PABLO NERUDA EN SANTIAGO DE CHILE: HOMENAJE AL POETA

Justo después de Navidades, Pablo Neruda fue recibido con todos los honores que merece en Santiago, como parte de un multifacético espectáculo cultural para remarcar la trascendencia del Premio Nobel de Literatura.

“Neruda viene volando” pasó cerca de la Plaza de la Constitución, en el umbral del Palacio de La Moneda, donde esta noche los ministros de Gobierno Marcelo Díaz y de Cultura Ernesto Ottone, le darán la despedida.

Una figura gigante de 22 metros de largo y cuatro metros de altura se pasea por las calles de la capital chilena con la figura del autor de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada.

La idea original del proyecto es del diseñador gráfico y gestor cultural Jorge Soto Veragua, inspirado en un dibujo y el sueño de preguntarse el impacto que tendría en los chilenos el recorrido de Neruda por las calles.

Coincide también con el hecho de que los restos mortales del vate aguardan por financiamiento para ser llevados a Europa, donde se profundizará en la investigación bajo sospechas de que el escritor fuera asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Para completar el paseo imaginario de Neruda, este domingo en el Centro Cultural Estación Mapocho se realizará un espectáculo en honor a la llegada del barco Winnipeg a Valparaíso en 1939, titulado “Los inmigrantes”.

La embarcación de origen francés tuvo un significado especial, al traer a Chile a más de dos mil refugiados españoles a raíz de la Guerra Civil en el país europeo.

Designado por el presidente Pedro Aguirre Cerda, el cónsul para la inmigración española en París, Pablo Neruda se hizo cargo de la organización y traslado de miles de españoles prisioneros en los campos de concentración del sur de Francia.

Las comunas de Recoleta, Independencia y Santiago Centro son los escenario principales del trayecto del Neruda gigante, acompañado por una paloma gigante, un mascarón de proa, libros, caracolas y mariposas.

Se trata de símbolos muy cercanos al poeta y que forman parte de un gran carnaval con la dirección artística de la compañía La Patogallina.

Música, teatro y poesía a través de 15 estaciones que recuerdan los grandes hitos de la vida y obra del Nobel de Literatura, están en las calles, con la comparsa formada por más de 600 voluntarios.

Una suerte del Olor del Regreso, la reflexión escrita por Neruda en 1952, marcada por sus exilios temporales.

Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 27 de diciembre 2015
Crónica Digital / PL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here