SANTIAGO A MIL ESTRENA SU TEATRO CALLEJERO EN CHILE

Pletórica de buen gusto y originalidad, la versión chilena de Sueño de una Noche de Verano puso en marcha el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil en la Plaza de la Constitución de esta capital.

Un estreno para la tradicional cita en el umbral del Palacio de La Moneda ante miles de personas que disfrutaron de forma gratuita de un espectáculo con música, canciones y la impronta histriónica de la mano del dramaturgo Héctor Noguera.

Flamante Premio Nacional de Artes 2015, Noguera adaptó tres historias de William Shakespeare a partir de versiones de tres grandes de la poesía chilena y universal, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Raúl Zurita.

El resultado, una ingeniosa obra en el espíritu shakesperiano, simpática y ocurrente, en un tránsito libre y a la vez respetuoso del Bardo de Avon con la picaresca chilena implícita.

Cordelia (Rey Lear), Julieta (Romeo y Julieta) y Ofelia (Hamlet) se sumaron a esta pieza lacónica pero vigorosa que cuenta con las actuaciones del conocido actor Daniel Muñoz y el propio Noguera.

Las aproximaciones al escritor inglés y su vasta obra en el 400 aniversario de su muerte, llegaron con Reinas de la Calle, el nombre del desfile por la ciudad que terminó con la cita en la Plaza de la Constitución.

Otelo, Hamlet, El Rey Lear y el denominador común insoslayable de Romeo y Julieta, entre otras obras, estarán en el inventario relevante del Festival.

Acierto de la cultura en el país austral, la puesta en escena al pie de La Moneda repitió una muy reciente en el mismo sitio en homenaje a Neruda, uno de los dos Premios Nobel de Literatura de Chile junto a Gabriela Mistral.

Santiago a Mil se realizará hasta el 24 de enero en numerosas comunas de la región Metropolitana, donde se ubica esta urbe, con 66 espectáculos de compañías de 20 países.

El tributo a Shakespeare dominará el encuentro con puestas en escena de Italia, Argentina, Colombia, Sudcorea, Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos, Escocia, Polonia, Japón, Grecia, Portugal, Israel, y Chile, entre otras.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 4 de enero 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OTRA VEZ LA DEMOCRACIA CRISTIANA Y JORGE BURGOS.

Lun Ene 4 , 2016
Jorge Burgos viene en su automóvil oficial y toma aire, frunce el ceño poco antes de llegar a La Moneda para aparecer ante las cámaras de televisión con ese aire de molesto, pero molesto buena onda, tras quedar abajo del avión que llevó a la presidenta Bachelet a la región de La Araucanía. Llega molesto, sin corbata, (corbata y carta de renuncia van juntas) y dice que va a conversar con la presidenta. Accede a La Moneda por calle Morandé 80, avisa antes a la prensa que así lo hará, y para qué, para echar a andar la vieja estrategia argumentativa que busca construir esquemas aceptables por la población que supuestamente le debe manifestar su apoyo, sobre todo la gente de la región de La Araucanía, y personas de su partido. Si Burgos hubiera contestado el teléfono la noche anterior cuando su jefa, la presidenta de la República le llamó para avisarle del viaje, la historia sería distinta. Tan distinta que no hubieran aparecido las voces de la democracia cristiana levantando una nueva candidatura presidencial, ésta vez la del propio ministro supuestamente ofendido. Queda claro que quienes levantan esa candidatura dicen a sus colegas de la Nueva Mayoría, a la presidenta y al país, que Jorge Burgos es un hombre de Estado. Ellos tratan de buscar y entregarle las competencias políticas y las cartas necesarias a Burgos para que éste tenga la oportunidad de ejercer el poder a partir de ahora mismo, entiéndase una especie de co-gobierno, situación que se reflejó finalmente cuando Burgos asiste a La Araucanía posteriormente a pasar el año nuevo, y lo hace justamente con carabineros para producir el sentido de su primera experiencia, es decir, el sentido del poder y ejercerlo a través de aquella institución, ahora representada de facto por él. En otras palabras, Burgos se sirve de los símbolos del Estado para representarse real y no un ministro virtual, y de esta forma establecer una significación a todo su actuar anterior. Pero, volvamos atrás, qué pasa después de la reunión con la mandataria. Burgos sale de la oficina presidencial y advierte a la prensa que: “Yo quería tener esta conversación con la presidenta”. Una vez más, el ministro demuestra que jamás asumirá el discurso de la asociación, el de la implicación, de la cooperación con la presidenta, es decir el de “nosotros”, de gobierno. Deja ese nosotros,  y toma en su lugar el del “yo”, de quien reina, del que dicta. Burgos reafirma una identidad política única y de esta forma entrega orientaciones a los otros a movilizarse a favor de él, y lo dijo en un lenguaje político y algunos lo leyeron perfectamente. Necesitaba apoyo para hacer frente a la presidenta, ni más ni menos. Sólo de esta forma se entiende el posterior empoderamiento que le entregan sus correligionarios quienes movilizan refuerzos para tratar de descollar una preferencia presidencial a un futuro que se debe definir recién en dos años más. Al mismo tiempo se entiende “su viaje” a La Araucanía. La […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg