberar de forma segura bacterias modificadas genéticamente en distintos ambientes, destacó hoy la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Esos microorganismos podrían viajar a lo largo del cuerpo humano, diagnosticando e incluso tratando infecciones, aunque también podrían emplearse para monitorear toxinas en ríos o para mejorar la fertilización de diferentes cultivos.

Pero antes de ser soltadas los científicos necesitaban evitar que escaparan hacia entornos no controlados donde podrían desarrollarse y causar daños, y para lograrlo, el equipo de Clement Chan y James Collins, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, desarrolló medidas de seguridad.

«Lo hicieron en forma de dos «botones rojos», que pueden causar la muerte a las bacterias sintéticas si escapan fuera del lugar que tengan asignado», destacó el texto.

Uno de esos botones es un componente de una cepa bacteriana que necesita sustancias externas para evitar que toxinas que se expresan continuamente maten a la célula.

«El interruptor se inspiró en los llamados frenos del hombre muerto que se hicieron populares en los trenes. Ese mecanismo de seguridad ferroviario precisa que un conductor esté en contacto constante con un pedal o palanca para que el vehículo se mueva hacia adelante», puntualizó Chan.

El otro medio de protección, en cambio, actúa como una puerta lógica que precisa una combinación específica de varias entradas químicas para permitir que las bacterias modificadas genéticamente sobrevivan y proliferen.

«El conmutador consiste en una serie de factores de transcripción modulares que contienen dominios separados para detectar pequeñas moléculas (las entradas) y para regular la expresión genética», explicó Collins.

Según la revista, mezclando y haciendo coincidir estos dominios funcionales, los investigadores pueden construir factores de transcripción híbridos en los que diferentes señales de pequeñas moléculas se conectadas al control de un promotor específico para la expresión genética.

«Si los factores detectan que está presente la combinación molecular correcta en el entorno, entonces las bacterias sobrevivirían. Si no es así el interruptor provoca la muerte de la bacteria», subrayó el experto.

Washington, 15 diciembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN SOLIDARIO A COMUNIDAD MEDICA TABASQUEÑA, MÉXICO

Mar Dic 15 , 2015
El Colegio Médico de México, FENACOME (Federación Nacional de Colegios Médicos), la agrupación médica que representa internacionalmente a los médicos mexicanos a través de Wordl Medical Association (WMA) y Confederación Médica del Caribe y Latinoamérica (CONFEMEL), expresa su apoyo solidario a la marcha y peticiones del Colegio de Médicos del Estado de Tabasco, A.C, y otras agrupaciones médicas y hospitalarias, tanto de la capital del Estado como de ciudades circunvecinas, a las demandas justas como son: mejoría en la infraestructura hospitalaria, renovación de equipo, cobertura de plazas vacantes y necesarias del sector salud como son médicos, enfermeras, paramédicos, nutriólogos, psicólogos, trabajadoras sociales, cobertura total de medicamentos. Apego irrestricto a otorgar partidas presupuestales para lo que fueron destinadas sin desvíos de los mismos. Respeto a los planes de austeridad gubernamental pero con los recursos médicos indispensables que pueda garantizar el mejor empeño profesional y ético del médico y personal paramédico por bien del mismo pacientes al que nos debemos. Consideramos que,  no es con intimidación al personal médico sindicalizado o de confianza para ocultar las verdaderas carencias del sector salud estatal, la manera de coadyuvar en resolver el complejo problema por el que actualmente está sufriendo la ciudadanía tabasqueña que merece todas las garantías individuales plasmadas en la constitución y derechos internacionales: derecho a la salud. Dr. Francisco M. Basurto Casanova Presidente del Colegio Médico de México. Ciudad de México, 15 de diciembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg