EJÉRCITO CHILENO EN LA MIRA TRATARÁ DE VOLTEAR PÁGINA

En la mira por cuitas del pasado trasladadas a la actualidad, el Ejército de Chile tratará de voltear la página con un informe de transparencia al tiempo que el Gobierno intenta derogar una controvertida ley.

De hecho, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, trabaja en la elaboración de una propuesta para derogar la Ley Reservada del cobre, que permite a los militares recibir cuantiosas sumas de dinero para el pertrecho de armamentos.

Pero las sumas por concepto de exportaciones de cobre (10 por ciento), principal rubro de la economía chilena, despertó suspicacias a partir de sus manejos secretos.

La legislación es herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y además de ser critica con dureza por  organizaciones no gubernamentales y defensores de los derechos humanos, saltó a la palestra pública recientemente.
El motivo, cuando meses atrás surgió la denuncia a un caso de apropiación indebida de recursos -en millones de pesos chilenos- con participación de varios oficiales del Ejército, quienes supuestamente se apoderaron de dineros reservados.

Precisamente el general Humberto Oviedo, Comandante del Ejército de Chile, quien prepara un informe de transparencia de los militares, admitió que el expediente mencionado fue doloroso y complejo.

Oviedo fustigó a los involucrados en el acto de corrupción y manifestó su apoyo al accionar del Estado en el sentido
de reforzar los controles. En la actualidad se adelanta una investigación y ya fue destituido el coronel Guillermo Olivier.

Respecto a la eventual derogación de la norma que permite ingresos reservados, el ministro Gómez aseguró que espera presentar pronto un informe detallado a la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

«Sí, lo vamos a hacer. De hecho, lo estamos apurando. Estamos trabajando en una propuesta que está previsto presentar en 2016», comentó Gómez a la prensa local.

De otro lado, el general Oviedo indicó que espera tener listo un balance de las medidas que ha tomado desde 1990 el Ejército para colaborar en las investigaciones de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.

«En unos días más esperamos editar una publicación, que será entregada a organismos que tienen directa relación con los derechos humanos. En ella vamos a dar cuenta de qué ha efectuado la institución, formalmente, en hechos, sin juicios de valor», anotó.

Uno de los temas más neurálgicos desde hace tiempo en Chile es los llamados pactos de silencio de las fuerzas militares, que motivaron el reclamo de grupos de derechos humanos y de la propia jefa de Estados.

Los familiares de detenidos desaparecidos y de asesinados por la dictadura exigen conocer el destino final de sus seres queridos, algo que en numerosos casos no se conoce ante el hermetismo de los integrantes del Ejército.

El general Oviedo aseguró que no caben los pactos de silencio en la institución, pero lo cierto que es que hay más de tres mil 200 personas asesinadas y mil 200 desaparecidos en Chile sin claridad de lo ocurrido en varios expedientes.

Santiago de Chile, 27 de diciembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENSACIONES ENCONTRADAS, PERO GRAN AÑO DE FÚTBOL CHILENO

Dom Dic 27 , 2015
Escándalos de corrupción de la FIFA terminaron por salpicar al fútbol chileno, pero aún en medio de sensaciones encontradas nada pudo empañar el grandioso año para la Roja y su éxito en la Copa América. Aunque en realidad el balompié dista bastante de ofrecer la pulcritud deseable en el deporte, por lo general la entrega y el sacrificio de los jugadores lavan el rostro de dirigentes entrampados en las madejas del dinero. El seleccionado de Chile, por encima de cualquier consideración fue el Mejor Equipo del Año, como testimoniaron decenas de medios de prensa de la región bajo la sombrilla de la encuesta anual de la agencia Prensa Latina. Dominó el torneo continental de principio a fin y consiguió notables resultados en el inicio de la eliminatoria hacia la Copa Mundial de Rusia 2015. Hizo los deberes, ponderó el espíritu colectivo por encima de las individualidades. Su técnico principal, Jorge Sampaoli, logró el objetivo supremo. Por primera vez en la historia Chile obtuvo la Copa América y con ello accedió directamente a la lid Confederación de 2017 en cuatro ciudades rusas. Ocupó el quinto lugar en el controvertido ranking de la FIFA y en particular, se situó con todos los méritos por encima de Argentina y Brasil, quizá el sueño de toda escuadra sudamericana en cualquier nivel. Sin embargo, las noticias de las últimas semanas no han sido muy edificantes para Chile. Defenestrado el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, enfrenta cargos de corrupción ante la justicia estadounidense. Y la bola de nieve de los oscuros manejos de Jadue y tal vez otras figuras de la ANFP sigue creciendo. Ahora con las dudas de los pagos al cuerpo técnico de la Roja por el éxito en la Copa América. Según una investigación del Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper), el ex mandamás de la ANFP entregó la suma de seis millones de dólares a la terna argentina integrada por el director técnico Jorge Sampaoli, su segundo Sebastián Beccacece, y el preparador físico, Jorge Desio. Sampaoli recibió, según el reportaje de Ciper, tres millones de dólares, mientras Beccacece y Desio se repartieron a la mitad los otros tres millones. La entrega del dinero se hizo a través de tres sociedades constituidas en las Islas Vírgenes por el concepto de derechos de imagen y no como premio para pagar menos impuestos, aseguró el medio chileno. En el ambiente queda la mayor preocupación de los hinchas chilenos: la continuidad en duda de Sampaoli y la necesidad de no perder los papeles en la consolidación del sitio alcanzado por la Roja. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 27 de diciembre 2015 Crónica Digital/ PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg