DAN A CONOCER PROGRAMA DEL 5° CONGRESO DEL FUTURO

Integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado dieron a conocer los principales lineamientos e hitos del 5° Congreso del Futuro que se inicia el próximo martes 19 y que se extenderá hasta el domingo 24 y que tendrá versiones paralelas en cinco regiones y siete comunas del Gran Santiago.

Con la inauguración de la “Ciudad del Futuro”, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, en la Plaza de la Constitución el martes 19 de enero a las 9.30 horas se dará inició, “al evento científico cultural más importante de Latinoamérica y uno de los 10 más relevantes del mundo: el 5° Congreso del Futuro”.

​Así lo informó este jueves el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, junto a los senadores Juan Antonio Coloma, Alfonso de Urresti y Francisco Chahuán, miembros de dicha instancia que, desde diciembre de 2011, organiza el encuentro que este año se realizará durante seis días en seis regiones y siete comunas del gran Santiago y al cual asistirán cerca de 90 de los científicos e intelectuales más relevantes del siglo XXI, entre ellos cuatro premios nobeles.

El senador Girardi explicó que la Ciudad del Futuro “es una exposición de los avances y de las fronteras que tenemos en Chile respecto a los desafíos del Futuro. Estará abierta al público durante dos días y en ese mismo lugar, el martes en la noche, habrá una jornada de acercamiento a la Astronomía con observación de las estrellas a través de telescopios profesionales y guiadas por astrónomos nacionales y extranjeros”.

Tras visitar la Ciudad del Futuro la Presidenta Bachelet se dirigirá al Salón de Honor del ex Congreso Nacional (Catedral 1158) dónde se dará la partida oficial al evento, con el uso de la palabra de la Mandataria, de los presidentes del Senado, Patricio Walker y de la Cámara, Marco Antonio Núñez, del senador Girardi y del presidente de la Academia de Ciencias, Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias 2004.

Tras un break la jornada continuará con una charla magistral de Michael Sandel calificado por la prensa mundial como “El filósofo vivo más distinguido” (Newsweek) y “el profesor más popular del mundo” (Die Zeit) “el maestro de las grandes preguntas de la vida” (The Guardian).

Aunque en estricto rigor, el V Congreso del Futuro se iniciará el día anterior (lunes 18 de enero) en Punta Arenas, Región de Magallanes, con dos foros panel donde estará la senadora Carolina Goic, la experta en cambio climático, Vicky Arroyo, el neurobiólogo vegetal Stefan Mancuso, entre otros importantes invitados. (Ver programa completo adjunto o en  www.congresodelfuturo.cl).

CENTRO DE NUEVAS IDEAS

El senador Girardi destacó que “este un encuentro muy relevante que hacemos en alianza con la Academia de Ciencias, las Universidades, el mundo empresarial y científico, que intenta unir a la sociedad chilena en torno a un debate sobre el proyecto país y los nuevos desafíos que tenemos por delante”.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro agregó que “de nosotros depende si seguimos anclados al pasado o estamos en el centro del debate para que Chile no exporte sólo recursos naturales sino que también pensamiento, reflexión y que sea visto como un centro gravitante de las nuevas ideas”.

Entre los temas que serán tratados en los seis días de “reflexión colaborativa, con los pensadores más relevantes de la actualidad”, Girardi destacó “la energía solar, almacenamiento de energía, calentamiento global, cambio climático, inteligencia artificial, la sociedad robótica, la educación del siglo XXI, la depredación del ecosistema, la sexta extinción masiva que estamos viviendo”, y muchos más.

Girardi afirmó que ya habían15 mil inscritos para asistir a los paneles e invitó “a los que no se pudieron inscribir, a seguir las charlas a través de Radio Cooperativa, de nuestros media partner, TV Senado y de la Cámara, canales regionales y vía streaming”.

DESCENTRALIZAR EL FUTURO

Por su parte el senador Juan Antonio Coloma, afirmó que “Los países que no se preocupan del futuro no comprenden hacia donde van y sólo pueden improvisar” y destacó que “esta es una forma nueva de preocuparse de problemas viejos”.

Para Coloma en Chile “se tiende a hacer una separación entre legislación, ciencia, educación y creo que todo debe estar más integrado y este es un espacio de discusión transversal. Aquí no estamos hablando de verdades develadas, son temas que se tienen que discutir y ojalá anticipar la forma que Chile, desde un punto de vista legislativo, de gobierno e institucional, enfrenta lo que viene”.

El senador Francisco Chahuán destacó que “este 5° Congreso el Futuro es el fruto del trabajo de la Comisión Desafíos del Futuro que ha consolidado este evento como uno de los 10 programas de divulgación científica más importante del mundo. y sin lugar a dudas es el principal de América Latina, pero además hace un esfuerzo muy significativo de descentralizar las miradas colectivas respecto al país que queremos construir”.

Chahuán recordó que, a parte de la Región Metropolitana, “vamos a tener Congreso del Futuro en 5 regiones (…) tras la idea de cómo somos capaces de abandonar el cortoplacismo -donde la política se mira el ombligo- y con una mirada de mediano y largo plazo construimos confianzas para elaborar un proyecto colectivo”.

UNA GRAN NOTICIA

Como una “gran noticia” calificó el senador Alfonso De Urresti la realización del Congreso Del Futuro, en el lanzamiento de su quinta versión. “Además vamos a tener una réplica en regiones lo que extiende al país esta gran iniciativa” expresó el legislador socialista.

De Urresti destacó que era importante que esta instancia esté organizada desde el Senado pues convierte a éste no sólo en un espacio de reflexión política, sino también en un espacio que genera coordinación con científicos y expertos internacionales.

“Esperamos que asista mucha gente. Además, como senador de Los Ríos me llena de orgullo que allá también podamos tener este debate científico y académico abierto a la comunidad”, afirmó el senador.

En Valdivia el Congreso del Futuro se llevará a cabo el 21 de enero en el Museo Contemporáneo de Valdivia-UACh, recibiendo a tres científicos e innovadores de gran relevancia.

Guillermo Peñalosa, uno de los expertos mundiales en el diseño de políticas para la creación de ciudades inteligentes; Jaime Campos, cabeza de la investigación telúrica en el mundo y Jorge Zúñiga, científico que ha dedicado su investigación a las prótesis para mejorar la calidad de vida de las personas.

Será un espacio de conversación y encuentro en torno a la ciencia, la tecnología y la sociedad, abierto para todos, convocando a encontrarse y definir cómo se habitará el futuro.

Santiago de Chile, 15 de enero 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Manuel Riesco: INDIGNACIÓN

Vie Ene 15 , 2016
“Después de matricular a mi hijo en la U con gratuidad lloré todo el camino de alegría” escribe Marcelo, inspector de colegios de Maipú. A mi también me da muchísima alegría, pero también indignación, puesto que ideologismos y mezquindad impidieron que aquella llegase junto con la democracia. Me indigna más que por los mismos motivos esta alegría alcance hoy sólo a un cuarto de los nuevos matriculados, y a la mitad de los que ya estudian en universidades estatales, en circunstancias que con los fondos asignados en el presupuesto 2016 a becas y crédito con aval del Estado (CAE), podría alcanzar hoy a casi tres cuartos de todos los estudiantes de educación superior. No entiendo porqué no lo hacemos. Tal como CENDA e ICAL vienen insistiendo desde el año 2014, los recursos del presupuesto público destinados a “ayudas estudiantiles” –becas, CAE y ahora por fin gratuidad– son suficientes para dar gratuidad a más del 60 por ciento de todos los estudiantes de instituciones de educación superior (IES) acreditadas. El cálculo es simple y cualquiera lo puede entender: los recursos asignados en el presupuesto 2016 para gratuidad ($0,54 billones), becas ($0,23b) y CAE ($0,67b) suman casi $1.440.000 millones (poco menos de $1,5b), lo cual alcanza para un aporte de gratuidad de más de 2 millones de pesos en promedio para 700 mil estudiantes, que son más el 60 por ciento del total matriculado en todas las IES acreditadas. Pues bien, el aporte que van a recibir las universidades que han optado voluntariamente por adscribirse a la gratuidad es de poco más de 2,3 millones de pesos por alumno. Pero se trata de las mejores universidades del país, las que tienen los aranceles más elevados. Sin duda, las restantes instituciones de educación superior acreditadas, la mayor parte de las cuales son institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), pueden acceder con ventajas a la gratuidad con aportes mucho menores. De este modo, resulta conservador afirmar que si se termina con las becas y el CAE, y se redestinan esos recursos del presupuesto 2016 a gratuidad en todas las IES acreditadas, bien pueden alcanzar para cerca de tres cuartas partes del estudiantado, o por ahí. ¡Ahora mismo! No entiendo porqué no lo hacemos. Es verdad que el CAE aparece hoy en el presupuesto no como un gasto sino como una “inversión”, puesto que se supone que los que reciben el beneficio lo van a reembolsar con intereses. Pero esto no es más que una ficción, puesto que de partida los fondos públicos se desembolsan hoy día, y también porque lo más probable es que nunca sean reembolsados. Sería de lo más injusto que así se exigiera cuando al mismo tiempo se está implementando la gratuidad. Por lo tanto el mantener esta ficción no tiene el menor sentido. HAy que reasignar los recursos del CAE a gratuidad. No entiendo porqué no lo hacemos. Lo anterior no constituye ninguna exageración, error de cálculo o medida populista incompatible con las difícil situación económica que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg