28 DE DICIEMBRE: SE CONSOLIDA COMO EL DÍA DEL ESCRITOR EN CHILE

Escritores celebraron su día en Santiago con opípara cena en su sede patrimonial, sumándose al festejo, escritores en regiones. Solidaridad, emotividad, nuevos proyectos y la entrega del “Premio Sech Día del Escritor” a Off The Record y Revista Nomadías, vistieron la noche.

 A eso de las 20:00 horas, comenzaron a llegar los comensales a la Casa del Escritor el pasado lunes 28 de diciembre. Se trataba de la nueva gala que anualmente ofrece el gremio para dar vida y jolgorio al Día del Escritor en Santiago y regiones, que por décadas se celebra con opípara cena en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile, el mismo día que el calendario religiosamente señala como “De los Inocentes”. De esta coincidencia se ha especulado mucho dando rienda suelta a la imaginación que rodea a la figura de los literatos, lo cierto es que se desconocen los motivos de la elección de la fecha, primando la idea del azar. La celebración en la SECH se extendió pasada la medianoche, en medio de un ambiente de alegría y fraternidad.

La celebración en Simpson 7: Logros y primicias.

Al interior de una sede que iluminaba los detalles de su bella arquitectura, mesas y sillas vestidas de blanco, con cintos celestes y flores, decoraban el salón principal Gabriela Mistral, además de las salas Premios Nacionales y Pablo Neruda. En un rincón, sin falta, el bar.

Comenzada la cena, y a continuación de varios brindis espontáneos, pasada las 21.00 horas el presidente de la SECH, Víctor Sáez, subió al escenario y junto con dar la bienvenida a los que acompañaban el festín, dio inicio a la práctica de depositar una flor por cada autor fallecido durante el año 2015, haciendo especial recuerdo de los escritores Pedro Lemebel y Guadalupe Santa Cruz. “Es tan importante la necesidad de reunirse a celebrar nuestra vocación y nuestro aporte a la cultura nacional. Nos sentimos parte de un universo mayor que reúne a todos los artistas nacionales y que nos lleva a establecer vínculos programáticos como por ejemplo a través de la Unión Nacional de Artista.  En momentos en que nuestra patria necesita reconstruirse éticamente, los artistas debemos hacer oír nuestra voz y devolver la belleza a los días que nos toca vivir”, destacó el poeta y timonel de la institución.

Luego, siguieron los saludos provenientes de diversas instituciones gubernamentales, públicas y privadas, de la sociedad civil, que dan cuenta del reconocimiento de la fecha, aunque ésta no figure en el calendario. Así, la celebración que han consolidado los mismos literatos y la SECH, sucede cada año, con acuerdo tácito y aunque ya no es sorpresa, con total indiferencia de los medios de comunicación; y por cierto, carente de instancias de celebración oficiales lideradas por el Estado, que permita una mayor divulgación de sus autores, en el marco de este día. Y no es que se quiera un evento sacro lleno de formalismos, sino más bien ampliar el horizonte de la conmemoración con el sello propio de los creadores.

La jornada prosiguió, destacando algunas iniciativas que el directorio de la institución llevó a cabo, tales como el Concurso Literario Escolar Albatros, El Concurso Nacional de Cuentos Teresa Hamel y que como primicia para su sexta versión, se anunció el aumento de su premio único a un millón y medio de pesos en un reconocimiento que el propio gremio hace de sus escritores. Sin embargo no fue la única noticia, ya que coronando la fiesta se dio aviso de un nuevo proyecto que es la próxima edición, ahora digital de la ya mítica Revista Simpson 7, cuyo lanzamiento encabezado por la poeta Carmen Berenguer, Vicepresidenta de la SECH, se espera para el primer trimestre del 2016.

También, se habló de los avances en la organización del Festival Internacional de Escritores (FIE Chile 2016), que liderado por Roberto Rivera, la SECH espera inaugurar en la región de Atacama, si los auspicios se concretan, con la participación de todas sus comunas, en el año internacional de la LUZ, instaurado por las Naciones Unidas a nivel mundial y que la SECH espera sumarse con la participación de escritores venidos de diversas latitudes. “Llevamos ya prácticamente dos años trabajando en el desarrollo de este necesario festival literario anual para Chile, son muchos los escritores que de diversas partes del mundo están comprometidos a participar en FIE Chile, hay mucha expectación en la región de Atacama también y no queremos defraudar a nadie. Porque creemos en este proyecto, en su importancia para el desarrollo cultural de nuestro país, es que esperamos que el Estado y en especial el CNCA nos apoye”, señaló el narrador, Secretario General de la SECH.

Por otra parte, el presidente de la SECH, hizo presente la solidaridad en torno al poeta palestino Ashraf Fayadh (35 años) que está condenado a muerte en Arabia Saudita acusado de abandonar la religión musulmana y sentenciado por Apostasía. La comunidad literaria nacional, ha hecho un llamado a que se le libere o que se le conmute la pena por extradición.

Además, en esta misma línea, los ex presidentes Edmundo Herrera y Edmundo Moure se tomaron el micrófono, siendo uno de los momentos emotivos de la celebración. Con su magnífica oratoria, resaltaron el rol del escritor en la sociedad y la vigencia de su aporte en la construcción de un mundo nuevo y mejor. Sólo hubo elogios para estos dos grandes escritores, y no podía ser de otra forma.

Un día para visibilizar a las y los escritores de hoy

Chile es un país de escritores, y no sólo de poetas, cuyo acervo cultural está presente en más de un discurso político, y cómo no hacerlo, con dos premios nobel que han puesto a Chile en el lugar más destacado de las letras del mundo. Este enorme desarrollo creativo contrasta con el desconocimiento que nuestra población tiene respecto de los escritores contemporáneos y sus obras, cuyos libros carecen de difusión y de un plan sólido de internacionalización. En este día de especial connotación, la SECH desea hacer presente la necesidad de visibilizar a la gran diversidad de creadores, con instancias simples, pero concretas que permitan aproximar al lector con el oficio de la creación literaria, cuyo resultado será sin lugar a dudas, el de re encantar, con la lectura, el esparcimiento, el desarrollo intelectual y cultural. Así, en el marco de este día y mes de celebración, por qué no, se presenta la oportunidad concreta para dar cuenta de los rostros que en la originalidad de su terruño, están hoy escribiendo nuevos libros.

Desde esta mirada, la dirigencia de la SECH hace un positivo balance y en esta fecha  parte por hacer un merecido reconocimiento a los escritores y escritoras que, a lo largo y ancho de nuestro país, silenciosamente desarrollan una labor permanente de educación artística y literaria en diversas instancias locales.

Premio SECH “Día del Escritor 2015”: Off The Record y Revista Nomadías, reciben la distinción.

Cada año el Directorio de la SECH convoca a sus ex presidentes, a quienes les corresponde dirimir en torno al premio que la sociedad entrega a un medio de comunicación por su aporte a la cultura, y en especial a las letras chilenas. Así, en el marco de esta celebración, la sociedad  otorgó tal distinción a dos instancias cuya trayectoria bordea los 20 años: El programa “Off The Record”, un clásico de la televisión cultural que dirigido por Fernando Villagrán y Rodrigo Goncalves, en el último tiempo es transmitido por las pantallas de 13C, abarcando la difusión de autores de diversas disciplinas artísticas; y a la Revista de estudios de género y cultura “Nomadías”, liderada por la escritora y académica Kemy Oyarzún y adscrita a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y que publica artículos originales, gran parte de los cuales están vinculados a proyectos de investigación y al trabajo sistemático de profesores en diferentes disciplinas. “Nomadías no se circunscribe a una visión única y programática de lo genérico, convocando más bien a todas aquellas inquietudes, interrogantes y críticas provenientes tanto desde “la mujer” y “la masculinidad”, como de las críticas de género propiamente tales”, ha dicho su directora.

En regiones, los autores también se convocaron.

A esta celebración se sumaron varias filiales de la Sociedad de Escritores de Chile,  destacando la realizada por la directiva de la Región de Coquimbo, donde participaron escritores de las provincias  de Elqui, Limari y Choapa.

Conmueve también, el saludo a través de las redes sociales que hacen decenas de escritores residentes en el extranjero, formando parte de esta conmemoración.

Ya casi al cierre de las actividades del año, cabe recordar la demanda histórica de la comunidad literaria por recuperar la anualidad del Premio Nacional de Literatura. Esperemos que el próximo año los escritores, lectores y las autoridades se hagan parte de esta celebración, trayendo buenas nuevas y ante todo haciendo de esta instancia un espacio para el desarrollo de las ideas, el pensamiento, el arte y sus cultores.

Bien vale entonces, en el marco de esta celebración, recordar las palabras del ex presidente  Martín Cerda que en la editorial del Boletín de la Sociedad de Escritores  de julio de 1985 nos habla de la necesidad de redefinir la función que tiene el escritor, evitando más bien hacer gala de su genio, de una imagen de lucha contra prejuicios, o la del compromiso, porque quiéralo o no, dice Cerda, “Está siempre comprometido con la sociedad en que vive, piensa e imagina” y remata al final del texto:  “La función del escritor consiste hoy no sólo en denunciar las deficiencias e injusticias de la sociedad en la que vive, sino, sobre todo, en proyectar los rasgos esenciales de cómo será mañana, ideando o imaginando ese perfil utópico de la vida, personal y colectiva, sin el cual el hombre no sería hombre. Esta tarea creativa es, entre otras, la que más importa subrayar en el Chile actual donde es preciso volver a pensar e imaginar lo que somos y lo que queremos llegar a ser”.

Por Ximena Troncoso, Directora de la SECH, a cargo de Comunicaciones.

Santiago de Chile, 2 de enero 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET RESALTA AVANCE DE REFORMAS

Sáb Ene 2 , 2016
Avances en las reformas educacional, mecanismos democráticos, el freno a la corrupción y primeros debates hacia una nueva Constitución, fueron valorados hoy por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. En su mensaje de fin de año y bienvenida a 2016, Bachelet resaltó los sólidos pasos de su administración en favor de la gratuidad en la educación superior, por ahora para jóvenes procedentes de sectores vulnerables. «Pienso en los jóvenes estudiantes que iniciarán sus estudios superiores sin tener que endeudarse, porque hace unos pocos días logramos dar el primer paso en la gratuidad en la educación superior», comentó. También en ese dominio, la jefa de Estado -actualmente de descanso en Viña del Mar-, resaltó el fin del lucro en la educación primaria y secundaria, el copago y la selección en los recintos educacionales. Se refirió además al freno a la corrupción, los abusos y las malas prácticas en la política y los negocios, «con las leyes que hemos ido aprobando de la Agenda de Transparencia». Apuntó el inicio al proceso para elaborar una Nueva Constitución «que esté a la altura del país que merecemos». Es decir, en 12 meses pudimos sacar adelante reformas largamente esperadas y que hasta hace poco muchos creían imposibles, acotó. Bachelet reconoció que 2015 fue un año muy difícil pero aún en medio de los contratiempos su Gobierno sacó adelante varias iniciativas que formaron parte de su campaña presidencial. Respecto a asuntos de la democracia, dijo que se logró un gran triunfo con la eliminación del sistema binominal, según el cual se elegía a dos representantes por cada distrito o circunscripción con una serie de métodos llenos de inequidades. La mandataria elogió igualmente el Acuerdo de Unión Civil y las dinámicas para enfrentar tensiones dentro de un delicado contexto económico internacional. «Como país, debemos implementar los cambios que hemos aprobado, pero también fortalecer nuestra democracia y dinamizar la economía y la generación de empleo (…) asumo con decisión y mucha energía la misión de conducir esta tarea como Presidenta», remarcó. Santiago de Chile, 2 de enero 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg