FUTUROS KINESIÓLOGOS DE LA UTALCA DISEÑARON SOLUCIONES PARA QUE AMPUTADOS VUELVAN A CAMINAR

  • Los alumnos de la UTALCA confeccionaron herramientas temporales que permiten a los beneficiados hacer una vida normal. “Estamos muy contentos y yo estoy muy orgullosa de mis alumnos”, comentó la profesora Maryela Meza.

 Volver a empezar, a tener esperanza y  encantarse con la vida, es el significado que tuvo la entrega de pilones de marcha para 15 pacientes amputados, que recibieron esta solución elaborada por estudiantes de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Talca, como parte del proyecto de la cátedra Órtesis y Prótesis, que se dicta en cuarto año de la carrera.

Alrededor de 40 alumnos trabajaron con ese objetivo, organizados en grupos que contactaron a personas amputadas, por enfermedad o evento traumático, y las instaron a participar. El resultado final se conoció en el momento en que los grupos expusieron el proceso de su trabajo y entregaron los pilones de marcha a los pacientes, en el auditorio de la Escuela.

“Aprendimos a hacer el molde a la medida, después confeccionamos un positivo que es como una pierna de yeso y luego tuvimos que resolver qué materiales utilizar —como fibra de vidrio, PVC, resina y aluminio para los vástagos—, pensando en las necesidades de los pacientes”, señaló la estudiante Jessica Jaque.

La profesora a cargo de la asignatura, Maryela Meza, explicó que el proyecto tuvo por finalidad proveer una solución temporal a pacientes amputados que por diversas razones no han recibido sus prótesis definitivas.

“La mayoría requiere financiamiento estatal y no lo han logrado. Algunos esperan desde hace 10 años”, acotó, junto con explicar que antiguamente los pilones de marcha se hacían de yeso y de palos de escoba y solo duraban 20 o 30 días.

“Usamos toda la energía, imaginación y creatividad de los estudiantes para buscar soluciones tecnológicamente más adecuadas, que duren más y resuelvan el problema de la marcha”, precisó.

Maryela Meza aseguró que estos pilones pueden durar tres o cuatro años, lo que dependerá de que el muñón no cambie, lo que ocurre en el tiempo. “Por eso es importante que lo cuiden, que hagan ejercicio, pero los materiales utilizados son altamente resistentes”, recalcó.

La docente destacó la disposición de los pacientes de volver a caminar y reinsentarse en una vida normal, “así que estamos muy contentos y yo muy orgullosa de mis alumnos”.

En su opinión, es muy posible que este tipo de soluciones se multiplique, dado que no hay suficientes recursos para dotar de prótesis a todos los amputados.

“Nos costó acceder a ellos porque son un poco territorio de nadie. Por eso invitamos a los alumnos a que cuando vayan a trabajar en sus internados o centros definitivos de trabajo,  se hagan responsables de esta realidad social y entreguen soluciones rápidas y de bajo costo como éstas, que ya se ve que van a tener un muy buen resultado en la comunidad”.

TESTIMONIO

Uno de los beneficiados del proyecto, Fernando Gajardo, de la comuna de Licantén,  comentó con emoción que a él le “cambió la vida  porque ahora puede movilizarme y no estar sentado en la casa sin poder hacer nada. Puedo  ir al baño, bañarme”. En su caso, la amputación vino hace cinco meses, después de un accidente de caza cuando se le escapó un tiro que le destruyó la rodilla.

“Tengo que asumir que eso me pasó y ahora hay que hacerle empeño y empezar a vivir de nuevo”, sostuvo.

Lograr que los pacientes puedan mejorar su calidad de vida es para el estudiante Diego Navarrete, el sentido principal del proyecto, porque cuando las personas dejan de contar con sus piernas pierden funcionalidad.

“Con estos pilones de marcha, aunque no sean definitivos, ellos se encanten con la vida nuevamente. Es reconfortante ver al final la sonrisa del paciente al volver a caminar”, recalcó.

Santiago de Chile, 15 de diciembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MARCO ENRÍQUEZ OMINAMI: LO LEGAL VERSUS LO INMORAL

Mar Dic 15 , 2015
La ocupación militar de los territorios mapuche, el apaleo indiscriminado a los pobladores, estudiantes y trabajadores que protestan, el robo diario que las AFP hacen a los trabajadores, la existencia del omnímodo poder del Tribunal Constitucional, así como casi todo lo que existe, está fundado en alguna ley. El resto o no existe, o es del dominio de lo silvestre. Cada una de las instituciones o conductas concretas que existen u ocurren en el país, tienen como respaldo una ley, la que, como se sabe, manda, prohíbe o permite. De ahí que lo de Marco Enríquez Ominami, que intenta protegerse por la vía de argumentar que haber recibido más de 300 millones de pesos de un empresario ruin como Ponce Lerou, está respaldado por la ley, lejos de explicar su inocencia, lo deja en una situación tan desmejorada, como la de cada uno de los otros sinvergüenzas que se han vendido a los poderosos por la misma vía, y que han dicho exactamente lo mismo: actuamos con apego a  la ley. Marco Enríquez Ominami sufre del síndrome que es propio de todo poderoso que presuma de tal por poseer fortunas inimaginables, como por tener acceso a la toma de las decisiones que pueden cambiar en uno u  otro sentido la vida a millones de seres humanos: cree que los chilenos son todos huevones. Da la impresión que su certeza es que a la gente se le puede decir cualquier cosas y que va creer todo con tal de evitar el miedo, el estrés o la incertidumbre. Por eso se cuida de hacer una distinción de sobra conocida por él: la que hay entre lo legal y lo ético, entre lo legal y lo legítimo, entre lo legal y lo decente. Por eso no se refiere a lo éticamente reprochable para el hijo de un ejecutado político el acercarse así sea en son de paz o para conversar acerca del estado del tiempo, a quienes no solo fueron autores, cómplices o encubridores de crímenes que dejaron un saldo de más de 3.500 muertos y desaparecidos y centenares de miles de torturados, sino que jugaron un rol activo en la implementación de un sistema de dominación que hasta este minuto cumple con vengarse cotidianamente del pueblo y ha terminado haciendo de este un país de mierda. Para Marco Enríquez no resulta reprochable su cercanía con sujetos que deberían estar en la cárcel de tratarse en el que vivimos, de un país sano, reconciliado con el sentido de la justicia, depurado de la maldad y reencontrado con su sentido de lo decente. Importa más su desenfrenado deseo de poder. Abandonado el recato que le debería ser propio en tanto víctima de la violación de los derechos humanos por la dictadura,  accede a refregarse con aquellos que solo debían optar a su desprecio más profundo. Sucede que Marco Enríquez Ominami es un contrabando ideológico que intenta elevarse por sobre blancos y rojos, aprovechando para el efecto la necesidad de suplir la falta casi absoluta […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg