QUÉ VERGÜENZA

La escritura de Paulina Flores, es simple, sin retoques. Ubicada en la estética minimalista, en el sentido de no perderse en discursos grandilocuentes, ni en citas culteranas o problemas innecesarios, rozando a veces el realismo sucio.  Los personajes de sus relatos son gente común, viviendo la desnudez de la cotidianidad: como buscar trabajo, terminar una relación sentimental, cambiarse de lugar etc.

En su estrategia discursiva, los espacios sofocantes no son los únicos posibles, aunque el discurso interior predomina tensionado, porque la vaina posmoderna en su vertiente conservadora, alentada por conductas narcisistas, tiene sus límites y la autora lo sospecha.

El tedio de la vida, el ocaso de una sociedad patriarcal, las contradicciones vitales del espíritu femenino, son los ingredientes de este conjunto de cuentos, sazonados con rigor. Como buena estudiante, establece los guiños necesarios a Chejov, Tarkovsky y su ya célebre  espejo, además de las consabidas omisiones de las que “Papa” era un maestro.

La pérdida de la inocencia es otro tópico relevante, tratado de distintas maneras en la literatura universal, la autora en este caso, nos propone su juego de cartas apostando sin titubear a ganador.

Qué vergüenza, es un libro de este tiempo, escrito con la suspicacia e inquietud de una mujer con polvo en los zapatos, el lector o lectora se encontrará con relatos inquietantes, barnizados de una sinceridad que solo puede ser matizada, en el ritmo de la propia ficción.

En tiempos de la aldea global, con su empeño de unificar experiencias culturales, Paulina se atreve e instala territorios como Talcahuano, La Serena o un block de Independencia, con su cámara apunta y dispara, logrando imágenes a tener en consideración.

Habrá que seguir con curiosidad el desarrollo de esta voz que golpea desde el oficio, en su condición de mayor movilidad, como son las propias contradicciones planeadas o todavía no internalizadas, en cuanto al peso  de las  atmosferas sugeridas por un lente que tiene como contraparte, un espejo algo empañado.

Omar Cid
Crónica Digital

 

QUÉ VERGÜENZA
Editorial Hueders
Paulina Flores
Agosto de 2015
Pág. 224

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARTA ABIERTA

Mié Dic 16 , 2015
Salmán bin Abdulaziz Al Saúd Guardián de los Santos Lugares Rey de Arabia Saudita c/c ADNAN BAGHDADI EMBAJADOR DE ARABIA SAUDITA EN CHILE Excelencia: Chile es un país conocido en el mundo por sus grandes poetas y porque estos han cantado y defendido los derechos humanos, a través de su poesía y sus acciones. En este contexto y de manera respetuosa manifestamos nuestra profunda preocupación por la suerte del poeta palestino, ASHRAF FAYAD, condenado a muerte en vuestro país. La poesía, a través de la historia de la humanidad, ha sido un encuentro de personas, de culturas, de sabiduría. Los poetas no usamos armamentos. No usamos pistolas, bazucas ni granadas. Nuestra única arma es la palabra. Y la usamos para cantarle a la vida y compartir con nuestros semejantes. Esperamos que su gobierno, en un acto de justicia y clemencia, revise la sentencia y el poeta sea puesto en libertad. Nosotros, los poetas, artistas, intelectuales y personas de buena voluntad que adhieren a esta campaña, nos comprometemos a invitar al poeta a Chile y si es necesario, hacer las gestiones, para concederle el asilo político en nuestro país. Larga vida a la poesía, libertad para el poeta y artista palestino Ashraf Fayadh. No queremos poetas ni artistas asesinados en el siglo XXI. Sociedad de Escritores de Chile Centro PEN Chile APECH Descentralización Poética ChilePoesía Crónica Digital Santiago de Chile 16 de diciembre 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg