PROSIGUEN CONVERSACIONES DE PAZ GUERRILLA Y GOBIERNO COLOMBIANO

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno prosiguen hoy en esta capital las conversaciones con miras a poner punto final al conflicto armado en esa nación suramericana.

El negociador por las FARC-EP Joaquín Gómez calificó la víspera de poco probable la materialización de un acuerdo entre las partes en la fecha fijada.

Hacemos hasta lo imposible, sostuvo Gómez, pero hay factores objetivos que atañen a ambas partes y que seguramente impedirán la firma de la paz el 23 de marzo, día anunciado en septiembre por el presidente Juan Manuel Santos y el líder del grupo insurgente, Timoleón Jiménez.

De la primera ronda de 2016 se espera que abra una nueva etapa en el proceso, caracterizada por un mayor dinamismo que facilite el término de una confrontación armada que ha causado la muerte a unas 300 mil personas.

Santos manifestó en días pasados la intención gubernamental de instalar una especie de mesa o cónclave permanente, de la que las delegaciones no deberían levantarse hasta alcanzar el objetivo común.

La modalidad sustituiría el esquema de ciclos con descansos intermedios, instituido desde el comienzo de las negociaciones, y según el presidente permitiría agilizar el intercambio en pos del acuerdo final, instrucción expresa que dio al equipo de paz gubernamental.

No obstante, a tono con los planteamientos de Gómez, en la búsqueda del armisticio definitivo aún quedan «escollos importantes» como la dejación de las armas, desmovilización de los guerrilleros y su reintegración a la sociedad.

Asimismo, otro asunto polémico a resolver es la definición del mecanismo que valide por la vía popular los consensos alcanzados.

El gobierno defiende la realización de un plebiscito, mientras que las FARC-EP abogan por una Asamblea Nacional Constituyente.

Como resultado de los diálogos las delegaciones lograron convenios en los temas de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas, cuyo número asciende a casi siete millones.

La Habana, 14 de enero 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INVITADO DE HONOR

Jue Ene 14 , 2016
Septiembre del año 1986, tras su auto exilio el periodista  de la revista «Analisis» José Carrasco Tapia decide volver al país, lo que lleva a su grupo de amigos a realizarle una bienvenida, a la cual José no puede acudir por problemas que tuvo su esposa esa noche, lo que no impidió a sus amigos realizar la fiesta de igual manera. Ese mismo día se realiza el atentado a Pinochet lo que lleva al brazo armado de la dictadura a tomar represalias contra cualquier tipo de personajes contrarios al régimen, entre ellos al recién retornado José Carrasco. La bienvenida a José Carrasco se celebró pero este nunca llego. jueves 14 y viernes 15 de enero Metro Quinta Normal a las 20 horas Adhesión voluntaria. Santiago de Chile, 14 de enero 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg