Por Silvio Reyes Cristián Cepeda: CAMILO ESCALONA Y SU TESIS REFUNDACIONAL

El día 28 de Diciembre de 2015 Camilo Escalona en este mismo medio publicó una columna en que hacía una reseña alegórica de lo que fue la identidad concertacionista, y particularmente, del Partido Socialista de la transición chilena, afirmando que esta identidad era socavada y menospreciada por el proceso político que la Nueva Mayoría está llevando adelante, según Camilo, de manera refundacional del Chile Actual. En palabras de Escalona

La tesis refundacional, aquella que señalaba que se partía de cero en el proceso de reformas democráticas a implementar en la actual segunda administración de Michelle Bachelet, provocó un serio daño no sólo a la definición de sus prioridades, desconociendo la gradualidad de las transformaciones a realizar, sino también generó un  grave desprecio a la identidad de las propias fuerzas del bloque de gobierno.

Con estas palabras podemos sacar en limpio al menos dos cosas. Primero, que Camilo observa que este proceso de reforma ha sido demasiado acelerado, por tanto, podría resultar insolente para las clases dominantes, y segundo, que este proceso altera la identidad de lo que fue la otrora Concertación y que tiene directa relación con el primer punto, es decir, travestir la idea de “justicia en la medida de lo posible”, desconociendo que esa justicia atemorizada y de ‘real politik‘ no hizo sino administrar y profundizar el modelo socioeconómico neoliberal.  Sin embargo Camilo hay algo que no podemos desconocerte y es tu sincero miedo al cambio.

Pero Camilo, hablar de identidad en política es algo complejo. Podríamos nosotros acusarlos a ustedes de cambiar la identidad y las prácticas de lo que fue un Partido Socialista, orgulloso de la ética y probidad militante, soñador con la llegada del socialismo al favorecer las condiciones necesarias haciendo mover la historia para llegar a él. Pero sabemos que esa identidad fue claudicada, que ya poco queda de aquel partido de Allende, Lorca, Aniceto, Godoy, González, Bastías, Barreto, y tantos otros/as . Y déjanos decirte que la identidad de la que hablas no ha estado cambiando con este supuesto proceso refundacional. Leamos bien el fenómeno político, y te diremos por qué.

La reforma educacional, partiendo por el fin al lucro, la selección y al copago no es más que una reforma que viene a poner parches sobre la legislación vigente. Establece una suerte de paridad frente al mercado a todos los colegios particulares subvencionados para poder acceder a los beneficios del voucher, estableciendo de esta manera una igualdad entre este tipo de establecimientos con los municipales (para lo que debiera ser lo público el tipo de institución predominante), cuya tendencia de matrículas sigue a la baja. En consecuencia, se reestructura la lógica de mercado, consolidándola, no prohibiendo el lucro en su amplia manera de realizarse, y que en el sistema superior nada dista de lo contrario. Asimismo hemos visto la calidad de la carrera docente que han aprobado, haciendo de la profesión educativa una carrera que para llegar a obtener una buena remuneración, luego, una mejor calidad de vida así como salir de las deudas educativas, no es más que un despropósito para los objetivos de fortalecer los distintos aspectos de la educación.

Pero tampoco tienes razón en cuanto a la gradualidad, ya que para que se acabe el total copado, recién habrán pasado diez años; ni qué decir del “proceso constituyente”, que la experiencia internacional indica que debe ser de corta duración y a través de una asamblea constituyente: en chile durará un par de años, teniendo que esperar a que después de los cabildos el próximo congreso tenga que decidirse por redactar la nueva carta fundamental, es decir, allá por el 2018. Segundo, la legislación en trámite sobre partidos políticos cuyos altos requisitos, fuera de todo contexto de una democracia del siglo XXI, no harán más que restringir el derecho de ser ciudadano y conformar partidos políticos a una escueta clase dominante, ustedes, que ya están en los espacios de poder político. Y por último, sólo por nombrar algunos casos, con el arribo del TTP y su pronta aprobación estaremos viendo la hipoteca y venta de la patria; sí,  entregando su soberanía a corporaciones internacionales; algún día los chilenos  los juzgaremos.

En consecuencia Camilo, lo que está pasando en Chile es la intensión de una clase dominante por consolidad y amarrar lo ya existente para profundizarlo, es decir, el neoliberalismo, vía Transformismo como estética política, y establecer legalmente a través de tratados internacionales con entidades supranacional que ‘controlen’ los Estados, que los cimientos del modelo económico y social de Chile es la mercantilización de todas las esferas sociales de nuestro trágico país.  Sin embargo la tarea la tienen difícil, y es por eso que ustedes salen hablando de la identidad y lo mal gobernado que está Chile, y buscan crear el relato de una crisis de gobernabilidad, cuando en realidad saben es un crisis de legitimidad del sistema.

Es por eso que nos extraña tu relato Camilo, tú que siempre fuiste tan sincero en tus análisis, que nunca jugaste al travestismo político, y siempre avanzaste con la sed de poder frente a tus objetivos, y que hoy alejado de los flashes nos quieras cambiar el relato. Pero volvemos a repetir, la tarea la tienen difícil y citando ese bello dialogo de la película  ‘Batman Asciende’  te decimos, les decimos: “Se aproxima una tormenta. Usted y sus amigos deben estar listos porque cuando llegue van a preguntarse cómo pudieron vivir con tanto y dejar tan poco a los demás

 

Por: Silvio Reyes y Cristián Cepeda. Sociólogos

Santiago de Chile, 5 de enero 2016
Crónica Digital

One thought on “Por Silvio Reyes Cristián Cepeda: CAMILO ESCALONA Y SU TESIS REFUNDACIONAL

  1. para mi Camilo desea mantenerse vigente es por no perder poder ,el no ve la necesidades del pueblo y si es claro el lo quiere todo a la medida de lo posible, las necesidades del pueblo tienen que esperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ELIGEN A NUEVO PRESIDENTE DEL FÚTBOL EN CHILE

Mar Ene 5 , 2016
Arturo Salah, de 66 años, fue elegido nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, en un primer paso que intenta cerrar el capítulo de oscuros manejos en la entidad. Se busca nuevo rostro para el fútbol chileno Salah, exjugador y dirigente de agencias asociadas al deporte de las multitudes, venció en los sufragios a Pablo Milad por 28 votos a favor y 16 en contra. Estará al frente de la ANFP por cinco años hasta 2019, y en su lista para las elecciones estuvo acompañado por Sebastián Moreno, Gaspar Goicoolea, Aldo Corradossi, Andrés Fazzio, Juan Carlos Silva y Hugo Muñoz, quienes se sumarán a la directiva. Luego de la salida forzada en noviembre de Sergio Jadue, involucrado en el sonado expediente de corrupción de la FIFA en Estados Unidos, la nueva terna de la ANFP tendrá que lavar la cara también en otros expedientes que se investigan en Chile. Asimismo, Salah deberá dar prioridad al caso del técnico de nacionalidad argentina Jorge Sampaoli, decisivo en la conquista de Chile de la Copa América 2015, por primera vez en la historia. La incógnita en el ambiente gira alrededor de hasta donde será el alcance de las movidas de Jadue en el proceso que lleva la Fiscalía General de Estados Unidos, ni tampoco de los problemas internos de la ANFP. En principio la permanencia de Sampaoli es un asunto crucial para el futuro de la Roja, que salvo un revés ante Uruguay, tuvo un buen arranque en las eliminatorias hacia la Copa Mundial de Rusia 2018. Además, Chile deberá participar este año en el mes de julio en la Copa América del Centenario, con sede en Estados Unidos. Santiago de Chile, 5 de enero 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg