LANZAN “CHILE TRANS”, LA PRIMERA CAMPAÑA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES Y POR LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO

1

*La campaña; que  incluye dos  videos, sitio web, 30 mil afiches y cartillas; es la más integral desarrollada en Chile, pues  por un lado contempla orientación focalizada en transexuales y, por otro, hace recomendaciones a la población en general.

 *En forma inédita, la campaña del Movilh incluye la apertura de un Programa de Asesoría Legal y Psicológica gratuita para personas trans que quieran iniciar el cambio de su nombre y sexo, así como el proceso de readecuación corporal.

 “Nuestras familias no nos comprenden, en los colegios nos impiden expresarnos, nadie nos da trabajo y en la calle nos golpean o matan. ¿Qué más necesita el Estado para aprobar ya una ley de identidad de género que nos permita cambiar nombre y sexo legal en el Registro Civil?”, señaló la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca,

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó hoy ”Chile Trans”, la primera campaña  que en Chile aboga por los derechos de las personas transexuales y por una  Ley de Identidad de Género que permita cambiar el nombre y sexo legal en el Registro Civil.

La campaña fue lanzada en compañía del Subsecretario de Gobierno, Osvaldo Soto, a días de que la Ley de Identidad de Género que impulsa dicha cartera inicie un nuevo trámite en la Comisión de Constitución y Derechos Humanos del Senado.

“El desafío de la sociedad es la felicidad de todas y todos. Lo que impide la felicidad de muchos son los prejuicios y la discriminación, algo que viene a cambiar esta campaña con piezas muy claras y didácticas”, señaló Soto.

El activista trans del Movilh, Máximo Cavada, explicó que  “Chile Trans es una campaña integral, pues da informaciones y recomendaciones a las personas trans, pero también a las autoridades, a los colegios, a las empresas y  a los familiares y amigos de transexuales. Esto, porque el gran problema que enfrentamos las personas trans para erradicar la discriminación, en la casi total ignorancia existente en Chile sobre la identidad de género”.

Añadió que la campaña incluye, en ese sentido, asesoría legal y psicológica gratuita para las personas trans que requieran iniciar su cambio de nombre y sexo, así como sus procesos de readecuación corporal.

La campaña contempla además 10 mil afiches  con hombres y mujeres trans, así como 20 mil cartillas que serán distribuidas las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Biobío y Metropolitana. Unos soportes informan a la población transexual sobre sus derechos sociales, legales, familiares y médicos. Otros, orientan a la ciudadanía en general sobre el trato que en todo momento y lugar debe darse a las personas trans.

La iniciativa incluye especialmente dos videos. Uno trata sobre prejuicios y mitos sobre el ser hombre o mujer (“llorar es de niñitas”, “las mujeres usan sólo pelo largo”, etc) para terminar informando sobre los procesos médicos para la readecuación corporal y con consejos a los padres y madres para que permitan a sus hijos/as expresar desde temprana edad su identidad de género. Este video tiene como relatores a un hombre y una mujer trans.

El segundo video es un collage de fotografías y videos que explica el origen y significado de la la transexualidad y relata el drama vivido día a día por las personas trans debido a la falta de una ley de identidad de género.

La campaña es acompañada por el sitio web más completo existente hasta ahora en Chile sobre transexualidad, ahondando en cada uno de los contenidos de los afiches, cartillas y videos, así como incorporando documentos, archivos de noticias y  cartas con exigencias al Gobierno y al parlamento que las personas pueden firmar.

La propuesta es consolidada con la apertura de un Programa de  Asesoría Legal y Psicológica gratuita para personas trans que quieran iniciar el cambio de

su nombre y sexo, así como el proceso de readecuación corporal. “Con este plan queremos contribuir a mejorar cualitativamente la calidad de un sector históricamente discriminado”, indicó la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.

Puntualizó que nuestras familias no nos comprenden, en los colegios nos impiden expresarnos, nadie nos da trabajo y en la calle nos golpean o matan. ¿Qué más necesita el Estado para aprobar ya una ley de identidad de género que nos permita cambiar nombre y sexo legal en el Registro Civil?”.

Santiago de Chile, 15 de diciembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿Por qué es necesaria la Ley de Identidad de Género en Chile?

Mar Dic 15 , 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg