EXPEDICIÓN CHILENA SE ALISTA PARA NAVEGAR MARES ANTÁRTICOS

Karpuj, primera embarcación científica del Instituto Nacional Antártico de Chile(Inach), tocó hoy el mar en una ceremonia que anticipa la navegación hacia una de las zonas más australes del mundo.

Karpuj, que significa albatros de ceja negra en idioma indígena Yagán, es la primera lancha remozada enChile con el objetivo de surcar los mares antárticos, en investigaciones oceanográficas y de biología marina.

Féliz Bartsch, ingeniero naval, estuvo a cargo del rediseño de la nave que se trasladará por las áreas de las islas Shetland del Sur y en la costa occidental de la península Antártica, hasta la base Yelcho, inaugurada en 1962, en el de bahía Paraíso.

La botadura del Karpuj se hizo en la isla Rey Jorge, en la península Antártica. Dará paso a la expedición luego de dos años de espera y la inversión de más de dos millones de dólares por el Inach y la Comisión de Investigación Científica y Tecnológica.    En su nota de prensa, el director del Inach, Edgardo Vega, destacó que «esto determina el inicio de una etapa en donde la ciencia oceanográfica y la biología marina tienen nuevas posibilidades».

La embarcación de 24,5 metros de eslora, que perteneció durante 20 años a la Armada de Chile, fue sometida a una transformación sustancial para que pueda navegar por aguas antárticas.

Bendecida por representantes de la cultura Yagán, tiene una capacidad para 12 personas, 900 millas de autonomía navegable y sistema de comunicación de la más avanzada tecnología.

«Como país y comunidad científica antártica nacional, se abren nuevas oportunidades para la cooperación internacional y otros proyectos que por dificultades logísticas no eran posibles», comentó el titular del Inach.

Los expertos explicaron que el Karpuj contará con un laboratorio seco para equipos de ecosonda y manejo de la roseta, junto con otro «húmedo» para procesamiento y análisis de muestras.

Santiago de Chile, 23 de diciembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARAUCANIA: DIPUTADO TUMA Y APROBACIÓN DE COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE: “PUEDE MEJORAR EL DIAGNÓSTICO PERO NO SOLUCIONAR EL PROBLEMA”

Mié Dic 23 , 2015
Por 74 votos a favor y la abstención del diputado DC, Pablo Lorenzini, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la creación de una Comisión Investigadora que analice la violencia en la Araucanía. El diputado del PPD por la Araucanía, Joaquín Tuma, señaló que si bien votó favorablemente la creación de esta instancia fiscalizadora, insistió en que “quizás puede mejorar el diagnóstico, pero no es la solución del problema”. ”La verdad es que todos los diagnósticos ya los conocemos. Esta comisión no significa nada nuevo bajo el sol. El gobierno no ha cumplido con el Mandato que hizo la Presidenta de la República el 21 de Mayo respecto a enviar al Congreso antes de fin de año la constitución de los pueblos originarios y el Ministerio de Asuntos Indígenas. Dos instituciones indispensables para pensar en la solución de los problemas que tenemos allá”. “El tema es que no ha habido pantalones para enfrentar el fondo del problema, no ha habido voluntad política. Necesitamos que el gobierno enfrente el problema con la institucionalidad que se requiere, y esa institucionalidad aún no ha llegado al Parlamento”, afirmó el legislador. Joaquín Tuma indicó que “voté a favor, pero para mí esta comisión investigadora es una pérdida de tiempo. Necesitamos crear una política pública clara para tener una hoja de ruta que nos permitaenfrentar este conflicto del Estado de Chile que ningún gobierno anterior ha resuelto”. Santiago de Chile, 23 de diciembre 2014 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg