FIESTA DE LOS ABRAZOS DE COMUNISTAS CHILENOS PRÓXIMA SEMANA

El Partido Comunista de Chile (PCCh) efectuará los días 9 y 10 de enero la tradicional Fiesta de los Abrazos, con acento en los debates en curso para una nueva Constitución en el país austral.

El presidente del PCCh, Guillermo Teillier, anunció a la prensa que el encuentro abordará en foros, charlas y mesas redondas la perspectiva de diseñar una Carta Magna para Chile inclusiva.

Señaló que igualmente se discutirán cuestiones relacionadas con la reforma educacional y laboral.

«Si eso estará en el centro de la Fiesta de los Abrazos, es porque los comunistas pensamos que el programa de Gobierno de Michelle Bachelet se va a cumplir a cabalidad», destacó el también diputado del Congreso Nacional.

El líder del PCCh comentó que al término del año legislativo, a fines de enero, se podrá tener un cumplimiento macizo de las reformas planteadas para este periodo, con la laboral en primer plano.

Hay que tener en cuenta que situaciones como la reforma educacional, proyectos de descentralización, proceso constituyente, van a trascender este periodo presidencial y se tendrán que seguir abordando en el futuro, opinó.

Remarcó que «los comunistas reafirmamos nuestra voluntad de seguir apoyando la realización del programa de la Nueva Mayoría (coalición de Gobierno)».

Al hacer un balance del año concluido, Teillier admitió que fue difícil y complejo, sobre todo porque se acumularon varios factores negativos.

Aparecieron los casos de vínculos nocivos del dinero con la política, hubo varios desastres naturales, desaceleración de la economía y tuvimos una actitud obtusa de la oposición que torpedeó las reformas, argumentó.

«Pese a eso, se avanzó lo que había que avanzar (…) en 2016 nuestro llamado es trabajar con el programa de la Nueva Mayoría», acotó.

Respecto a las proyecciones del PCCh, precisó que los comunistas van a estar en la calle si alguien pretende suspender las reformas o no cumplir con el programa de la Nueva Mayoría.

En esta línea dijo de cara a las elecciones municipales a fines de presente año, que existe una posibilidad abierta de ganarlas como Nueva Mayoría, con el desafío de derrotar a la derecha.

Como Partido Comunista el objetivo es elevar la votación, tener más alcaldes y más concejales, concluyó.

Santiago de Chile, 2 de enero 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEMANDA BOLIVIANA DE ACCESO AL MAR PREPARA SU SEGUNDA FASE

Sáb Ene 2 , 2016
El presidente Evo Morales consideró lo mejor del 2015 que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableciera el nacimiento de Bolivia como República con salida al mar, y reiteró la propuesta de incluir en la segunda etapa un diálogo con Chile. El Presidente reafirmó que la demanda contra Chile en La Haya debe ser acompañada por un diálogo entre autoridades de ambos países para buscar una solución, durante declaraciones a periodistas en la ciudad de Santa Cruz en su intensa agenda de inicio del año. El Jefe de Estado celebró que el Tribunal Internacional dejara en claro que hay un tema pendiente que algunas autoridades chilenas no quieren reconocer, y dijo que es el hecho de que Bolivia nació con mar, lo cual ahora debe resolverse y para eso es el diálogo. Morales reiteró su invitación al nuevo agente chileno ante la CIJ, José Miguel Insulza, a visitarlo en La Paz. Recordó que cuando era secretario general de la OEA decía que esa demanda marítima había que resolverla, y ahora, subrayó, tiene esa responsabilidad. Anunció que está fijada para febrero, aunque no precisó la fecha, una reunión en este país con juristas internacionales y bolivianos para preparar la segunda fase de la demanda. Bolivia nació en 1825 como república con mar, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 kilómetros de litoral al océano Pacífico, con lo cual le privó de acceso soberano al mar. El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante La Haya, en busca de un diálogo sincero para resolver el diferendo marítimo. El vecino país objetó en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima, pero el tribunal decidió tratar la pretensión. Morales descalificó las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, sobre la demanda marítima alegando que Bolivia tiene salida al mar, y dijo que quizás se basa en tratados anteriores al de 1904. En esos tratados, apuntó, Chile reconoce la cualidad marítima boliviana y acuerda, mediante intercambio de notas a partir de 1950, buscar una negociación mutua para resolver ese problema. Para Bolivia, agregó Morales, hubo tres tratados donde se le reconoce que sí tenía salida al océano Pacífico. La Paz, 2 de enero 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg