MINISTRO OSORIO ANUNCIA EXTENSIÓN DE COMODATO PARA CASA-ESCUELA DE GABRIELA MISTRAL Y RELANZA RUTA PATRIMONIAL

En el marco de la conmemoración de los 70 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, informó la entrega de una concesión de uso gratuito de largo plazo para la histórica Casa–Escuela ubicada en Montegrande e hizo un relanzamiento la Ruta Patrimonial de la poetisa que contempla una diversidad de hitos en la Región de Coquimbo.

El Secretario de Estado visitó parte de los lugares que contempla la Ruta de Mistral en La Serena, Vicuña y Paihuano, presentó un nuevo folleto explicativo de todo el recorrido, y finalizó con la entrega de una ofrenda floral en el sepulcro de Lucila Godoy Alcayaga.

“Este relanzamiento de la Ruta Patrimonial nos permite reapropiarnos de la palabra de Gabriela Mistral, como inspiración orientadora del tipo de país del futuro que queremos construir, basado en la justicia, la inclusión, la sustentabilidad y una relación de amistad con todos los pueblos del mundo”, señaló el Ministro Osorio.

Asimismo, el Secretario de Estado señaló que “el relanzamiento de esta Ruta Patrimonial tiene una significación de importancia para la Región de Coquimbo, ya que contribuirá al desarrollo del turismocultural en la región, lo que tendrá un impacto positivo para la comunidad y especial para la provincia del Elqui, permitiendo dar un salto adelante en materia de desarrollo cultural y de capital social en la zona”

El recorrido del Ministro Osorio, junto al Seremi de Bienes Nacionales de la región de Coquimbo, Diego Nuñez, se inició en la Casa de Las Palmeras, vivienda adquirida por la poetisa en el año 1925 tras su regreso de México. Es la única propiedad a nombre de Lucia Godoy Alcayaga en la región, por lo que fue declarada Monumento Histórico tras su muerte.

Posteriormente se trasladó al Museo Gabriela Mistral en Vicuña, el cual visitó junto al alcalde de la ciudad, Rafael Vera. Construido en la casa natal de la poetisa, el recinto fue inaugurado en 1971 y cuenta con una valiosa colección de elementos personales de su permanencia en distintas residencias en Chile y el extranjero; como suarchivo, biblioteca, cuadros y premios, que fueron donados por la propia Mistral.

Finalmente, el Ministro Víctor Osorio, se reunió con la comunidad de Montegrande, para hacer el anuncio de la concesión gratuita por 30 años para la Casa-Escuela de Gabriela Mistral.  En este lugar, alumnos y profesores hicieron emotivas presentaciones musicales y declamaciones alusivas a la poetisa Premio Nobel de Literatura.

Gabriela Mistral tiene estrecha relación con Montegrande, pues vivió su infancia entre los 3 y 10 años en la Escuela Primaria, luego que su hermana fuera nombrada Directora. Hoy, el lugar alberga un museo, en el cual se conserva el mobiliario que fue utilizado por la poetisa en el tiempo que vivió y en que recibió instrucción de su hermana, aprendiendo a leer,escribir y conocer el mundo.

El recorrido finalizó en el sepulcro de Lucila Godoy, ubicado en un monte a pocos metros de la Casa Escuela. En este lugar, que fue declarado monumento histórico en 1961, el Ministro Víctor Osorio depositó una ofrenda floral.

En su lápida es posible leer las palabras que la poetisa escribió en su testamento en 1957: “Es mi voluntad que mi cuerpo sea enterrado en mi amado pueblo de Montegrande del Valle de Elqui”.

La Ruta Patrimonial Gabriela Mistral es el resultado de un exhaustivo trabajo realizado por el Ministerio de Bienes Nacionales con el apoyo de la Mesa Mistraliana compuesta por actores de instituciones tales como Secretarías Regionales, Municipios, Universidades y  Museos, entre otros, los cuales participaron del proceso de diseño y ejecución de la Ruta en sus distintas etapas para llevar a cabo el proyecto, que busca la puesta en valor del legado de la Premio Nobel chilena y su relación con la región donde comenzó su obra.

Está compuesta de seis tramos que abarcan desde las ciudades de La Serena y Coquimbo hasta el interior del Valle del Elqui (Pisco Elqui). En total, la distancia aproximada de la ruta alcanza los 150 kilómetros. Se consideran como parte de la ruta un total de 19 hitos, con lugares relacionados con la vida de Gabriela Mistral. Su casa natal y sus primeras escuelas, así como pequeños poblados rurales con un enorme patrimonio de culturas originarias, acercan al visitante al entorno que inspiró a la poetisa.

El tramo La Serena está compuesto por hitos que permiten aproximarse a su vida enesta ciudad, comenzando en la única propiedad que tuvo (Casa de Las Palmeras) y finalizando en la casa que habitara en el sector de Las Compañías.El tramo de Vicuña está compuesto por hitos con un recorrido de unos 15,5 kilómetros, con elementos relevantes de esta hermosa ciudad y en particular aquellos que tuvieron relación con Gabriela Mistral, destacando por ser su cuna de nacimiento en 1889. El tramo Montegrande – Pisco Elqui considera hitos a visitar en un recorrido de unos29 kilómetros en la comuna de Paihuano, considerando la casa en la que vivió y estudió durante su infancia con su madre y hermana y el sepulcro en el cual se encuentra enterrada, como lo dejara expresamente testado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VOTO DE CHILENOS EN EL EXTERIOR CUMPLE PASO FUNDAMENTAL Y ES APROBADO EN GENERAL EN COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR DE LA CÁMARA

Mié Dic 16 , 2015
Este martes 15 de diciembre la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, aprobó de manera unánime la idea de legislar sobre el voto chileno en el exterior, iniciativa presentada en octubre por la Presidenta Michelle Bachelet a través de un mensaje presidencial. “Sin duda es un paso importante para los miles de chilenos y chilenas que viven fuera del país y que hace muchos años piden ser parte activa del ejercicio democrático de sufragar y elegir, ojalá en 2017, al nuevo Presidente de la República”, dijo el diputado del PPD Ramón Farías. El parlamentario agregó que “la idea es entregar facultades y certezas a estas personas para que ejerzan su derecho a ser ciudadanos”. Ramón Farías sostuvo que si bien la derecha y el oficialismo votaron a favor de este proyecto de ley, “hay que seguir trabajando y tratar de simplificar el trámite para que las personas puedan votar afuera sin trabas”. La ley de voto chileno en el extranjero propone realizar este derecho cívico en consulados como centros únicos de votación, teniendo la facultad de votar en primarias presidenciales, presidenciales y plebiscitos. “También hay que considerar que lo que viene ahora es la discusión operativa, el uso de casillas electrónicas, ver qué pasa con los hijos de padres chilenos que nacen en el exterior, así que nos queda por avanzar en esos puntos”, sentenció Ramón Farías. Santiago de Chile, 16 de diciembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg