Por Catalina Frank:DIRECTOR DE LA SECH LLAMA A RESTITUIR OBRAS PATRIMONALES DE LA LITERATURA CHILENA EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS

1

El emplazamiento a la autoridad fue formulado por el poeta David Hevia al lanzar el hasta ahora inédito poemario de Nicomedes Guzmán, “Croquis del Corazón”.

El destacado poeta y director de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), David Hevia, hizo un fuerte llamado a las autoridades “a restituir en los programas de estudios las principales obras patrimoniales nacidas al alero de la literatura chilena”.

“Nuestro acervo ha de nutrirse de manera gravitante de aquellos títulos y firmas que han contribuido no sólo al desarrollo de las letras, sino en general al de la sociedad a través de la cultura”, señaló el autor de “Historia de la Desnudez” y “Anoche el Día”.

En la oportunidad, el dos veces ganador de los Juegos Florales criticó frontalmente el progresivo retiro de obras señeras de los planes de enseñanza, advirtiendo que mientras en los ’70 y ’80 la censura impuesta por la dictadura militar fue “el factor central de ese silenciamiento”, a contar de los ’90 “tan impresentable omisión ha corrido por cuenta de los mercaderes del aprendizaje, que priorizan la puesta en circulación de libros de moda por sobre la calidad de los textos”.

“Aquí es urgente instalar una política pública que garantice el más expedito acceso ciudadano a aquellas obras que sostienen la historia de nuestra literatura y el sentido universal con que ha forjado su vínculo con el conjunto de las artes”, remarcó Hevia al presentar en la Plaza de las Letras “Croquis del Corazón”, poemario inédito de Nicomedes Guzmán, cuya emblemática novela “La Sangre y la Esperanza” formó parte de los programas de estudios hasta el Golpe Militar de 1973.

Al valorar el volumen de versos recién lanzado, el vate subrayó que a través de sus páginas, escritas cuando Nicomedes Guzmán tenía 20 años, “se respira tanto el influjo de las primeras obras de Pablo Neruda, como el tono lírico que acompañará mucho más tarde las piezas narrativas del escritor”.

Por Catalina Frank

Santiago de Chile, 14 de enero 2016
Crónica Digital

One thought on “Por Catalina Frank:DIRECTOR DE LA SECH LLAMA A RESTITUIR OBRAS PATRIMONALES DE LA LITERATURA CHILENA EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNA TELESERIE EN CHILE LLAMADA JORGE SAMPAOLI

Jue Ene 14 , 2016
La gran noticia de Chile tiene más que nunca sabor a serie televisada, de mediocre factura y atizada por esas pasiones que desata el fútbol, ahora con la eventual salida del entrenador Jorge Sampaoli. En realidad, toda la semana el país austral virtualmente dejó en pausa los temas políticos, para dar una cobertura frenética a los vaivenes en torno al exitoso técnico argentino, contradictorio y enemistado con los medios. Sus últimas frases extienden esta especie de psicodrama nacional, que pasó la víspera por agresiones verbales a su llegada de Europa en el aeropuerto de Santiago; un comunicado ambiguo del propio Sampaoli y varios entrevistas curiosas. El asunto no quedó zanjado con claridad aunque es evidente que está listo para renunciar al cargo. El problema principal, a priori, es la cláusula de su contrato que lo obliga a pagar poco más de seis millones de dólares a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Esa entidad fue clara en sus comentarios. Su nuevo presidente, Arturo Salah, dijo que no pretende retener por la fuerza al argentino, pero subrayó la necesidad de honrar los convenios contractuales. Sin embargo, el todavía técnico de la Roja reconoció pero advirtió que no se puede ir porque no tiene dinero para pagar la millonaria cláusula de salida incluida en su contrato. «No estoy capacitado en el corto plazo de dirigir a alguien en este momento, venga quien venga, porque me afectó mucho esto, me descolocó», comentó. Se refería de esa forma a las cuentas pendientes que salieron a flote semanas atrás sobre los pagos recibidos, la supuesta colocación de los dineros en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes y los premios entregados por el anterior jefe de la ANFP. Sampaoli tenía una estrecha relación con el defenestrado Sergio Jadue (extitular de la ANFP), inmerso ahora en un proceso judicial en Estados Unidos dentro del escándalo de corrupción de la FIFA. En cualquier caso, después de indicar en Zurich, Suiza, a donde fue como candidato de la FIFA a Mejor Técnico de 2015, su deseo de terminar sus nexos con la Roja y también que no quería seguir viviendo en Chile, lo cual luego desmintió. Los titulares de los medios locales remarcan el conflicto: Sampaoli no renunció pero quiere marcharse. Y para completar el panorama, el preparador en nuevas entrevistas opinó que «la ANFP tiene que encontrar un cuerpo técnico que esté capacitado para Rusia». Argumentó que «lo que tenemos es una sensación muy rara. Hoy no me siento con la energía e ilusión que tenía en noviembre. Me cuesta continuar en este proceso. El punto final es la publicación de un contrato. Me parece que está todo manipulado para que deje la Selección». Finalmente, en este interminable capítulo, subrayó: «Lo que hablo con la gente del nuevo directorio (de la ANFP) es que haya un entendimiento y comprensión, si me toca salir, salir de la mejor manera». Por Fausto Triana Santiago de Chile, 14 de enero 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg