OTRA VEZ LA DEMOCRACIA CRISTIANA Y JORGE BURGOS.

Jorge Burgos viene en su automóvil oficial y toma aire, frunce el ceño poco antes de llegar a La Moneda para aparecer ante las cámaras de televisión con ese aire de molesto, pero molesto buena onda, tras quedar abajo del avión que llevó a la presidenta Bachelet a la región de La Araucanía.

Llega molesto, sin corbata, (corbata y carta de renuncia van juntas) y dice que va a conversar con la presidenta. Accede a La Moneda por calle Morandé 80, avisa antes a la prensa que así lo hará, y para qué, para echar a andar la vieja estrategia argumentativa que busca construir esquemas aceptables por la población que supuestamente le debe manifestar su apoyo, sobre todo la gente de la región de La Araucanía, y personas de su partido.

Si Burgos hubiera contestado el teléfono la noche anterior cuando su jefa, la presidenta de la República le llamó para avisarle del viaje, la historia sería distinta.

Tan distinta que no hubieran aparecido las voces de la democracia cristiana levantando una nueva candidatura presidencial, ésta vez la del propio ministro supuestamente ofendido.

Queda claro que quienes levantan esa candidatura dicen a sus colegas de la Nueva Mayoría, a la presidenta y al país, que Jorge Burgos es un hombre de Estado.

Ellos tratan de buscar y entregarle las competencias políticas y las cartas necesarias a Burgos para que éste tenga la oportunidad de ejercer el poder a partir de ahora mismo, entiéndase una especie de co-gobierno, situación que se reflejó finalmente cuando Burgos asiste a La Araucanía posteriormente a pasar el año nuevo, y lo hace justamente con carabineros para producir el sentido de su primera experiencia, es decir, el sentido del poder y ejercerlo a través de aquella institución, ahora representada de facto por él.

En otras palabras, Burgos se sirve de los símbolos del Estado para representarse real y no un ministro virtual, y de esta forma establecer una significación a todo su actuar anterior.

Pero, volvamos atrás, qué pasa después de la reunión con la mandataria. Burgos sale de la oficina presidencial y advierte a la prensa que: “Yo quería tener esta conversación con la presidenta”.

Una vez más, el ministro demuestra que jamás asumirá el discurso de la asociación, el de la implicación, de la cooperación con la presidenta, es decir el de “nosotros”, de gobierno.

Deja ese nosotros,  y toma en su lugar el del “yo”, de quien reina, del que dicta. Burgos reafirma una identidad política única y de esta forma entrega orientaciones a los otros a movilizarse a favor de él, y lo dijo en un lenguaje político y algunos lo leyeron perfectamente. Necesitaba apoyo para hacer frente a la presidenta, ni más ni menos.

Sólo de esta forma se entiende el posterior empoderamiento que le entregan sus correligionarios quienes movilizan refuerzos para tratar de descollar una preferencia presidencial a un futuro que se debe definir recién en dos años más. Al mismo tiempo se entiende “su viaje” a La Araucanía.

La comunicación es política desde el punto en que se concreta en tensión entre la cooperación (entendimiento, implicación) y el conflicto.

Si la primera necesidad de Burgos era aclarar el asunto, no debió mediatizar el tema, al hacerlo reprodujo hasta donde él quiso el conflicto en contra de la presidenta. Él abrió el conflicto en Morandé 80, y él lo cerró en La Araucanía.

Al mediatizar el conflicto, no lo pone en común con las partes, sino con todo el mundo quienes lo interpretan a su antojo y lo lleva al espacio del conflicto y el de movilizar fuerzas para uno u otro bando.

Cuando se quiere intimidar, el recurso del lenguaje también aparece como una alternativa a la violencia, advierte J. Ellul, y Burgos empezó el año intimidando a quien se le pusiera por delante, incluso a la presidenta, y para eso utilizó los medios de comunicación con la estrategia simbólica de dominación.

En la era de las comunicaciones, una forma de silenciar al otro es hablar primero y último, y Burgos supo silenciar a quien se puso por delante, incluso a la presidenta. Ella por protocolo no pudo decir algo, tal vez lo haga más tarde.

 

Sergio Reyes.

Periodista.

Santiago de Chile, 4 de enero 2015
Crónica Digital

5 thoughts on “OTRA VEZ LA DEMOCRACIA CRISTIANA Y JORGE BURGOS.

  1. Patético lo de Burgos. De haber sido un Subsecretario sin trascender para nada, un mediocre diputado por Ñuñoa y Providencia gracias al binominal, a Ministro gracias a los errores de Peñailillo, viaja a La Araucanía ….. a esperar el año 2016 … con Carabineros, en la zona donde ha habido más represión precisamente contra el pueblo Mapuche por la policía militarizada. Sus declaraciones después de no haber sido parte de la comitiva de la Presidenta a La Araucanía, parece un berrinche de niño mal criado. Pero cuidado, parece más un montaje de los sectores más derechistas de la DC que buscan por todos los medios frenar el cumplimiento del Programa de la NM, utilizando el chantaje que trae implícita la carta de los «26» y la actitud de otros próceres de la DC. Ha llegado la hora de cambiar a este Ministro, antes que produzca más problemas

  2. No entiendo a la DC como partido. Apoyan o no apoyan al gobierno? Tantas son sus ansias de poder que no escatiman esfuerzos en poner a prueba la paciencia de la presidenta? Tan camaleónicas que son las actitudes de sus dirigentes, que a uno le producen rechazo. Como ven la paja en el ojo ajeno y no la tremenda viga en el propio, sobre todo el cuestionado presidente de esa colectividad y tantos otros que se han apernado tan bien a sus sillones en el parlamento, que han criticado el programa de gobierno, que fue por lo que la gente los eligió. Ya basta de los Zaldivar, Walker, Aylwin, ya basta, nos tiene hartos de sus actitudes poco viriles, que lo único que han logrado es provocar animadversión hacia la DC y sus dirigentes.

  3. La exposición pública que hizo de la Presidenta, merecía sacarlo inmediatamente. Ya que ese comportamiento era cercano a la crítica que hizo la derecha en contra de la Presidenta por el viaje a la Araucanía. También recordar que hay tres poderes del Estado, y que los ministros están bajo la orden de la Presidenta y no del partido.
    Mala práctica de la dc para posesionarlo como candidato presidencial. Peor aún quienes firman la carta, esos derechamente representan al empresariado.

    1. Nada se a dicho de la respuesta de 120. Drigentes de la D.C. En desacuerdo con la carta de los 26. En esta queda claramente establecido el apoyo a la presidenta y la falta de respeto de parte de la direccion de los dirigentes departido por sus bases y mandos medios, malestar que podria provocar serias dificultades dentro de esta organizacion… El Busta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AGUILÓ: “NO VAMOS ACEPTAR QUE LA VIEJA CONCERTACIÓN, NO COMPARTA EL FONDO DEL PROGRAMA DE GOBIERNO Y QUIERA CAMBIAR EL RUMBO Y FONDO DE LAS REFORMAS”

Lun Ene 4 , 2016
“Lo que no vamos a aceptar los partidos de la Nueva Mayoría es que sectores transversales que no comparten el fondo del programa aprovechan estas coyunturas desafortunadas para querer cambiar el rumbo”, así reaccionó el presidente de la Izquierda Ciudadana, diputado Sergio Aguiló tras la reunión de los partidos de la Nueva Mayoría con el Comité Político de la Moneda. Aseguró que “una cosa es mejorar los desaciertos que existen y han existido  y otra cosa muy distinta es querer cambiar el rumbo de fondo de las reformas. Nosotros estamos porque se concreten todas las reformas que hemos comprometido y porque esas reformas se hagan mucho mejor”. Lo anterior en relación a la carta firmada por 26 ex autoridades DC de gobierno, encabezados por Eduardo Aninat y Mariana Aylwin que  a su juicio es compartido por otros sectores muy minoritarios de la Nueva Mayoría.  “Si bien se trata de un sector muy minoritario,  es también muy poderoso;  por ejemplo, José Joaquín Brunner, Oscar Guillermo Garretón y Enrique Correa podrían haber firmado perfectamente esa carta”, precisó. “Sabemos  que hay una transversalidad de la vieja guardia concertacionista que no quiere estas reformas, pero una vez más les decimos que el país ya se pronunció en la urnas a favor de estos cambios y de este programa de gobierno”, enfatizó. En todo caso, aclaró que esta noche se reunirán de nuevo los presidentes de partido y el equipo político “necesitamos conversar muy descarnadamente sobre esta descoordinación entre la  Moneda y el equipo político para superarlo, nadie quiere seguir chapoteando en el conflicto, pero es necesario analizarlo con toda franqueza para  superarlo”. Dijo que las declaraciones del diputado DC René Saffirio “han sido totalmente fuera de tono y una  falta de respeto a la presidenta y otras declaraciones tampoco han contribuido a calmar  las aguas. Queremos hacer una reflexión más de fondo  y sobre todo hacer sugerencias de cómo hacer las cosas sin generar  más complicaciones. Una cosa es corregir los errores que nosotros estamos cometiendo y otra cosa es aceptar que a propósito de esos errores se nos cuele una idea de cambio de timón, eso es inaceptable”. Puntualizó que no “vamos a permitir que esta vieja concertación que es completamente neoliberal y partidaria de un modelo que el país ya superó, se aprovechen  de los errores que cometemos”. Santiago de Chile, 4 de enero 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg