CHILE MÁS JUSTO CON EDUCACIÓN GRATUITA, AFIRMA BACHELET

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que su país será más justo y solidario con las reformas impulsadas por su Gobierno, entre ellas un primer paso hacia la gratuidad en la educación universitaria.

Al recibir a un grupo de jóvenes destacados en la Prueba de Selección Universitaria, Bachelet dijo en un desayuno en el Palacio de La Moneda que varios de ellos podrán disfrutar de la educación superior gratuita.

«No queremos que ni un solo joven se pierda la oportunidad de estudiar, porque su familia no tiene recursos (…), la educación debe ser un bien social y de calidad (..)», apostilló.

Anteriormente, la mandataria destacó que se impuso la sensatez para aprobar la Ley Corta que permitirá gratuidad en la educación superior a jóvenes de sectores vulnerables, luego de un fallo adverso del Tribunal Constitucional.

«Un paso que hace tres años era impensable y parecía imposible de realizar. Este año 2016 miles de jóvenes podrán estudiar gratis», precisó.

La jefa de Estado subrayó que se ha cumplido con las promesas que se hicieron a las palabras «que le dimos a las familias y a los estudiantes. No ha sido fácil, sin embargo ha prevalecido la sensatez», acotó.

Igualmente, Bachelet detalló que los alumnos que no accedan a la gratuidad «van a continuar con los apoyos que hoy existen como becas y el Crédito con Aval del Estado, mientras enviamos el proyecto de ley más de largo plazo en la educación superior».

«Seguiremos avanzando hacia una educación superior de calidad, democrática y gratuita, de manera responsable y gradual acorde a las capacidades que tenemos como país y a los países que hemos tomado con la ciudadanía», sentenció.

El controvertido dictamen del Tribunal Constitucional (TC) se hizo a instancia de los partidos de oposición de la derecha, a partir de supuestas inequidades en la propuesta del Ejecutivo.

Por 92 votos a favor, dos en contra y una abstención, el Congreso chileno aprobó la gratuidad a los sectores más vulnerables que accedan a la educación universitaria en 2016, una noticia recibida con alivio por numerosas familias.

Santiago de Chile, 28 de diciembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

QUIZÁS ES QUE NUNCA ME HE IDO: NERUDA Y ALLENDE EN LA MONEDA

Lun Dic 28 , 2015
Bajo la mística de la poesía, en semipenumbras y con la magia de los efectos especiales, Chile revivió intensas emociones con las figuras de Pablo Neruda y Salvador Allende en el umbral del Palacio de La Moneda. La frase que adornó el hermoso espectáculo ante una abarrotada Plaza de la Constitución cobró un sentido bastante especial: quizás es que nunca me he ido, con la reaparición también de alegorías a Víctor Jara. Allende con su banda presidencial, recordando sin palabras los discursos y acciones que lo hicieron tan popular hasta su muerte con el sangriento golpe de estado de Augusto Pinochet, autor intelectual del asesinato de Víctor Jara. Asimismo, muy posiblemente del propio Pablo Neruda. De tal forma, el evento cultural se fundió en un pasaje político en el cual las ovaciones no se hicieron esperar para el saludo simbólico a Allende, junto con frases y poemas del vate. «Neruda viene volando», el nombre de las dos jornadas que trajeron de vuelta al Premio Nobel de Literatura a Santiago, llegó con vibrante música y con el arribo de una figura gigante de 22 metros de largo y cuatro metros de altura. La idea original del proyecto es del diseñador gráfico y gestor cultural Jorge Soto Veragua, inspirado en un dibujo y el sueño de preguntarse el impacto que tendría en los chilenos el recorrido de Neruda por las calles. Realidad que superó la imaginería de bailarines, actores y voluntarios combinada con la memoria de un país todavía herido por las atrocidades de la dictadura, aún 42 años después de la asonada golpista. El bombardeo de La Moneda y el recuerdo otra vez del barco Winnipeg a Valparaíso en 1939, que transportó a Chile a más de dos mil refugiados españoles a raíz de la Guerra Civil en el país europeo, con el concurso de Neruda. Las comunas de Recoleta, Independencia y Santiago Centro fueron los escenario principales del trayecto del autor de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, acompañado por una paloma gigante, un mascarón de proa, libros, caracolas y mariposas. Por Fuasto Tirana Santiago de Chile, 28 de diciembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg