DETENIDA EN LIBERIA CADENA DE TRANSMISIÓN DEL ÉBOLA, AFIRMA OMS

En Liberia acaba de ser detenida la transmisión del vírus de Ébola persona a persona, aseguró hoy el director de Gestión de Emergencia y Respuesta Humanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Brennan.

Para reconocer la erradicación del virus en el país más afectado por la última epidemia de Fiebre Hemorrágica de Ébola, la OMS confirmó la inexistencia de contagio durante 90 días, según la fuente.

Brennan advirtió que tan importante resultado positivo no debe conducir al abandono de los controles sanitarios porque no es posible descartar una posible reaparición de la enfermedad etiquetada como endémica en algunos países de África.

Antes de este acontecimiento murieron a causa del letal virus cuatro mil 809 liberianos y se enfermaron 10 mil 675.

La OMS recordó que anteriormente en tres ocasiones, en mayo y septiembre de 2015, este país encadenó 42 días sin contagios confirmados, pero después surgieron nuevos casos positivos.

En la semana del 16 al 22 de noviembre fue la última etapa en que se confirmaron casos de ébola en la región de África occidental, con tres enfermos en este país, entre ellos un adolescente de 15 años de edad, al que luego se le sumaron dos de sus familiares.

Según la OMS, en la subregión afro-occidental sumaron desde febrero de 2014, en que estalló la epidemia, 28 mil 637 casos confirmados, probables y sospechosos de la enfermedad, de los que 11 mil 315 fallecieron, para una tasa de letalidad del 39,5 por ciento.

A fines de 2015 la OMS declaró a Guinea país libre de FHE, 42 días después de que los casos más cercanos de esa enfermedad recibieran una segunda prueba negativa consecutiva, para descartar la presencia del letal virus.

Cuba fue el primer país del mundo en dar respuesta al llamado de la directora general de la OMS, Margaret Chan, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para erradicar la FHE en los países afectados.

Más de 250 especialistas cubanos del sector de la salud lucharon contra la enfermedad en África occidental desde octubre de 2014.

Monrovia, 14 enero 2016
Crónica Digital / PL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here