MORTÍFERO FIN DE SEMANA POR TORNADOS EN ESTADOS UNIDOS

0

Al menos 43 personas murieron en los recientes días a causa de tornados que afectaron una extensa zona desde el suroeste de Estados Unidos hasta Canadá, confirmaron hoy autoridades.

Tras los devastadores efectos de los tornados, el Servicio Meteorológico Nacional emitió este lunes alertas para 21 estados, desde Nuevo México en el sur hasta Michigan en el norte, a causa del avance de la tormenta de nieve, granizo e inundaciones, que puede complicar más la situación de millones de estadounidenses este fin de año.

Según las autoridades de Nuevo México, Texas y Missouri desde la víspera impera el estado de emergencia en esos estados, en especial en Nueva México donde las afectaciones climáticas del fin de semana dejaron más de una decena de fallecidos. El diario The New York Times señala este lunes que el sur de Estados Unidos está en una fase recuperativa luego que los tornados barrieron el norte de Texas la noche del sábado, matando al menos a 11 personas.

Asimismo 10 personas fallecieron en Mississippi, por eventos que también golpearon Tennessee, Arkansas y Alabama. Precisa la publicación que las inundaciones cobraron 13 vidas en Missouri e Illinois.

Los inusuales tornados en el mes de diciembre causaron grandes daños en viviendas, tendidos eléctricos y la fuerza de sus vientos movieron vehículos fuera de las carreteras y autopistas.

En un suburbio de Garland en Dallas, Texas, donde murieron ocho personas, ocurrió un tornado EF-4, el segundo más poderoso de la clasificación con vientos de más de 320 kph (200 mph) el sábado en la tarde, indicaron voceros locales.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, tras las afectaciones y las severas condiciones invernales que enfrenta el área, previno a los pobladores para que estén preparados ante la ocurrencia de más tormentas.

En Nuevo México la situación no es menos tensa y la gobernadora Susana Martinez la calificó de terrible tras la caída de más de 40 centímetros de nieve que en algunas zonas alcanzó acumulados de 2,40 metros.

En el sureño estado de Mississippi, el gobernador Phil Bryant advirtió que pueden ocurrir fuertes tormentas este lunes, luego de declarar emergencia tras el fallecimiento de 10 personas en una región donde las inundaciones son una amenaza.

Mientras, en Illinois, tres adultos y dos niños murieron cuando el vehículo en que viajaban fue arrastrado por una corriente de agua, según las autoridades.

Washington, 28 diciembre 2015
Crónica Digital / PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here