Por Manuel Riesco: ¡LA GRATUIDAD VA!

Quiénes no quieren gratuidad en educación superior han ejercido su sagrado derecho a pataleo. Han consumado su intento postrero de revertir la glosa presupuestaria presentada por el Gobierno y aprobada por el Parlamento, democráticamente elegidos, que da inicio inmediato a este beneficio mediante la asignación de partidas a instituciones de calidad que otorguen gratuidad. Recurrieron al más antidemocrático y desprestigiado resabio de la constitución Pinochetista, el Tribunal Constitucional (TC), cuya mayoría opositora votó, sin asco y sin detenerse siquiera un minuto a considerar los fundados alegatos de la defensa, por objetar parcialmente la constitucionalidad de dicha ley. La Presidenta respondió asimismo de inmediato “No me conocen, la gratuidad va de todas formas el 2016”, ha declarado. Así sucederá.

Las grandes transformaciones siempre terminan por concretarse mediante letra chica. Así había venido sucediendo con la privatización de la educación, que avanzó año tras año en la misma medida que crecía la proporción del presupuesto público asignado al denominado “subsidio a la demanda” o “vouchers” como los bautizó su inspirador Milton Friedman. Todo ello sin ley especial ni alegatos ante el TC.
Los ideólogos de la privatización bien han sabido siempre que en los “vouchers” reside la clave de todo. La educación privada brama por demanda solvente como ciervo sediento por agua fresca. Si ésta crece, aunque sea a punta de becas y créditos financiados con fondos fiscales, las empresas educacionales privadas florecen y lucran de uno u otro modo. Si en cambio, la demanda por educación pagada merma o desaparece casi totalmente al extinguirse los “vouchers”, esos capitales deberán migrar hacia otros horizontes.
Así lo han entendido claramente, al menos en el caso de educación superior, la Presidenta y el gobierno, la Nueva Mayoría y todos sus parlamentarios, con la sola deserción de un senador, aunque vociferante y amplificado por las primeras planas de la derecha. Asimismo el Consejo de Rectores (CRUCH), que agrupa a las universidades tradicionales y de mejor calidad, quienes encabezados por su Presidente, Rector Aldo Valle, han defendido con decisión y brillo la glosa presupuestaria en todas las instancias, en el entendido que ésta incorporaba asimismo a instituciones privadas de calidad que no pertenecen a su agrupación.
El movimiento estudiantil no ha sido en esta ocasión un protagonista relevante. Ha seguido el debate con distancia y escepticismo. Pero ello se explica principalmente por el extendido clima de desconfianza de la ciudadanía en las instituciones políticas en general, que el fallo del TC no hace sino exacerbar a un nivel en extremo peligroso.
Más importante, tras el debate de la glosa presupuestaria y el propio fallo del TC “la pertinencia, necesidad y justicia de la gratuidad universal parece haber decantado en un amplio consenso político” como ha escrito acertadamente un comentarista.
Tras el fallo, el gobierno ha reafirmado la voluntad de la Presidenta, sugiriendo que la gratuidad ya es un hecho en las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH), donde no fue cuestionada por el TC y son las más importantes de todo el sistema. Eventualmente, podría incluso asignar toda la partida de gratuidad a esas universidades, extendiéndola allí a buena parte del estudiantado, con un efecto de demostración que haría irresistible su extensión a todas las instituciones en el presupuesto del año 2017.
En tal caso, sin embargo, se estarían frustrando hoy las expectativas de tres instituciones pertenecientes a la Iglesia Católica, dos universidades y un instituto profesional (IP), y una universidad privada sin fines de lucro, que satisfacen los requisitos de gratuidad establecidos en la glosa presupuestaria y fueron objetados por el TC.

No deja de llamar la atención que las dos primeras pertenecen a congregaciones católicas rivales de aquellas donde militan quienes encabezan el partido que presentó la demanda ante el TC. De nada sirvió, por otra parte, que tanto el instituto profesional y como la otra universidad excluidas por el fallo del TC, sean encabezadas por rectores que se han distinguido por su ardiente defensa del modelo de educación privatizada, lo que les ha proporcionado una considerable cobertura en medios de derecha. Los trataron como advenedizos, por más que hagan gala de un estilo pretencioso el uno y redicho el otro.

Lo más grave, es que para la mayoría de las instituciones, se dejaría vigente el mismo esquema de financiamiento mediante “vouchers”, mediante el cual no rinden cuentas a nadie y estimula la privatización y el lucro. Una alternativa aún más trascendente y de impacto político todavía mayor, sería aprovechar las objeciones de supuesta inconstitucionalidad del TC para terminar de una vez con las becas y especialmente con el infame crédito con aval del estado (CAE), extendiendo ahora mismo el mecanismo de gratuidad a todas las instituciones de educación superior acreditadas, que son las únicas calificadas actualmente para percibir dineros públicos.
El gobierno ha estimado que los recursos asignados a gratuidad en la glosa que suman poco más de de medio billón de pesos (poco más de $0,54b), permite extenderla a algo más de 200 mil estudiantes, lo que arroja un promedio de poco más de dos millones de pesos por alumno gratuito.
Por otra parte, si se reasignan los recursos destinados a becas (más de de $0,23b) y CAE (más de $0,67b), que en conjunto suman casi un billón de pesos adicionales (más de $0,9b), a aportes directos a las mismas instituciones que los perciben hoy, ello permitiría cubrir con gratuidad a los restantes 400 mil estudiantes de escasos recursos que hoy reciben dichos beneficios, con un promedio similar al anterior, superior a dos millones por alumno.
Los recursos asignados para gratuidad, sumados a los becas y CAE, en el presupuesto 2016, suman más de un billón y medio de pesos, cubren más de la mitad de todos los ingresos por aranceles de todas las IES y son suficientes para incorporar a la gratuidad al 50 por ciento que más lo necesita de todos los estudiantes de educación superior, es decir, a cerca de 600 mil estudiantes, con un promedio de más de dos millones de pesos por alumno.
Estas cifras son irredargüibles y demuestran que el argumento que no hay dinero suficiente es equivocado. Hacer extensiva la gratuidad a todas las instituciones acreditadas es lo que propusieron CENDA e ICAL hace un año y reiteraron hace poco. Ello es posible y constituye la alternativa más contundente para avanzar en la reforma de educación superior, al tiempo que muestra el camino para la reconstrucción del sistema nacional de educación pública en su conjunto, en todos los niveles.
Por este motivo, esta propuesta se ha ido abriendo camino, poco a poco, de una y otra manera, contra viento y marea, contra todos sus poderosos adversarios, de oposición y también algunos de la coalición de gobierno. Terminar con la educación mercantilizada y reconstruir el sistema nacional de educación pública gratuita y de calidad es lo que ha resuelto hace ya bastante tiempo la ciudadanía.
Eligió a la Presidenta Bachelet precisamente para implementar esta reforma y confió que cumpliría su palabra. Ella está respondiendo con la lealtad que se espera de una hija política del Presidente Allende.

Por Manuel Riesco

Santiago de Chile, 16 de diciembre 2015
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CIENTÍFICOS DE LA UTALCA DESCUBREN CUALIDADES DEL TOMATE QUE PREVIENEN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Mié Dic 16 , 2015
A partir de un procedimiento para la obtención de extracto de la Tomasa(piel, pulpa y semillas de la verdura), se detectaron actividades antiagregantes plaquetaria y antitrombótica, que podrían ser utilizados en el cuidado de infartos y accidentes cerebrales. La causa principal de muerte en la región del Maule y el país podría ser combatida significativamente por la principal y más producida hortaliza, el tomate. Es que los residuos agroindustriales de esta verdura podrían contribuir a la prevención  de las enfermedades cardiovasculares, que todos los años cobra la vida de miles de personas. Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca comenzaron tiempo atrás a abordar el tema en el Programa de Investigación de Factores de Riesgo Cardiovasculares, estudiando especialmente la relación entre trombosis y  alimentos antitrombóticos. Por eso en el año 2005 en Talca se realizó un estudio en mil individuos de Talca, separados por sexo y nivel socioeconómico, detectándose que, al igual que en el país, había un porcentaje importante del aumento de la glucosa en ayunas, alza de la presión, colesterol y sobre peso, factores de riesgo clásicos de enfermedades cardiovasculares. Existen 3 ejes fundamentales para combatir este mal: actividad física (3 veces a la semana por media hora), no fumar y dieta saludable, equivalente a la dieta mediterránea, rica en frutas y hortalizas. Es conocido que diferentes compuestos bioactivos  de las hortalizas tienen efecto antioxidante, pero se desconocía  su actividad  antitrombótica. Por ello los investigadores realizaron un estudio en frutas y hortalizas del Maule para analizar sus capacidades de disminución de la función de las plaquetas, trozos pequeños del citoplasma del megacariocito, célula de la médula ósea. Estas son de pequeño tamaño (promedio 2 micras)   y tienen una vida media de 8 a 10 días. Son las encargadas, en primera instancia, de detener el sangrado  formando el “tapón plaquetario”, el que es  seguido de la formación de un coágulo. Sin embargo, las plaquetas tienen facilidad de adherirse en el interior de los vasos sanguíneos disfuncionales, contribuyendo a la generación en el largo plazo a la “Placa aterosclerótica” que al romperse se forma en el trombo responsable de un infarto. Es así como buscando extractos de frutas y hortalizas que disminuyeran la función plaquetaria, se encontró que algunas (entre otras el tomate)  inhibían hasta 30 por ciento dicha actividad. Resaltando el tomate dado que en la región del Maule se produce en un alto porcentaje y que además se procesa una gran cantidad, obteniendo el residuo “Tomasa”. “Observamos que  los compuestos  que le otorgaban la capacidad antiplaquetaria al tomate, resistían distintas temperaturas y acidez. Con ayuda de investigadores del Instituto de Química encontramos moléculas que tenían en forma aislada este efecto. Luego en una máquina de sistema de flujo se detectó que las plaquetas no solo dejaban de funcionar de forma estática sino que también en movimiento (similar al vaso sanguíneo)”, explica el profesor Iván Palomo, investigador del Laboratorio de Hematología  e Inmunología)  de la Universidad de Talca. Luego se  experimentó en ratones, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg