PERÚ PLANTEA NORMALIZAR RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON CHILE

La canciller peruana, Ana María Sánchez, manifestó hoy la disposición de su gobierno a normalizar las relaciones con Chile mediante el retorno de los embajadores a sus sedes, de las que fueron llamados por una controversia.

«Se trata de un país hermano con el que hay diversos asuntos de interés común, que incluyen aspectos de carácter bilateral, muchos de ellos de gran impacto económico y social y otros con una dimensión regional más amplia», declaró la ministra a la agencia estatal de noticias Andina.

Los gobiernos de Chile y Perú llamaron en octubre pasado en consulta -gesto diplomático de malestar- a sus embajadores en Lima, Roberto Ibarra, y Santiago, Fernando Rojas.

El distanciamiento derivó de los reclamos de Chile por la creación por el parlamento peruano del municipio La Yarada-Los Palos, cuya jurisdicción incluye un pequeño terreno de 3,7 hectáreas que el país austral reclama como suyo.

La ministra destacó «el papel que cumplen los embajadores al tratar temas de interés recíproco e impulsar la relación bilateral» y señaló la voluntad de Perú para su pronto retorno a las capitales donde están acreditados.

La ministra Sánchez destacó «la significación del Tratado de 1929, que fija la frontera terrestre bilateral, y de las Normas de Comportamiento de 1994, como el marco idóneo para que los ejércitos de ambos países canalicen eventuales situaciones en la zona de frontera».

Lima argumenta que el límite terrestre bilateral firmado por ese tratado determina que el área reclamada porChile es territorio peruano, mientras Chile alega lo contrario.

Lima, 31 de diciembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL CAFÉ ESTIMULA LA RESISTENCIA FÍSICA, SEGÚN ESTUDIO

Jue Dic 31 , 2015
Una investigación de la universidad estadounidense de Georgia revela que el café también estimula la resistencia física, se conoció hoy. La bebida altamente estimulante mejora el rendimiento de los atletas, según artículo publicado en la revista International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism. Los científicos arribaron a esa conclusión luego de estudiar más de 600 casos para medir cómo interactúa el café con la cafeína y el provecho de su consumo durante el ejercicio. Según el medio informativo, se constató un incremento significativo de la resistencia de aquellos deportistas que habían bebido entre 3-7 mg de cafeína, lo que mejoró en un 24 por ciento su resistencia. El líder de la investigación, Simon Higgins, señaló que esto es útil para los atletas, pues el café es un compuesto de origen natural. Asimismo, añadió, existe la posibilidad de que obtener la cafeína por medio del consumo de café tenga beneficios de rendimiento similares a tomar píldoras de cafeína. Estudios anteriores relacionaron su consumo con un menor riesgo de padecer melanomas, diabetes o cáncer. Washington, 31 de diciembre 2015 Cronica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg