JOSEFA ERRÁZURIZ PROTAGONIZA CAMPAÑA DE LA IZQUIERDA CIUDADANA LLAMANDO A PRIMARIA CIUDADANAS

 La alcaldesa de Providencia, el ex integrante de Lo Prisioneros Claudio Narea y Concejales de Santiago llamaron a participar a la población de las primarias municipales.

En el  marco de las próximas elecciones municipales, diversos actores políticos, a través de un videohicieron un llamado a la ciudadanía a exigir primarias dentro de las coaliciones, y entre todos quienes quieran desplazar a la elite, a los corruptos y conservadores.

En el video, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, señala que “las primarias ayudan a la democracia”, invitando a los habitantes de las comunas a “elegir a su alcalde”.

La campaña busca interpelar al conjunto de los actores políticos más allá de la Nueva Mayoría, exigiéndoles responsabilidad para salir del momento de descrédito de la política.

La convocatoria es a las distintas fuerzas políticas a realizar cambios desde las instituciones, como lo es el municipio, instancia de gobierno local y que es donde día a día se despliegan las vidas de chilenos y chilenas.

En el video también participan figuras como el ex integrante del grupo Los Prisioneros, Claudio Narea, el ex concejal de Cerro Navia y ex Director del Senadis, Mauro Tamayo, la concejala de la comuna de lo Espejo Bosque, Elizabeth Henríquez y Marcela Concha, presidenta del Persa Los Morros de El Bosque. A ello se suman niños, profesionales, dirigentes estudiantiles, de los trabajadores del cobre y del mundo andino.

La realización estuvo a cargo de la Coordinadora Nacional Juvenil (CNJ) de la Izquierda Ciudadana.

Al respecto, la presidenta de la Juventud IC, Francisca Muñoz Valenzuela, declaró: “Lo que buscamos es interpelar de manera transversal tanto a actores de la nueva mayoría como a otros actores progresistas a mostrar voluntad para que esta elección municipal de 2016 marque un precedente de cambio; de transparencia, que es lo que la ciudadanía reclama. Es importante seguir impulsando las reformas pensando en el futuro de nuestro país, y el desarrollo de las mismas depende de la capacidad que tengamos para articular la fuerza más amplia posible, que frene el avance conservador de la elite”.

      “Estas elecciones son la oportunidad de propiciar una nueva forma de hacer política; nunca más dentro de cuatro paredes. La ciudadanía exige transparencia y participación y sin duda, las primarias amplias son una respuesta eficiente y eficaz; que sean los chilenos y chilenas los que elijan sus candidatos. Pensar en el futuro de Chile significa devolverle a la gente la oportunidad de imaginar y transforma Chile. Eso es devolver la política a la ciudadanía, y este esfuerzo reclama mirada amplia de todos”, agregó.

https://www.youtube.com/watch?v=HSPyhQ2mhUU&feature=youtu.be

Santiago de Chile, 10 de enero 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FIESTA DE LOS ABRAZOS RESPALDA REFORMAS DE BACHELET

Dom Ene 10 , 2016
La tradicional Fiesta de los Abrazos auspiciada por el Partido Comunista deChile (PCCh), fue inaugurada ayer con muestras de respaldo absoluto al proceso de reformas emprendido por el Gobierno. No afloje, presidenta (Michelle Bachelet), fue la expresión del líder del PCCh, Guillermo Teillier, en el discurso de apertura de la cita de dos días en el parque O´Higgins de esta capital, donde leyó una carta enviada por la jefa de Estado. La mandataria expresó en su misiva que la Fiesta de los Abrazos es un acto de profundo contenido político y se congratuló por el apoyo y consagración del PCCh al proceso de reformas que adelanta su administración. Bachelet, de filiación socialista, en especial valoró la actitud de la organización comunista como parte de la coalición de Gobierno Nueva Mayoría, y la instó a seguir acompañando las propuestas para mejorar la vida de los chilenos. En sus palabras de bienvenida, Teillier, quien también es diputado, refrendó las palabras de la dignataria al decir que «se puede y se puede más», en torno a las complejidades para lograr los cambios propuestos por el Palacio de La Moneda. El presidente del PCCh precisó a tono con lo expresado por Bachelet que parte importante de las reformas que comprometimos ante el pueblo de Chile han sido aprobadas o se encuentran próximas a serlo. Mencionó entre otros la educación, con la gratuidad para más de 170 mil estudiantes en el nivel superior, otros 200 mil beneficiados en la enseñanza primaria y media con el fin del copago, y el establecimiento de la nueva Carrera Docente. En la educación se han dado pasos sustanciales, aunque todavía faltan cosas, pero igualmente se lograron las reformas tributaria, cese del binominal (antigua forma electoral) y esperamos pronto la laboral, remarcó Teillier. Reflexionó asimismo de los momentos futuros que se avecinan, con la esperanza de acabar de adoptar el aborto terapéutico (para tres causales extremas), la batalla contra la corrupción y el delate hacia el diseño de una nueva Constitución. La Fiesta de los Abrazos, que será además un espacio de fiesta y conversatorios, acoge el tributo a los familiares de detenidos y desaparecidos, y los asesinados por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Igualmente recuerda el centenario del natalicio de dos figuras emblemáticas de los comunistas, Volodia Teitelboim y Luis Corvalán, ambos coincidentemente nacidos en 1916. A la inauguración de la Fiesta de los Abrazos asistieron los ministros de la Mujer; Bienes Nacionales; Desarrollo Social; Trabajo y Previsión Social; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo. Además, los embajadores de Nicaragua, Cuba, El Salvador, Venezuela, Vietnam, y Rusia, junto con delegaciones extranjeras. Santiago de Chile, 10 de enero 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg