SANTIAGO A MIL ESTRENA SU TEATRO CALLEJERO EN CHILE

Pletórica de buen gusto y originalidad, la versión chilena de Sueño de una Noche de Verano puso en marcha el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil en la Plaza de la Constitución de esta capital.

Un estreno para la tradicional cita en el umbral del Palacio de La Moneda ante miles de personas que disfrutaron de forma gratuita de un espectáculo con música, canciones y la impronta histriónica de la mano del dramaturgo Héctor Noguera.

Flamante Premio Nacional de Artes 2015, Noguera adaptó tres historias de William Shakespeare a partir de versiones de tres grandes de la poesía chilena y universal, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Raúl Zurita.

El resultado, una ingeniosa obra en el espíritu shakesperiano, simpática y ocurrente, en un tránsito libre y a la vez respetuoso del Bardo de Avon con la picaresca chilena implícita.

Cordelia (Rey Lear), Julieta (Romeo y Julieta) y Ofelia (Hamlet) se sumaron a esta pieza lacónica pero vigorosa que cuenta con las actuaciones del conocido actor Daniel Muñoz y el propio Noguera.

Las aproximaciones al escritor inglés y su vasta obra en el 400 aniversario de su muerte, llegaron con Reinas de la Calle, el nombre del desfile por la ciudad que terminó con la cita en la Plaza de la Constitución.

Otelo, Hamlet, El Rey Lear y el denominador común insoslayable de Romeo y Julieta, entre otras obras, estarán en el inventario relevante del Festival.

Acierto de la cultura en el país austral, la puesta en escena al pie de La Moneda repitió una muy reciente en el mismo sitio en homenaje a Neruda, uno de los dos Premios Nobel de Literatura de Chile junto a Gabriela Mistral.

Santiago a Mil se realizará hasta el 24 de enero en numerosas comunas de la región Metropolitana, donde se ubica esta urbe, con 66 espectáculos de compañías de 20 países.

El tributo a Shakespeare dominará el encuentro con puestas en escena de Italia, Argentina, Colombia, Sudcorea, Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos, Escocia, Polonia, Japón, Grecia, Portugal, Israel, y Chile, entre otras.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 4 de enero 2015
Crónica Digital / PL

Compañero, tu opinión es importante, deja un comentario